Público
Público

Siete años sin José Saramago, el portugués universal rechazado por la derecha

En 1976 se dedicó por completo a sus propios libros, firmando obras tan conocidas como La balsa de piedra (1986), El Evangelio según Jesucristo (1991) o Ensayo sobre la ceguera (1995) que, junto a otros libros, le llevaron a ser merecedor del Premio Nobel de Literatura 1998.

El escritor portugués José Saramago ganó el Premio Nobel de Literatura en 1998

Este domingo se cumplen 7 años de la muerte del escritor portugués y vecino de Lanzarote José Saramago. Nació en un pequeño municipio, hijo de una pareja de campesinos de escasos recursos, pero pronto se trasladó a Lisboa, donde su padre empezó a trabajar como policía. Dejó pronto sus estudios y comenzó a trabajar para ayudar a su familia. A los 25 años publicó Tierra de pecado, su primera novela, pero ante su poco éxito decidió no escribir durante los siguientes 20 años.

Trabajó como periodista y critico literario durante aquellos años. Se afilió al Partido Comunista de Portugal en 1969, cuando aún era ilegal, y en 1974 participó en la "Revolución de los Claveles" que derrocó la dictadura. En 1976 se dedicó por completo a sus propios libros, firmando obras tan conocidas como La balsa de piedra (1986), El Evangelio según Jesucristo (1991) o Ensayo sobre la ceguera (1995) que, junto a otros libros, le llevaron a ser merecedor del Premio Nobel de Literatura 1998.

La polémica en torno a El Evangelio según Jesucristo, que le catapultó a la fama, hizo que también decidiera trasladarse a Canarias, donde vivió muchos años y donde finalmente murió a causa de una uremia.

A pesar de su fama internacional en 2010 el ayuntamiento de Oporto, que por entonces tenía un gobierno de derechas, rechazó poner su nombre a una calle. En España hay calles dedicadas a Saramago en Sevilla, Rivas-Vaciamadrid y otros municipios, mientras Albacete le dedicó al escritor un centro cultural en el año 2009.

José Saramago

José Saramago

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias