Público
Público

Siete años desde la única vez que el CIS preguntó por la valoración de Felipe VI... y suspendió

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó su última valoración sobre la monarquía en abril de 2015. Desde entonces el organismo no ha vuelto a incluir en sus estudios la percepción ciudadana acerca de la Corona.

Rosas y Espinas - Felipe VI llega tarde a todo
Imagen de archivo del rey Felipe VI.

La última valoración ciudadana de la monarquía recogida en los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas va camino de su décimo aniversario. La nota de la corona en el CIS ya se ha convertido en efeméride, precisamente porque en los últimos años su ausencia ha sido la costumbre y no la excepción en un organismo que incluye en sus estudios la valoración de instituciones como las Cortes, los partidos políticos, los sindicatos o las fuerzas armadas.

Felipe VI solo conoce una valoración ciudadana de su desempeño como rey; se dio en abril de 2015 y suspendió (un 4,34 sobre 10). Un año antes se había convertido en monarca tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I. Siete años después, no hay ninguna información por parte del CIS que permita analizar la evolución de la percepción ciudadana sobre la institución.

De los barómetros publicados se conoce que la monarquía no está entre los principales problemas de los ciudadanos. El organismo dirigido por José Félix Tezanos incluye a la Corona en sus encuestas en esta categoría de "problemas" para la ciudadanía, un bloque en el que se la ubica en función del impacto negativo que tiene en la vida de los encuestados, junto a asuntos como el paro, la economía o, en los últimos años, la pandemia del coronavirus.

El propio Tezanos ha explicado en varias ocasiones (durante sus comparecencias en el Congreso de los Diputados) que, a su juicio, ya existe información sobre la percepción ciudadana de la monarquía "fuera" del CIS: "Tenemos esa información", apuntó el sociólogo en una de sus últimas intervenciones en la Cámara Baja.

También manifestó que el suspenso de la Corona en 2015 se enmarcó en un contexto de volatilidad que restaba cierta credibilidad a la nota: "No bajaba solo la valoración de la monarquía, sino de todas las instituciones, también de los partidos, de los sindicatos o de los medios de comunicación. Esas oscilaciones llevaron a pensar que eran coyunturales, que el clima era volátil y que no ofrecía una información muy útil", aseguró.

Sin embargo, el resto de instituciones que se incluyeron en la encuesta del "clima volátil" de 2015 han seguido apareciendo en los estudios del organismo. En los últimos años la Corona se ha visto obligada a afrontar importantes polémicas en torno a la fortuna del rey emérito e, incluso, se han abierto investigaciones judiciales acerca de este asunto y se ha tratado de llevar, sin éxito, al Congreso (donde los esfuerzos por iniciar una investigación parlamentaria han sido vetados de manera sistemática por PSOE, PP y Vox).

Dos encuestas fuera del CIS

Ante la ausencia de valoraciones ciudadanas acerca de la monarquía en el CIS, 16 medios independientes entre los que figuraba Público impulsaron dos estudios realizados por el instituto demoscópico 40dB, uno en octubre de 2020 y otro en octubre del pasado año.

En ambas encuestas se preguntó por la preferencia ciudadana entre la monarquía y la república, y en ambas esta segunda opción fue la preferida por los encuestados, que se posicionaron a favor de cambiar la forma de Estado en un 40%. 

Los estudios reflejaron una importante división de los ciudadanos en torno a esta cuestión, y los "indecisos" o "no alineados" llegaron al 30% en la encuesta de 2020 y al 24% en la de 2021. Felipe VI logró el aprobado en los dos estudios, pero los datos reflejaron algunos elementos importantes.

En primer lugar, la mayoría de los encuestados ubicaron al monarca en la derecha política, identificándolo como un rey conservador. En segundo lugar, alrededor del 80% de los consultados consideró que Felipe VI debería poder ser juzgado por sus actuaciones durante su reinado, de manera que rechazaron la inmunidad de la que goza en la actualidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias