Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Los siete candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre renuncian a las listas electorales

Los miembros del partido abertzale han emitido un comunicado en el que anuncian su renuncia a las concejalías en caso de salir elegidos el próximo 28M.

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui, durante un acto de campaña celebrado este domingo en Arrasate (Guipuzkoa)
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui, durante un acto de campaña celebrado este domingo en Arrasate (Guipuzkoa). Javier Etxezarreta / EFE

Los siete candidatos de EH Bildu que fueron condenados en su día por la Audiencia Nacional por delitos de sangre han renunciado a sus puestos en las listas electorales de los comicios autonómicos y municipales del próximo 28M. Los miembros del partido abertzale han anunciado a través de un comunicado que no tomarán posesión como concejales si resultan elegidos en las urnas.

Todos ellos han emitido un comunicado para renunciar a los cargos públicos "en la medida de lo posible", puesto que las listas están cerradas y oficializadas desde hace varios días. Se trata de Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz que, en un texto publicado por el diario Naiz, hacen pública su decisión.

Según la carta que recoge el citado medio, los siete candidatos dan este paso para mostrar su compromiso con la máxima de no añadir dolor a quien ha sufrido. Además, quieren dejar patente su adhesión al cambio de estrategia de la izquierda abertzale y su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas. Los miembros de la formación también expresan de esta manera su apoyo a la Declaración del 18 de Octubre, en la que EH Bildu reconocía por primera vez a las víctimas de ETA, y desmienten que el partido tenga como objetivo legitimar a la banda terrorista. 

La semana pasada, el colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció que 44 integrantes de las candidaturas de EH Bildu para las elecciones autonómicas y municipales en Euskadi y Navarra habían sido condenados por pertenencia y colaboración con ETA. Una noticia que los principales representantes políticos de la derecha española utilizaron para empañar la campaña desde que comenzó el pasado viernes. 

"La configuración de las listas en nuestros respectivos municipios ha alcanzado una indudable trascendencia que nos obliga, por diferentes motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida de lo posible y asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal", exponen los siete candidatos en una misiva conjunta. En el texto también se dirigen a las víctimas de ETA para demostrar su "compromiso" con "todas las personas que han sufrido este conflicto".

Más allá de su renuncia, los siete firmantes creen que resulta "obvio" que se ha pretendido "dañar" a EH Bildu con "intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz". Los candidatos se han referido a las declaraciones vertidas por PP, Ciudadanos y Vox, que han tachado de "indecentes" los pactos del Gobierno con la formación abertzale y han vuelto a utilizar el terrorismo como arma para arañar votos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias