Público
Público

Siete partidos reclaman una comisión de investigación sobre los atentados del 17-A en el Congreso tras la declaración de Villarejo

Junts, ERC, CUP, Bildu, PdeCat, BNG y Més Mallorca registran la petición después de que el excomisario atribuya los atentados a un "error de cálculo" del Centro Nacional de Inteligencia en su intento por dar "un susto a Catalunya". 

28/12/2021-El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 28 de diciembre de 2021, en Madrid.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 28 de diciembre de 2021, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Siete partidos con representación en el Congreso de los Diputados (Junts, ERC, CUP, Bildu, PdeCat, BNG y Més Mallorca) han registrado una petición para crear una comisión de investigación sobre los atentados del 17-A en Barcelona. Lo hacen después de la declaración del excomisario José Manuel Villarejo en sede judicial en la que ha atribuido los atentados a un "error de cálculo" del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y en concreto de quien entonces, en agosto de 2017, era el director de los servicios secretos, el general Félix Sanz Roldán.

Según la versión de Villarejo, el CNI pretendía "dar un susto a Catalunya" en los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017. Los partidos que reclaman la comisión de investigación afirman en una nota de prensa que las palabras de Villarejo "resultan una acusación grave de colaboración del CNI con células terroristas yihadistas y la utilización del terrorismo de Estado contra población civil por parte de los servicios de inteligencia y los cuerpos de fuerzas y seguridad del Estado".

"La comisión busca conocer al detalle la relación de Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll, responsable de los atentados de Cambrils y Barcelona, con el CNI, su retribución -si la hubo-, duración y objeto final de dicha relación; esclarecer la correlación de fallos en la cadena de comunicación y coordinación entre las fuerzas policiales en relación a la figura del imán de Ripoll y analizar las actuaciones del Ministerio del Interior y las medidas de control que se aplicaban".

Además busca aclarar "la implicación, participación u omisión del CNI con los atentados" y también proponer las medidas oportunas de prevención y control de los confidentes policiales, así como "establecer cuáles fueron las responsabilidades políticas y de cualquier otro índole" con los atentados.

El alcalde de Ripoll (Girona), Jordi Munell, también ha exigido al Gobierno y a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados que se cree una comisión de investigación sobre la vinculación que el excomisario José Manuel Villarejo ha señalado este martes en sede judicial.

En julio de 2019, Público informó en exclusiva, en varios artículos firmados por Carlos Enrique Bayo, sobre los vínculos del imán de Ripoll con el CNI. El principal cerebro de los atentados del 17-A fue confidente de los servicios secretos hasta el día mismo del atentado, según fuentes de inteligencia, documentos confidenciales y datos extraídos de las investigaciones sobre los atentados terroristas recopilados por Público. Según la investigación de Bayo, el CNI fichó a Es Satty en 2014 a cambio de no ser deportado y le ayudó a ser imán en Ripoll.

En paralelo, ERC ha solicitado que comparezcan en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán para aclarar si los servicios secretos tuvieron alguna participación en los atentados del 17 de agosto de 2017 en Catalunya.

Poco después, Junts se ha sumado a la petición para que comparezca Marlaska en la Cámara baja añadiendo a la directora del CNI, Paz Esteban, a petición de su grupo en el Senado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias