Público
Público

EN DIRECTO | Solo Iglesias proclama solemnemente el 'No a la guerra'

Sigue con 'Público' la campaña electoral. Los candidatos a La Moncloa recorren el país de punta a punta en su lucha por el voto el 20-D. Además, la jornada se centra hoy en el debate a cuatro, que tiene previsto celebrarse en Atresmedia a las 22 horas. 

De izquierda a derecha, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la vicepresidenta del Gobierno y candidata por Madrid al Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE/Ballesteros

PÚBLICO

00.30. ENCUESTA: ¿Quién crees que ha ganado el debate?

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:
Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en https://www.quoners.es/debate/quien-ha-ganado-el-debate-a-cuatro

00.16. "No olviden tarjetas black, la Púnica, el Luis se fuerte, las colas en sanidad, las referentes, no olviden los recortes en educación", ha comenzado Iglesias su 'minuto decisivo'. "La segunda cosa que les voy a pedir es que sonrían. Sonrían al 15-M, a los vecinos de las plazas, a los pequeños empresarios, a los ciudadanos que han impedido desahucios, a Ada Colau, a las madres con jornadas de 15 horas. Sonrían, que sí se puede", concluía el líder de Podemos, que solo ha utilizado cincuenta segundos. 

00.15. "Tenemos la responsabilidad de votar por nosotros, pero también por nuestros antepasados, que nos dejaron una sociedad de bienestar, economía mercado, europa y libertad", mitinea Rivera abogando por la "Segunda Transición" y convencido de que "la ilusión vencerá al miedo" por el cambio.

00.14. "España", empieza su 'minuto decisivo' y final Sáenz de Santamaría. "La España que queremos es lo que se decide", advierte la vicepresidenta, y sostiene que el PP tiene "equipo y experiencia" para seguir garantizando el crecimiento, porque es el momento de "empezar a devolver esfuerzos"

00.12. El debate finaliza con una apelación de un minuto de cada uno de los candidatos, pidiendo el voto de los telespectadores. 

00:10: La vicepresidenta mantiene el silencio del presidente sobre si España mandaría tropas sobre el terreno de Siria si se lo pidiera Francia. Sáenz de Santamaría agradece el apoyo a los partidos que se han sumado al pacto antiterrorista e "incluso, a los que se han sentado en la mesa". "La unidad de los demócratas es la debilidad de los terroristas", recuerda la número dos del Ejecutivo. Asegura que Francia no ha pedido tropas y España actuará en una "coalición internacional", como ya hace colaborando hasta en siete países.

00.05. Sánchez: "La lucha contra el terrorismo en un 90% es contrainteligencia, y no soluciones militares. Los socialistas proponemos un gran acuerdo contra el terrorismo yihadista, que es lo que hicimos en enero con el PP"

00.02. Rivera: "Los aliados derrotamos al fascismo y los aliados derrotaremos al terrorismo internacional"

00.00. "Voy a decir 'NO' si Hollande solicita que enviemos soldados a Siria", afirma con rotundidad Iglesias, que responde a la pregunta sobre la lucha contra el terrorismo que impulsa Francia. "No puede ser que comerciemos con armas con países que apoyan al Daesh", denuncia. 

23.53. Segunda pausa publicitaria. Debate interesante. Lo malo es que se alarga demasiado... Para algunos. 

23.51. "Lo que no quieren los españoles son otros cuatro años de Rajoy", manifiesta Sánchez. 

23.50.
"Entiendo el interés periodístico de hablar de los sillones, pero es hora de hablar de los pactos", dice Iglesias

23.49. "
Si la lista más votada no puede formar gobierno, puede haber otras opciones", adelanta Rivera sobre el posible gobierno que salga de las elecciones, evitando comprometerse a dejar que gobierne el PP si es la lista más votada

23.48. "Solución habitacional para las mujeres maltratadas", defiende Iglesias.

23.46. Sánchez
vuelve a tirar de los logros pasados del PSOE en el tema de la violencia machista. 

23.45. Soraya Sáenz de Santamaría, a las adolescentes: "No dejéis que os revisen el móvil"  
23.42. Rajoy, desde Doñana ha retuiteado este texto de la vicepresidenta:

23.40. "No se arregla nada con llevar el Senado a Barcelona. España no es Madrid, y por eso su partido se está convirtiendo en marginal en Catalunya y el País Vasco", declara Iglesias. 

23.38.
"No se puede hacer una reforma de la constitución para que contentar a los que no se van a contentar", dice Santamaría: "Hablan ustedes de Transición y reforma, no hay que hacer tabla rasa, la Constitución ha funcionado muy bien".

23.36. "Hay gente que piensa que con la secesión de Catalunya habrá menos paro y corrupción. Eso no es cierto", advierte Rivera. 

23.34.
"Hay marcos legales, si hay voluntad política, para hacer un referéndum en Catalunya", defiende Iglesias. "El derecho a decidir puede ser también a quedarse", explica. 

23.30. "Vamos a caminar del estado autonómico a la España federal", adelanta Sánchez. "El Senado debe ser una cámara territorial, y hay que llevarlo a Barcelona", continúa: "Hay argumentos de sobra para reformar España". 

23.25. Sánchez critica el voto rogado cuando lo apoyó cuando como diputado del PSOE. 

23.24. "Es una vergüenza que en este país haya sueldos de senadores mientras hay personas que viven con 648 euros al mes", argumenta

23.23. "Equidistancias con el señor Mas, ninguna, señor Rivera", se defiende Santamaría. 

23.22. En medio del debate sobre corrupción, la también portavoz del Ejecutivo apela a la reforma electoral del PP para que gobiernen las listas más votadas en los ayuntamientos. Sáenz de Santamaría advierte sobre la posibilidad de que gobierno un "tripartito de perdedores"

23.20. "Ciudadanos propone que hagamos una conferencia de presidentes autonómicos, de 17, no de más de 200, para hacer del Senado una Cámara útil", insiste Rivera. 

23.18.
"Me comprometo a devolver el gobierno paritario a España si soy presidente", propone

23.17. Sáenz de Santamaría se enzarza con Rivera, a pesar de la "elegancia" que éste se atribuye (y que ella le niega) La número dos de la lista del PP por Madrid recuerda al líder de Ciudadanos que está apoyando en Andalucía el Gobierno de un partido con numerosos imputados por los ERE.

23.15. La corrupción ha conseguido enfadar a la vicepresidenta, que ha salido de sus argumentarios para reprochar a Monedero que "no pague sus impuestos" cuando Iglesias le recuerda las 20 horas de registro judicial de la sede del PP.

23.10. "Podríamos entendernos con Ciudadanos para acabar de una vez con la corrupción de PP y PSOE. Quien ha traído la corrupción a este país no se la va a llevar", tiende la mano Iglesias a Rivera. 

23.05.
"El PP no está imputado por ningún delito", se defiende Santamaría. 

23.03.
"Alguien que ha estado tan cerca de la corrupción podía haberse dado cuenta de algo de lo que está pasando en su partido. Ustedes deberían pedir perdón a los ciudadanos", recrimina Iglesias a Santamaría.

22.56.
Llega la primera pausa del debate tras unos 50 minutos de intercambio dialéctico entre los candidatos y Sáenz de Santamaría.

22.55: Las pensiones son, probablemente, el terreno en el que el PP se siente más cómo, pues, como Sáenz de Santamaría recuerda a Sánchez, ellos no las 'congelaron'. Al revés, según la vicepresidenta, con el PP, "los pensionistas han ganado poder adquisitivo". La número dos del Gobierno asegura entre aspavientos de Sánchez (que, sin embargo, no da cifras) que "el PSOE no aportó al fondo de reserva lo que debía cuando gobernó".

22.54. Todos los candidatos proponen el mismo remedio para asegurar la viabilidad de las pensiones: más empleo. La manera de llegar a los 20 millones de trabajadores (actualmente hay poco más de 17) es en lo que difieren. 

22.50. "El problema es que los que redactan las leyes de Educación es que no utilizan la educación pública. Llevan a sus hijos a escuelas privadas", dice Iglesias.

22.48.
"Quiero que las becas sean un derecho ", afirma Iglesias. 

22.45.
"Tiene que haber un MIR para los profesores", dice Rivera. 

22.43: La vicepresidenta, e
n el papel de presidenciable, hace un llamamiento a sus tres compañeros de debate para hacer "juntos" las reformas pendientes en Educación, como la universitaria.

22.42. "Los partidos que se dicen responsables son los que gobernaban durante la crisis, y con ellos la deuda pública aumentó del 35% al 100% del PIB", argumenta Iglesias. 

22.38:
"Que digan que el Gobierno miente en materia de déficit el señor Sánchez, me sonroja", asegura Sáenz de Santamaría, que recuerda que cuando llegaron al Gobierno en 2011 se encontraron un déficit del 9% frente al 6% que anunció Zapatero. "Este Gobierno siempre cumple el déficit", advierte.

22.35. "Tengo la impresión de que mandas poco, en tu partido mandan otros", le recrimina Iglesias a Sánchez: "Tuvisteis la oportunidad de decir todo lo que decías ahora cuando gobernásteis, y no lo hicistéis"

22.28. La número dos del Gobierno defiende la subida de impuestos que hizo Rajoy incumpliendo su programa electoral de 2011 por la 'herencia recibida' y asegura que ahora se baja "porque podemos hacerlo". Sáenz de Santamaría reprocha a Rivera que vaya a subir el IVA "a toda la lista de la compra"

22.28. "El IVA es el impuesto más injusto", defiende Iglesias, que afirma que "subirá el IVA de los productos de lujo, para aquellos que no se han apretado el cinturón durante la crisis". 

22.26. "Hemos plateado una reforma de la administración que ahorre 5.000 millones de euros en burocracia innecesaria", explica Rivera

22.24. Sánchez ataca a Rivera
al decir que su contrato único es "despido libre" e "igualará a todos los trabajadores en la precariedad. El líder de Ciudadanos niega con la cabez y pide hablar por alusiones: "El contrato único dará estabilidad al sistema"

22.22. La vicepresidenta se dirige a los tres candidatos que le acompañan por reprocharle la gestión de Rajoy. "Me hubiese gustado verles a ustedes en el Consejo de Ministros cuando en este país se destruían 1.500 empleos por día". Sáenz de Santamaría admite que se trabaja "por contratos de mayor calidad" como única concesión a salirse del argumentario del PP en temas de empleo.

22.20. "El gurú económico del PP era Rodrigo Rato, culpable del desastre de Bankia y de su rescate", ataca

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i) saluda a la vicepresidenta del Gobierno y candidata por Madrid al Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en presencia del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c) antes del debate televisivo entre los ca

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i) saluda a la vicepresidenta del Gobierno y candidata por Madrid al Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en presencia del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c) antes del debate televisivo entre los candidatos de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. EFE/Ballesteros

22.18. Sáenz de Santamaría saca el argumentario para contestar sobre la precarización del empleo y recuerda que gracias al PP, "hay 1.500 personas que encuentran empleo cada día".

22.15. "La mayoría de los nuevos contratos son temporales y duran menos de un mes. No tome a los ciudadanos por tontos", le pide Iglesias a Santamaría. 

22.14.
"Evitamos el rescate", defiende Santamaría, que añade que el "país estaba en una situación muy difícil". La herencia recibida, cuatro años después. 

22.13. Sáenz de Santamaría asegura que Rajoy no está en su sitio "porque el PP es un equipo que trabaja; un equipo amplio con un líder seguro", continúa la líder conservadora. La número dos del PP por Madrid asegura que le preocupan "los proyectos personalistas y unipersonales" y asegura que cualquiera del PP podría haber ido al debate.

22.11. "En el Partido Popular somos un equipo", contesta Soraya Sáenz de Santamaría a la pregunta sobre la ausencia de Rajoy. "En estos cuatro años hemos decidido entre todos. El presidente de Gobierno considera que hay un debate en el que debe estar, que es con el líder de la oposición", argumenta. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la vicepresidenta del Gobierno y candidata por Madrid al Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, antes del debate televisivo entre los candidatos de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. EFE/Ballesteros

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la vicepresidenta del Gobierno y candidata por Madrid al Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, antes del debate televisivo entre los candidatos de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. EFE/Ballesteros

22.10. "Estamos en estas elecciones para ganarlas. Las encuestas no vieron nuestros cinco diputados en las europeas, ni vieron a Carmena ni a Colau como alcaldesas", alega Iglesias en su primer turno. 

22.09. "Estamos aquí para decidir el resultado de las elecciones, si el resultado ya se conoce me voy", contesta Rivera a Sánchez. 

22.07.
"El único partido capaz de liderar el cambio en España es el PSOE. Iglesias y Rivera saben que no ganarán", comienza diciendo Pedro Sánchez.

22.02. Ana Pastor y Vicente Vallés
explican los detalles del debate. Los turnos de palabra y el orden de los candidatos en el plató se han elegido por sorteo. El público no intervendrá para mostrar su agrado o desaprobación con los comentarios de los candidatos. el debate comenzará con una pregunta para cada uno de ellos y tendrá dos grandes áreas temáticas: Economía y Estado del bienestar y Reformas y propuestas. Da comienzo el debate. 

21.58. La sede de Ciudadanos en Madrid se llena de gente. 

21.55. Pedro Sánchez ha llegado tarde a la foto de familia de los candidatos junto a los presentadores Ana Pastor y Vicente Vallés. Según los técnicos, se ha debido a un problema con el micro. 

21.53. El cabeza de lista de EnComúPodem a las elecciones generales, Xavier Domènech, ha prometido que su candidatura no tendrá con Podemos la relación que han tenido históricamente PSC y PSOE, porque la suya será una alianza desde "la plena soberanía" con fraternidad y solidaridad. En un mitin este lunes en Tàrrega junto a candidatos locales, ha reivindicado a un expresidente de la Generalitat al afirmar que EnComúPodem es "el viejo sueño de una izquierda nacional catalana de Pasqual Maragall".

21.50.
Recta final para el debate a cuatro que podría marcar la campaña electoral. 

21.45. Pero no solo falta Rajoy...

21.40. Hay una sombra permanente sobre este debate. 

21.30. "En un debate de este estilo se ve la diferencia entre el plástico, el marketing, y los argumentos", defiende Íñigo Errejón. "Y eso nos viene bien", ha manifestado en La Sexta. 

21.25. "Es más importante la actitud que el fondo", afirma Nando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos, hablando sobre la preparación de Albert Rivera para el debate. Ha visto vídeos de Luis Aragonés y de 

21.20. Íñigo Errejón analiza el debate:

21.15. Críticas al debate de tertulianos previo al debate de candidatos en La Sexta.

21.10. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este lunes a los electores progresistas concentrar su voto en el PSOE para repetir el "cambio imprescindible" de gobierno que protagonizaron los entonces presidentes socialistas Felipe González (en 1982) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004). Lo ha dicho en un mitin ante más de 1.000 personas en el pabellón municipal Sant Ildefons.

21.00. Llega Soraya Sáenz de Santamaría. Rompe el protocolo y saluda a Andrés Herzog, candidato de UPyD que tampoco ha sido invitado al debate y que protesta por ello junto a algunos seguidores frente al plató de Atresmedia. Se muestra sumamente tranquila. 

Soraya Sáenz de Santamaría rompe el protocolo y saluda a Andrés Herzog, candidato de UPyD que tampoco ha sido invitado al debate y que protesta por ello junto a algunos seguidores frente al plató de Atresmedia.

Soraya Sáenz de Santamaría rompe el protocolo y saluda a Andrés Herzog, candidato de UPyD que tampoco ha sido invitado al debate y que protesta por ello junto a algunos seguidores frente al plató de Atresmedia.

20.55. Fin del mitin de Rajoy a ritmo de versión rockera del himno del PP. Esta vez, Rajoy evita los 'selfies' y sale por la trasera del escenario. Tiene que llegar a Doñana para ver el debate entre su vicepresidenta y los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

20.40. Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos y Diputado al Parlament Catalunya tuitea desde el coche que lleva a Albert Rivera al plató de Atresmedia. 

20.38. El presidente del Gobierno recuerda que Teófila Martínez ganó las elecciones y gobierna Podemos y que María José García Pelayo ganó en Jerez y gobierna el PSOE. "Esto no puede volver a ocurrir", advierte y recuerda a los españoles "lo que puede pasar con su voto"

20.35. Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pedro Sánchez se dirigen ya al plató de Atresmedia donde a las 22.00 se celebrará un debate a cuatro en el que también participará Soraya Sáenz de Santamaría, del PP.

Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pedro Sánchez se dirigen ya al plató de Atresmedia donde a las 22.00 se celebrará un debate a cuatro en el que también participará Soraya Sáenz de Santamaría, del PP.

Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pedro Sánchez se dirigen ya al plató de Atresmedia donde a las 22.00 se celebrará un debate a cuatro en el que también participará Soraya Sáenz de Santamaría, del PP.

20.33. Rajoy se viene arriba: el PP es el "mayor partido de España", la mayor "organización política" en Europa, el que "tiene más militantes" y del que no hay un ayuntamiento que no lo tenga representado.

20.30. Podemos lanza nuevo vídeo contra el PSOE para calentar el debate: "Volver a los principios"

20.28. Moreno llama "trío la-la-la" a los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, que "no ha gestionado nada" y "dicen y se desdicen continuamente". El auditorio de militantes del PP celebra la comparación con aplausos y carcajadas.

20.25. "Ganar, ganar, ganar y volver a ganar", decía Luis Aragonés, y con vídeos del fallecido seleccionador español se motiva Albert Rivera. "Acabamos de ver los vídeos de Luis Aragonés con la selección. Motivación. Equipo. Salir a ganar", explica su equipo. 

Luis Aragonés, en el vestuario de la selección española.

Luis Aragonés, en el vestuario de la selección española.

20.25: El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, advierte de que en estas elecciones, "las más importantes desde la Transición", se puede elegir entre dos modelos: el del PSOE de la Junta de Andalucía ("el del paro y la corrupción") y el de Rajoy, el de la "experiencia y el crecimiento".

20.20. Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón, y Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Fernández, se dirigen ya al plató de Atresmedia. 

Momentos previos al debate en Atresmedia.

Momentos previos al debate en Atresmedia.

20.15. Unidad Popular señala que no solo falta Rajoy en el debate. 

20.10: La candidata al Congreso de los Diputados del PP, Teófila Martínez, decide ser la primera que haga peticiones a Rajoy antes de que gane porque "Al que madruga, Dios le ayuda"

20.05. Lleno total en el Teatro Florida de Algeciras para escuchar a Rajoy, a pesar de el mitin ha empezado con mucho retraso (45 minutos) Es el tercer acto de Rajoy hoy en Andalucía (Estepona, Marbella y Algeciras)

20.00. ATRESMEDIA COMIENZA LA RETRANSMISIÓN EN DIRECTO DE LOS DETALLES PREVIOS AL DEBATE A CUATRO ENTRE PEDRO SÁNCHEZ, SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA, PABLO IGLESIAS Y ALBERT RIVERA.

​19.50. Llega Rajoy a su mitin con 45 minutos de retraso sobre la hora prevista. Lleno total en el Teatro Florida de Algeciras: el aforo de 650 personas está completo. La defenestrada alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se apunta a saludar desde el escenario.​

19.45. ¿Y la conciliación familiar?

19.40. En el debate organizado por 'El País' no se tocó la cuestión de la violencia machista. ¿Qué pasará esta noche?

19.35. No sólo falta Rajoy en el debate de esta noche:

19.30. Miquel Iceta vuelve a la carga:

19.25. El cabeza de lista al Congreso de En Marea por la provincia de A Coruña, Antón Gómez-Reino, y la número 2 de la candidatura, Yolanda Díaz, han reclamado "alternativas" para evitar la pérdida de empleos en la planta de Alcoa, en la ciudad herculina.

19.20. Algunos algecireños se sienten agradecidos con

19.10. Sigue el acto de Garzón en Alicante.

18.50. Faltan apenas tres horas para que comience el primer debate de la historia en el que un primer ministro envía en su lugar a una subalterna. Así se ha imaginado la escena El Jueves, ¿preparando una Operación Menina?

Vista del debate de esta noche, tal y como la ha imaginado EL JUEVES

Vista del debate de esta noche, tal y como la ha imaginado 'EL JUEVES'

18.40. El hipster de Rajoy dice que el presidente no tiene nada contra las ballenas. Según se mire: su partido consiguió que la UE subvencionará a Castilla y León para proteger a dos especies de ballenas en peligro. Todo correcto si no se tiene en cuenta que Castilla y León no tiene salida al mar.

18.35. ¿Subirá la Marea hasta llegar a los escalones del Congreso?

18.27. Mariano Rajoy, apunto de clausurar un mitin del Partido Popular en Algeciras:

18.25. Así va la carrera por los ocho diputados de la circunscripción de Bizkaia:

18.20. Expectación en el auditorio de Alicante donde va a hablar Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular. Puedes seguir el acto en directo aquí

18.12. Alberto Garzón se ha desplazado a Alicante para su siguiente mitin. Puedes seguirlo en directo aquí.

18.10. Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular, ha estado esta mañana en Alcoy:

18.00. Que dice Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, que al PP de Álava se le persigue:

17.45. ¿Sabes cómo se vota por correo? Recuerda que el día 10 de diciembre es el último para solicitarlo. 

17.30. Mariano Rajoy posa con un 'hipster' en Estepona, se toma una paella en Marbella y se va con un décimo de Navidad.

Rajoy con un 'hipster'. EP

Rajoy con un 'hipster'. EP

17.15. La compañera de partido de Villacís, Inés Arrimadas, ha expresado también su opinión respecto a las polémicas declaraciones de 

17.10. Begoña Villacís ha respondido a Ángel Camacho Lázaro:

17.05. ¿Cuál es la posición de los partidos respecto al comercio de armas?

16.55. Ángel Camacho Lázaro es secretario general del Partido Popular en Galapagar y concejal de Urbanismo de la localidad madrileña: 

16.40. La candidata número 1 del Partido Popular por la provincia de Pontevedra el Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, Ana Pastor, ha instado a los electores a apoyar a su formación política porque desde su perspectiva "solo hay dos opciones".

16.35. Tras reponer fuerzas, la campaña vuelve a la acción:

15.35.- Los socialistas se mofan de la campaña 'pro-hipster' de Rajoy con el siguiente tuit:

15.30.- "Estoy convencida de que Soraya Sáenz de Santamaría hará un excelente papel porque es una persona muy preparada", ha declarado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. La líder popular cree que va a ser un debate "muy interesante" y no tiene "ninguna duda" de que la vicepresidenta "será la ganadora" pero "en todo caso", se verá esta noche, ha añadido. 

15.27.- Movimientos municipalistas de toda Galicia, encabezados por la Marea Atlántica, hacen públco un manifiesto de apoyo a la candidatura 'En Marea', integrada por Podemos, Anova e IU, en el que advierten de que "el cambio no hay quien lo pare" para las próximas elecciones generales. 

15.20.- El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Fernando Fernández Maíllo, reclama desde Logroño que "se respete la lista más votada" tras las elecciones generales "y con nuestro candidato, que es Mariano Rajoy". "Que los demás partidos digan claramente qué van a hacer tras el 20 de diciembre", ha señalado.

14.54.- El concejal y secretario general del PP en la localidad madrileña de Galapagar, Ángel Camacho, ha pedido disculpas a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, tras publicar un mensaje en la que la tachaba de "fondona"

14.50.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), denuncia desde Santa Coloma de Gramenet, que siete millones de catalanes "no merecen estar esperando a lo que decida una asamblea de mil personas" —en alusión a la CUP— para tener nuevo Govern. La líder socialista ha destacado que IU "también intentó que una asamblea de 3.000 personas decidiera el futuro de más de nueve millones de personas en Andalucía", y que por eso anticipó las elecciones.

14.38.- "Pablo está tranquilo, repasando, leyendo y haciendo deporte, que le gusta especialmente en campaña porque le ayuda a sentirse fuerte", ha dicho Irene Montero, la Jefa del equipo de Iglesias en una entrevista en La Sexta. "También se ha visto algunos vídeos", ha añadido a la vez que ha subrayado éste será un debate "muy importante".

14.32.- El diputado vasco y número siete al Congreso por Madrid en las próximas elecciones, Eduardo Madina, ha asegurado que espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "dé la cara" y se siente a debatir con el resto de candidatos porque recuerda a Houdini, es un "especialista" en esconderse de los problemas, los "momentos estelares" y los debates.

14.20.- Mientras Rajoy y Margallo evitan vincular a Podemos con Venezuela de forma explícita, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, prefiere volver a los viejos usos y mensajes en su tuit.

14.14.- El PP insiste en su campaña 'pro-hipsters'...

14.05.- "No es posible ese tripartito", asegura Irene Montero en Al Rojo Vivo. La número cuatro en las listas al Congreso por Madrid se refiere a la supuesta alianza post 20-D de Podemos, Ciudadanos y PSOE para desbancar al PP. Sobre la llamada 'Operación Menina' para investir a Soraya Sáenz de Santamaría, Montero asegura que ellos simplemente se hicieron eco de esta supuesta operación. Aseguran que fue el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, quien bautizó esta estrategia, y que habría que preguntar a Ciudadanos si están dispuestos a investir a Santamaría.

13.53.- El ministro de Sanidad y cabeza de lista del PP al Congreso por Álava, Alfonso Alonso, pide a los ciudadanos que "agrupen" su voto en el PP para que "puedan elegir qué gobierno quieren" y conseguir formar un Ejecutivo "con una mayoría fuerte" que evite la formación de coaliciones "extrañas" del PSOE con Podemos y Ciudadanos, a la que el PNV "le gustaría también sumarse".

13.39.- ​Un tuit de un concejal del PP en Galapagar criticando el físico de Begoña Villacís (Ciudadanos) incendia las redes.​ Éste es el comentario, que el edil conservador ya ha borrado de su cuenta.

tuit


13.37.- Alberto Garzón responde a Rajoy: "España es un magnífico lugar para vivir, pero para algunos más que para otros. Si no, que le pregunten a Galeote, ¿eh?". 

13.24.- Pablo Casado se muestra confiado sobre los resultados de su partido en las próximas elecciones: "Las encuestas se quedan cortas respecto al partido que gobierna, confiamos en que suban estas semanas"

13.03.- El ministro de Interior y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, alerta a sus votantes de que sus rivales estudian pactos para evitar que los populares repitan en el Gobierno: "Algunos nos quieren llevar a un tripartito a nivel nacional con Podemos, C's y PSOE. Que Dios nos pille confesados".

12.55.-
Acaba el mitin de Estepona, el segundo que da Rajoy en la provincia de Málaga en cinco días de campaña, con besos del candidato del PP a niños en brazos de sus padres y a mayores, selfies y una de las dos versiones nuevas del himno del PP, en este caso, la rockera.

12.54.- Rajoy cierra su mitin comprometiéndose a formar Gobierno sólo si el PP es la lista más votada y alertando a los españoles "de lo que se puede estar preparando", en referencia a un pacto tripartito PSOE-Podemos-Ciudadanos del que todos hablan pero nadie confirma.

12.53.- Alberto Garzón se viene arriba en Alcoi, Alicante: "Dicen que no hay dinero para educación... pero sí para armamento, autopistas vacías y empresas de Florentino"

12.50.- La coordinadora del programa del PSOE y número 2 de la candidatura socialista por Madrid, Meritxell Batet, interviene en un acto en la localidad madrileña de Leganés, junto al responsable de Educación del grupo de expertos del PSOE y portavoz del GPS en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el alcalde de la localidad, Santiago Llorente:

12.47.- La apuesta del PP por los 'hipsters' con barba como nueva imagen del votante conservador también se sube al escenario del mitin de Rajoy en Estepona.

hipster

El guiño 'hipster' del Partido Popular causa efecto y ya concurren a sus mitines.


12.40.- Rajoy, desde Estepona, se impone cuatro grandes objetivos para después del 20-D si el PP gana las elecciones​: crear "dos millones de empleos en cuatro años", "atender a las personas" garantizando pensiones, servicios públicos o dependencia; "la defensa de la nación española frente a quienes quieren liquidar España", y "la lucha contra el terrorismo".

12.38.- Entretanto Alberto Garzón, desde la localidad alicante de Alcoi, comienza su intervención con un llamamiento a la necesidad de una izquierda solida que plante cara a la ultraderecha: "El fascismo resurge, lo vimos ayer en Francia y es un drama. Hay que fortalecer a la izquierda y sus valores"

12.35.- "Somos un país magnífico para vivir", sostiene Rajoy que recuerda que el turismo es el puntal de la industria española y, en concreto, de Andalucía. El candidato del PP recuerda en Estepona que 15 millones de turistas llegaron en 2014 a las Costa del Sol.

12.28.- Rajoy abre su mitin en Estepona con una felicitación a los venezolanos "por el gran triunfo de la oposición" a Nicolás Maduro. El presidente del Gobierno ha pedido la libertad para el "preso político" Leopoldo López y para todos aquéllos que están en su misma situación. "Queremos para Venezuela lo mismo que para España", sentencia el candidato de PP.

12.18.- "¿Quién ha desfalcado las arcas públicas? Pues gente con experiencia, sí, pero experiencia en el saqueo", denuncia Íñigo Errejón en el debate de Espejo Público. El 'número dos' de Podemos añade: "A los españoles les gustaría ver rendir cuentas a la persona que ha estado al frente del país en los último 4 años".

12.12.- Juanma Moreno, actual presidente del PP de Andalucía, se vanagloria durante el acto del Partido Popular en Estepona de los logros sociales del Gobierno: "Gracias al compromiso de Mariano Rajoy en Andalucía no se han paralizado los servicios básicos"

12.08.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre los resultados de los comicios en Venezuela: "Me alegro del triunfo del pueblo venezolano y del fracaso de la franquicia chavista en España"

12.04.- Carme Chacón insiste en el debate de Espejo Público que las elecciones serán cosa de dos: "Las encuestas dicen que hay ansia de cambio y sólo hay dos posibles presidentes, Pedro Sánchez o Mariano Rajoy".

12.01.- La europarlamentaria de Izquierda Unida Marina Albiol comparte con sus seguidores en twitter su apoyo a Alberto Garzón con el siguiente vídeo.

11.51.- Rajoy verá esta noche en Doñana con su familia el debate a cuatro al que ha enviado a Santamaría. Según confirman fuentes del PP, el presidente del Gobierno se quedará en Andalucía para seguir con su mujer Elvira Fernández y sus dos hijos el debate a cuatro que retransmiten Antena 3 y la Sexta. 

11.49.- Alberto Garzón se pronuncia sobre los resultados en Venezuela: "Demuestran que han sido unas elecciones limpias, como todas las anteriores, y hay que respetarlo"

11.36.- Mariano Rajoy clausura el mitin del Partido Popular en Málaga. Aquí lo puedes segur en directo.

ESTEPONA

El mitin del Partido Popular en Estepona, a pocos instantes de ser clausurado por Mariano Rajoy.

11.33.- En UPyD ponen en marcha su caravana contra la corrupción. Primera escala: la sede del PP en Génova

 11.12.- Juan Antonio Delgado, el guardia civil que se presenta como número 2 por Cádiz, ha confesado en una entrevista a EFE, que cuando le llamó Iglesias por teléfono quedó abrumado: "No me lo creía. Me parecía irreal e, incluso, me asusté. Nunca había tenido como objetivo la política". Delgado asume que resultara "chocante" que un guardia civil se incorporara a "un partido de la gente", incluso a cualquier fuerza política.

10.59.- "España es más segura que hace cuatro años". Con este lema, el Partido Popular lanza un vídeo en el que aborda el tema de la seguridad ciudadana.

10.55.- La candidata del PSC por Barcelona para las elecciones generales, Carme Chacón, critica que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "el único que todavía no se ha enterado" de que se debe reformar la Constitución tras 37 años de su aprobación. "La Constitución necesita una puesta a punto y una reforma profunda", ha dicho en una entrevista a RNE.

10.52.- El director de campaña y vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha admitido este lunes que, aunque es técnicamente posible, cuando se es la segunda fuerza más votada es "muy complicado" formar gobierno. Además, de cara a posibles pactos postelectorales ha negado que su partido prefiera investir a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, antes que al presidente, Mariano Rajoy.

10.46.- La magistrada y candidata de Podemos al Congreso por Las Palmas Victoria Rosell denuncia en una entrevista concedida a la SER que el PP hable de cifras "como si no fuera responsable de la situación de paro de la que habla". Según Rosell, "donde antes había un empleo indefinido ahora hay cuatro temporales. Eso no es crear empleo, es repartir miseria".

10.41.- El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, acusa a la CUP de haber retrasado ya dos meses el proceso independentista por no facilitar la constitución de un nuevo Govern, y ha criticado asimismo la simpatía de este partido antisistema por el chavismo. Homs ha admitido que no desearía para sí mismo "lo que representa el chavismo". Un movimiento que, ha dicho, tiene la "simpatía" de Podemos y la CUP, con la que negocian, sin embargo, la investidura de Artur Mas como presidente catalán, un plan de choque social y un proceso constituyente para Catalunya.

10.33.- Izquierda Unida se pronuncia también sobre la victoria de la candidatura opositora en Venezuela. En concreto lo hace Javier Couso, diputado de IU en el Parlamento europeo:

10.32.- "Tenemos que ser ambiciosos, soñadores", ha insistido Rivera, que ha hecho un llamamiento a los "españoles inconformistas" que deseen una "reforma profunda de la democracia".

10.28.- "Por primera vez podemos ganar al PP sin que tenga que venir el PSOE. No habrá que escoger entre lo malo y lo menos malo". "O Rajoy o Ciudadanos", ha resumido Albert Rivera, cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones generales, en un desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona. Rivera ha vaticinado que el 20D se romperá la lógica bipartidista y ha recordado que las últimas encuestas detectan el crecimiento "imparable" de C's, ya en segundo lugar por detrás del PP, mientras el PSOE "se hunde". 

10.22.- Espíritu navideño y satisfacción tras la victoria de la candidatura opositora también en la cuenta de twitter de

10.10.- La secretaria de relaciones internacionales del PSOE, Carme Chacón, se ha mostrado satisfecha por la victoria este domingo de la candidatura opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Venezuela pero preocupada por la del Frente Nacional en Francia. En una entrevista en RNE, ha concretado que la victoria histórica del MUD confirma la "clara tendencia" de que ha llegado el fin del chavismo en Venezuela, y ha confiado en que el escrutinio final otorgue más de tres quintas partes de los diputados. Con un resultado así, la oposición podría llevar a cabo reformas constitucionales "urgentes para acabar con la hambruna" y la escasez de productos básicos, ha dicho. 

10.03.- El líder PSOE, Pedro Sánchez, también se congratula por

9.49.- Antonio Hernando, diputado socialista por Madrid, dice en los Desayunos de TVE que "el problema de Ciudadanos es que donde ha podido elegir siempre ha apoyado al PP como en Madrid". Hernando se ha mostrado también optimista con respecto a los resultados electorales que puede cosechar el PSOE: "El CIS nos ha dado 5 puntos por debajo de los resultados que hemos obtenido después en las elecciones que ha habido este año"

9.40.- El líder de Unió, Josep Antoni Duran, ha augurado este lunes que el PP volverá a ganar las elecciones generales, aunque "por supuesto no con mayoría absoluta". En una entrevista en la Cope, ha dicho que le preocupa "muchísimo la administración de los resultados" tras las elecciones del 20 de diciembre, y ha advertido que puede ser difícil gobernar. Sobre Catalunya, ha dicho temer la resaca "cuando baje la espuma" del independentismo, y ha considerado que no existe un proyecto común en la comunidad catalana.

9.33.- También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se muestra ufano por los resultado en Venezuela

9.24.- "Tenemos un 21% de paro y gente que trabaja y es pobre. No podemos sacar pecho de esto", dice Albert Rivera, que en estos momentos interviene en un desayuno informativo "Fórum Europa-Tribuna Catalunya" en Barcelona. 

9.19.- González Pons, vicepresidente del Grupo Popular Europeo, comparte su satisfacción en las redes sociales ante la victoria de la oposición a Maduro en Venezuela

9.02.- Entretanto, el Partido Popular saca pecho y explica en su cuenta de twitter el secreto de su éxito: "Somos el partido más votado, porque nos vota gente muy diferente #TambiénLosHipsters". Declaraciones que acompañan con el siguiente vídeo:

9.00.- No ha tardado Albert Rivera en hacerse eco de las noticias procedentes de Venezuela.


8.47.- La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, participará este lunes en dos actos de campaña por las elecciones generales en la provincia de Barcelona. En concreto, tiene previsto participar en un acto público junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en Santa Coloma de Gramenet, mientras que, por la tarde, estará en otro acto en Cornellà junto a la candidata del PSC al Congreso por Barcelona, Carme Chacón, y también con Iceta.

8.40.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tiene previsto participar a las 11 de esta mañana  en un acto sobre economía en la sede del Partido Popular de Toledo. Más tarde, a las 17.30, estará en Tarragona hablando sobre las pensiones.

8.35.- Rajoy estará en Cádiz casi a la misma hora en la que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se medirá en un debate a cuatro organizado por Atresmedia con el socialista Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

8.32.- Apretada agenda de Rajoy en Andalucía. El presidente tiene previsto visitar Estepona, donde ofrecerá un mitin a las 11.30 horas en el Teatro Auditorio Felipe, en el que también intervendrán el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, y el alcalde de la localidad malagueña y candidato al Congreso, José María Urbano, que ha sustituido a Celia Villalobos como 'número uno' de la lista del PP por Málaga. Después, a las 13.30 horas, Rajoy participará junto a Moreno en un almuerzo mitin en el Albergue Fuerte de Nagüeles de Marbella, donde está previsto que Rajoy tome una paella, según fuentes populares. Después, viajará a Algeciras (Cádiz), donde firmará primero en el libro de honor de la corporación municipal y después participará en un acto electoral del PP a partir de las 19 horas.

8.21.- El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, protagoniza hoy en Barcelona un desayuno informativo "Fórum Europa-Tribuna Catalunya". Por su parte, el candidato a la Moncloa de IU, Alberto Garzón, estará hoy en Alicante, donde por la tarde dará un mitin en el pabellón Florida-Babel de esa localidad.

8.19.- El expresidente del Gobierno Felipe González; la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, y el portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, acompañan hoy en un acto de campaña a los candidatos socialistas al Congreso por Madrid Meritxell Batet y Antonio Hernando. El acto tendrá lugar en el polideportivo del barrio madrileño de Valdebernardo.

8.00.- El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, estará este lunes en Andalucía en sus primeros actos de campaña en esta comunidad, que le llevarán a Estepona (Málaga), Marbella (Málaga) y Algeciras (Cádiz). En cuanto a las críticas recibidas por su ausencia en el debate de Atresmedia, Rajoy dijo ayer en una conversación informal con periodistas en el Congreso que no cree que le vaya a pasar factura y subrayó que si creyera que eso podía ocurrir, habría estado presente en el mismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias