Público
Público

Los sindicatos en Castilla y León exigen a PP y Vox elecciones anticipadas mientras rodean las Cortes

Con motivo de la firma de los Presupuestos de 2023, continúan con su estrategia de mantener las movilizaciones "hasta que el PP vuelva al raciocinio y la centralidad".

Castilla y León
Los sindicatos en Castilla y León exigen a PP y Vox elecciones anticipadas mientras rodean las Cortes. Cedida por CCOO y UGT

Los sindicatos CCOO y UGT de Castilla y León han vuelto a salir a la calle dentro de su estrategia de continuidad en las movilizaciones, como ya anunciaron en la gran manifestación de noviembre.

En esta ocasión, han pedido que Mañueco "cese a los consejeros de Vox" y que convoque "elecciones anticipadas", como ha subrayado Faustino Temprano, secretario regional de UGT. Y lo han hecho en la jornada en la que se votan los presupuestos para 2023, por lo que de manera simbólica han rodeado las Cortes de Castilla y León "de manera democrática y pacífica".

Unas mil personas se han citado en la acción llevada a cabo esta mañana y han pegado folios de colores con sus reivindicaciones sobre los presupuestos, además de llevar su tradicional batucada al emblemático edificio de Valladolid.

"Llevamos más de un mes con movilizaciones, manifestaciones en todas las capitales, y culminamos esta primera fase este día 23 que es el día que se votan los presupuestos porque hemos visto que las demandas sindicales no se están teniendo en cuenta por parte de PP y Vox", reclamaba Temprano.

"Demandamos sobre todo al presidente Mañueco que son unos presupuestos que nacen muertos, ya que cuestiones importantes para esta comunidad autónoma, como son las políticas activas de empleo, los servicios de relaciones laborales o la prevención de riesgos laborales no se han tenido en cuenta", lamenta.

Los sindicatos han señalado con sus cánticos alrededor del edificio de las Cortes que estos presupuestos van en contra de los trabajadores y de los colectivos más desfavorecidos con la desaparición de partidas vitales para ellos.

Así, el propio Vicente Andrés, secretario regional de CCOO, ha recordado que la aprobación de estos presupuestos es "una barbaridad jurídica porque van a recortar derechos, limitan la actividad sindical y las políticas públicas y la protección a los empresas, inmigrantes y mujeres".

Gasto de 1,2 millones en las consejerías de Vox

Además, han recordado cómo el actual Gobierno de coalición gasta "1,2 millones en las consejerías de Vox para gestionar solamente 112.000 euros. Esto es un atropello político, por mucha mayoría que tengan en las Cortes", asegura Andrés. "Queremos que el PP vuelva al raciocinio y la centralidad", han pedido.

Los sindicatos han vuelto a recordar cómo, desde que Mañueco pactara con los ultraderechistas metiéndoles en el Gobierno, Vox ha generado un discurso que "viene a destrozar los consensos". Ésta es una de las principales razones por las que los sindicatos se han echado a la calle.

Su continuidad en las movilizaciones está provocada para que Mañueco "se dé cuenta de que no se puede sostener una comunidad en pie de guerra permanente", como aseguran desde los sindicatos movilizados.

El descontento con las políticas antidemocráticas de Vox y la connivencia del PP parece haber desbordado la paciencia de todos por lo que los actos reivindicativos se multiplican en una comunidad que no se caracteriza precisamente por su lucha en las calles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias