Público
Público

Los sindicatos echan su primer pulso al Gobierno y reclaman que se siente a negociar con ellos "sin límites"

Los más de 60 actos de protesta convocados por UGT y CCOO culminan en Madrid en una manifestación  con apoyo de PSOE, Podemos e IU. Los líderes sindicales amenazan con más movilizaciones si el Ejecutivo no contribuye a recuperar "los derechos perdidos".

La manifestación convocada este domingo por CCOO y UGT en Madrid para recuperar los derechos perdidos y presionar al Gobierno para que se siente a negociar sin límites, a su paso por la Plaza de Cibeles. EFE/Ballesteros

PÚBLICO/EFE

MADRID.- Los más de 60 actos de protestas convocados por CCOO y UGT en los dos últimos días en numerosas ciudades españolas han finalizado este domingo con la manifestación, primer pulso de los sindicatos al nuevo Gobierno que ha tenido lugar en Madrid para presionar al Ejecutivo a que se siente a negociar "sin límites" y recuperen los derechos perdidos.  

La manifestación, que ha arrancado en una fría mañana a las 12:00 en la madrileña Plaza de Neptuno con los líderes de los CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, a la cabeza ha sido calificada por ellos de "éxito". Junto a estos, han estado acompañados por líderes políticos como el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Bajo el lema "Las personas y sus derechos, lo primero", miles de personas han marchado por las calles de Madrid entre multitud de banderas de los sindicatos y cánticos reivindicativos.

Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo han afirmado que seguirá habiendo movilizaciones "el tiempo que sea necesario" para recuperar los derechos perdidos y han recordado al Gobierno que "todo dependerá de su capacidad de negociar y acordar". "Estamos aquí en defensa de los derechos, por los salarios, por las pensiones y la lucha contra la pobreza", aseguraba Fernández Toxo y añadía que "no es mas que el inicio de un proceso que tiene que culminar con la recuperación de los derechos sociales y laborales".

"Estamos dispuestos, decididos al diálogo, pero los limites que impuso el Gobierno en el inicio de la negociación son tan estrechos que es necesaria la movilización", explicaba el secretario general de CCOO.

Los líderes sindicales  afirman que habrá  movilizaciones "el tiempo que sea necesario" para recuperar los derechos perdidos"

Álvarez ha señalado que hay "razones más que sobradas" para seguir convocado manifestaciones hasta que el Ejecutivo esté de acuerdo en recuperar los "derechos perdidos" y deje de poner límites a las negociaciones. "El Gobierno del PP y los grupos parlamentarios tienen que saber que la mayoria de los ciudadanos y ciudadanos queremos cambio", ha asegurado el secretario general de UGT.

La patronal también ha sido objetivo de la crítica de los sindicatos. Fernández Toxo ha dicho que ésta "sólo piensa en engordar más y más sus arcas. Cada día en este país aparecen más multimillonarios en la lista de millonarios del mundo. Hay que decir a la patronal que hay que repartir esa riqueza".

Los líderes sindicales han incidido en la necesidad de derogar la reforma laboral, impulsar la negociación colectiva, cambiar la política fiscal y repartir la riqueza: "Hemos dejado atrás la recesión, las empresas han recuperado ya la tasa de beneficios previa al inicio de la crisis, pero la crisis sigue muy presente en sus efectos para la mayoría de la ciudadanía de este país", ha esgrimido Fernández Toxo.

El líder de IU, Alberto Garzón, presente en la movilización, ha atendido a los medios y ha explicado que este es el momento de recuperar los derechos que nos han robado y ha insistido en que esta no es una crisis económica cualquiera sino una "estafa", como se ha visto con el rescate a las autopistas quebradas.

Garzón ha insistido que frente a la voluntad política del Gobierno de recortar hay que recuperar los derechos "que nos han saqueado". Ha apelado a dar la vuelta a la situación creada por el PP y a salir de la crisis desde un punto de vista social, no regresivo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha comparecido ante la prensa antes de sumarse a la manifestación para argumentar que "defender los derechos sociales de los trabajadores es defender las bases sociales de la democracia" y denunciar que "quienes recortan, ponen en peligro las pensiones o son incapaces de solucionar el problema del paro y la precariedad" están "poniendo en cuestión las bases sociales de la democracia".

El próximo martes Álvarez y Fernández Toxo mantendrán una reunión que se llevará a cabo al máximo nivel, en sede ministerial, con la titular de Empleo, Fátima Báñez, y los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias