Público
Público

Los sindicatos esperan que la absolución de 'los 8 de Airbus' marque el camino de los otros 300 casos

CCOO y UGT afirman que la sentencia "desmonta el intento de la Fiscalía de criminalizar" a los piquetes. PSOE, Podemos e Izquierda Unida celebran el fallo.

José Alcázar (d), el portavoz de los ocho sindicalistas de Airbus, celebra su absolución. EFE/Zipi

AGENCIAS

Son ocho sindicalistas encausados que ya no irán a la cárcel ni tendrán que pagar una multa, pero aún faltan cerca de 300 sobre los que el proceso sigue adelante. Los sindicatos CCOO y UGT creen que la sentencia absolutoria para "los ocho de Airbus", restablece la verdad, demuestra que los sindicalistas son inocentes y "desmonta" el intento de criminalizar el derecho de huelga, por lo que esperan que el resto de procesados corran la misma suerte.

En rueda de prensa para explicar la sentencia absolutoria hecha pública hoy por el juzgado de lo penal número 1 de Getafe, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha exigido que se derogue el artículo 315.3 del Código Penal que penaliza a quienes coaccionan a otros para iniciar o continuar una huelga, que supone, en su opinión, "el último vestigio franquista del Código Penal".

Su homólogo en CCOO, Ramón Górriz, ha opinado que la sentencia "va más allá de los ocho compañeros de Airbus" y ha considerado que "es hora, con esta sentencia en la mano, de que los nuevos parlamentarios planteen ya la derogación del artículo 315.3 del Código Penal". "Se tiene que realizar antes de que se conforme el gobierno", ha exigido.

Satisfacción en la izquierda

El juicio a estos ocho sindicalistas, acusados de coacciones, atentado a la autoridad y lesiones por los hechos ocurridos a las puertas de su fábrica en la huelga general de 2010, sirvió para escenificar el apoyo de la izquierda política. Precisamente, tras conocerse el fallo, PSOE, Podemos e IU se han felicitado por la absolución.
 
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias; y el diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón, entre otros dirigentes políticos, han mostrado este miércoles su alegría por la decisión del Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe de absolver a los ocho sindicalistas conocidos como los 'ocho de Airbus'.

A través de su perfil en Twitter, el dirigente socialista ha calificado de "una muy buena noticia" la decisión, mientras su portavoz de Empleo en el Congreso, Luz Rodríguez, recordaba en otro comentario en la misma red social  que "hacer huelga es un derecho, no es un delito". De hecho, las publicaciones del PSOE iban acompañadas por la etiqueta #HuelgaNoEsDelito.

En la misma línea, el portavoz del Grupo de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, afirmaba que esta decisión judicial confirma que "la lucha y la solidaridad sirven" y que "los derechos se defienden ejerciéndolos" y daba la "enhorabuena" a los sindicalistas.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha expresado a través de una nota de prensa su "profunda satisfacción" con un fallo que "pone las cosas en su sitio" y que espera sirva para "poner fin de forma definitiva a la preocupación y la delicada situación personal y anímica" que han sufrido estos trabajadores.

Llamada a un gobierno de izquierdas

Uno de los ocho absueltos, José Alcázar, ha pedido "encarecidamente" la formación de un gobierno de izquierdas, que derogue las reformas laborales, este artículo, la 'Ley Mordaza' y que democratice las instituciones.

"Es un día enorme, un día grande para la democracia", ha sostenido para decir que "ha merecido la pena aguantar y sufrir para demostrar" su inocencia.

"Uno pensaba que lo había vivido todo, pero afortunadamente hay días para la historia", ha remarcado Alcázar, que ha considerado que este "día grande no se puede quedar en la satisfacción por la sentencia", sino que ha lanzado un "reto" a los políticos.

En nombre de toda la clase trabajadora, ha pedido que se forme gobierno y ha defendido un gobierno de izquierdas que "democratice las instituciones" en este país.

"Si viviera Alberti diría: 'De Getafe a la gloria'. Es un día de éxito para la clase trabajadora de este país, no para 'los 8 de Airbus'", ha remarcado.

Desde CCOO y UGT no se descarta interponer una demanda por el proceso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias