Público
Público

Los sindicatos instan a Rajoy a que defienda en la Unión Europea las políticas de crecimiento

La marcha es la culminación de la semana de movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos en todos los países bajo el lema 'Por una Europa más social y democrática. Por el empleo y la pro

AGENCIAS

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, de UGT Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar, han instado a los ciudadanos españoles a 'protestar unidos' para 'sacudirse el yugo de la política de recortes' que entienden está llevando a cabo la canciller alemana, Angela Merkel.

En una rueda de prensa antes de participar en una manifestación en Madrid, Méndez ha pedido una actuación 'urgente' de los dirigentes españoles para recuperar la 'protección del empleo y la lucha por los trabajadores jóvenes'. 'Estamos unidos en esta situación de emergencia. Hay que invertir la situación de perdedores y ganadores donde solo pierden los trabajadores sociales', ha señalado.

Méndez ha recordado la importancia de la movilización social europea, puesto que 'a pesar de que se hablan de soluciones, se sigue imponiendo la política de recortes sociales'. 'Al final, los Gobiernos siguen esta política de Merkel y, si no cambian, podría seguir siendo lo mismo los próximos años o peor', ha afirmado.

Asimismo, ha resaltado la labor sindical y la importancia de estas movilizaciones para 'revertir esta situación' a favor del empleo juvenil y 'no aceptar esta imposición mucho más cruda de política de recortes'.

'Al final, los Gobiernos siguen a Merkel y, si no cambian, podría seguir siendo lo mismo los próximos años o peor' Por su parte, Toxo ha destacado la 'desafección ciudadana' que predomina en España debido a las actuales políticas económicas. A su entender, los actuales Gobiernos, incluido el español, 'tienen la oportunidad de atender a la demanda creciente de la ciudadanía'. 'Hay un rechazo de las políticas económicas europeas que provocan agravio entre los ciudadanos y hay que cambiarlo', ha señalado Toxo, quien ha solicitado adoptar un programa nuevo de inversiones entre el 1% y 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

'Es urgente la adopción de un programa nuevo a escala europeo que actúe a modo de motor de arranque para una nueva vía en Europa. Queremos hacer visible la exclusión de millones de personas debido a las actuales políticas', ha concluido.

Por su parte, el máximo responsable de USO, Julio Salazar, indicó que 'lo que ocurre hoy en día es el resultado más perverso de las políticas europeas que han fracasado'. 'Estamos al límite de lo socialmente responsable y hay una urgente necesidad de rebatir esta política', subrayó Salazar.

La manifestación convocada por CCOO, UGT y USO había comenzado en Madrid encabezada por Toxo, Méndezy y Salazar. Entre las pancartas que se pueden leer destacan 'Báñez dimisión por seis millones de razones', 'INEM, gran empresa española con el 26 % de la población activa' y 'País con dos fugas: cerebros y capital'. 'Reforma antilaboral y Ministerio antidesempleo', 'El empleo de los jóvenes es un derecho no un privilegio' o 'Robáis al obrero para dárselo al banquero' son otras de las pancartas que portaban los manifestantes. También hay cánticos como 'No queremos, no nos da la gana, ser una provincia de la banca alemana'.

Esta marcha es la culminación de la semana de movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en todos los países bajo el lema 'Por una Europa más social y democrática. Por el empleo y la protección social'. Miles de personas se han unido a la protesta, que ha arrancado a las 12.00 horas desde la calle Atocha, acompañados por una batucada, y que ha terminado en la Puerta del Sol.

'INEM, gran empresa española con el 26 % de la población activa' Las exigencias de los sindicatos pasan por impulsar un programa de recuperación europeo para volver a generar empleo, poner fin a los recortes del gasto público, potenciar las inversiones, promover el diálogo social, establecer una fiscalidad más gradual y redistributiva y reforzar las redes de protección social.

Estas marchas se iniciaron el pasado 13 de junio en todos los países europeos bajo el lema 'Por una Europa más social y democrática'. Esta semana de la movilización social se ha traducido en España en más de 50 manifestaciones y concentraciones en todas las provincias.

En Barcelona, cerca de un millar de personas han protestado contra la estrategia económica de Bruselas y contra los recortes impulsados por el Gobierno catalán en ámbitos la sanidad o la educación. En Gijón, unas diez mil personas, según la Policía, han rechazado unas políticas que, según los sindicatos, conducen 'al desastre económico y social' a una comunidad 'especialmente castigada' en ámbitos como el del sector industrial, y particularmente en el de la minería.

En Bilbao, apenas un centenar de personas secundaron la concentración, que se ha desarrollado bajo un fuerte calor y que ha finalizado con la ruptura, a los sones de la canción 'The Wall' de Pink Floyd, de un 'muro' de papel que simbolizaba la política de recortes y austeridad.

Unas 2.000 personas, según los convocantes, en Badajoz y Cáceres han denunciado 'la Extremadura idílica' del presidente extremeño, José Antonio Monago, cuando la región está 8 puntos por encima de la media de pobreza de España.

En Castilla-La Mancha ha habido manifestaciones en las cinco capitales de provincia, en las que han participado unas 4.500 personas según CCOO y 1.300 según la Delegación del Gobierno, en las que la situación laboral en Liberbank y Gamesa han centrado las reivindicaciones. Políticas europeas de estímulo frente a las de control del déficit para que crezca la economía y el empleo han sido las principales demandas en Castilla y León, donde unas 3.000 personas se han echado a la calle.

En Zaragoza, además de marchar por el centro se ha hecho una cadena humana contra los recortes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias