Público
Público

Los sindicatos piden “altura de miras” a Podemos y Ciudadanos ante la parálisis política

CCOO y UGT consideran “inadmisible” la continuidad de una Gobierno en funciones e “irresponsable” que los partidos quieran esperar a las elecciones vascas y gallegas para dar más pasos. “Los problemas de la gente no pueden esperar a los políticos”, critican.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (2d) y Pepe Álvarez (3d), respectivamente, durante la reunión que han mantenido hoy para analizan la situación política y fijan las prioridades del movimiento sindical en el próximo periodo. EFE/J.P.GANDUL

JAIRO VARGAS

MADRID.- Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han criticado con dureza la actual parálisis política del país y la “incapacidad” de los partidos para lograr un Gobierno tras nueve meses con Rajoy en funciones. Tras una reunión de las comisiones ejecutivas de ambas organizaciones, han hecho pública una declaración en la que rechazan nuevos comicios en diciembre y en la que instan a los partidos a dialogar para conformar la alternativa al PP, y consideran “irresponsable” que se deje correr el tiempo hasta después de las elecciones en Galicia y Euskadi para retomar las conversaciones.

Aunque no han querido señalar combinaciones concretas de partidos, los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez, han insinuado que la situación de emergencia requiere que Podemos y Ciudadanos den su brazo a torcer y se sienten en una mesa para pactar medidas concretas junto al PSOE.

Una vez fracasada la investidura de Mariano Rajoy, “no hay que descartar otras fórmulas que permitan formar un gobierno que atienda a los problemas reales de la gente”, ha dicho Toxo, que ha pedido “altura de miras” a Pablo Iglesias y a Albert Rivera tras los vetos que se han colocado mutuamente. Aunque tanto Toxo como Álvarez han pasado de puntillas a la hora de esbozar el esquema del Ejecutivo deseado, la opción de los socialistas junto a Podemos y Ciudadanos sería la única que encontraría acomodo en sus bocetos, toda vez que Toxo ha calificado de “chantaje” la exigencia de un referéndum de autodeterminación en Catalunya que piden los independentistas.

No nos corresponde a nosotros situar alternativas ni combinaciones políticas posibles, pero las hay. El único veto que había antes de las elecciones era que Rajoy fuera presidente, según el 70% de los votos que salieron el 26-J”, ha dicho Álvarez. El líder de UGT ha propuesto como punto de partida para las negociaciones las 20 propuestas socioeconómicas que hicieron llegar a los partidos antes de las elecciones y que “la mayoría de ellos aceptó total o parcialmente” pero que, sin embargo, “no aparecen en ningún acuerdo o negociación” posterior, ha criticado.

Los líderes sindicales han apuntado al desempleo como uno de los principales problemas del país y han pedido un plan de choque para generar “más empleo y de mayor calidad” tanto para los parados de larga duración como para los jóvenes. También exigen un aumento salarial significativo, una reforma fiscal que garantice las prestaciones sociales y restablecer el diálogo social.

Subir el SMI y revalorizar las pensiones

Al mismo tiempo, no descartan reunirse con el actual Gobierno en funciones para abordar “temas clave” como la revalorización de las pensiones, el salario de los trabajadores públicos y la subida del Salario Mínimo Interprofesional. “No podemos no abordar un aumento del SMI en relación con la riqueza generada en el país”, ha apuntado Álvarez. Tanto él como Toxo consideran que pueden acometerse mejoras en estos aspectos aunque no haya posibilidad de aprobar unos presupuestos generales para 2017.

Creen que el salario mínimo debe aumentar de los 650 euros mensuales actuales hasta los 800 euros para 2017 y continuar progresivamente hasta ajustarse a la Carta Social Europea, es decir, el 60% del salario medio. En cuanto a las pensiones, insisten en retomar el Pacto de Toledo tras la reforma del PP durante su Gobierno en mayoría absoluta.

Negociación con CEOE y CPYME

También han asegurado que las negociaciones con las patronales CEOE y CEPYME para determinar los incrementos salariales para 2017 en los convenios comenzarán pronto. Ambos sindicatos lo solicitaron por carta el pasado viernes y falta fijar el primer encuentro. Las centrales sindicales entienden que los salarios pactados en convenio deben aumentar “a mayor ritmo” del que los están haciendo.

Álvarez ha criticado que, pese al aumento de la productividad registrado en las empresas españolas, los beneficios no se están redistribuyendo a través de los salarios, que están aumentado incluso por debajo de lo acordado el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) suscrito por estas organizaciones en junio de 2015. “No hay que hablar sólo de números, sino de más asuntos relacionados con las dos reformas laborales”, ha asegurado Álvarez.

CCOO y UGT también han convocado un movilización contra los tratados internacionales TTIP y CETA para el 20 de septiembre y otra el 7 de octubre con motivo del Día Internacional del Trabajo Decente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias