Público
Público

Sindicatos y patronal valoran el "primer paso" de Rajoy para reactivar el diálogo social

EFE

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE han valorado hoy el 'primer paso' que supone la reunión con el Gobierno para impulsar el diálogo social, reactivar el crecimiento económico y crear empleo pero también todos han coincidido en que queda mucho por hacer y habrá que esperar a compromisos concretos.

Así lo han manifestado hoy el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el secretario confederal de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, a poco más 24 horas de que se haya celebrado en el Palacio de La Moncloa el encuentro del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los interlocutores sociales, para abrir 'una nueva etapa' de diálogo.

En rueda de prensa, Méndez ha resaltado que el diálogo social 'se hará realidad en función de la existencia de compromisos concretos' pero ha valorado un cambio de actitud en Rajoy que, en su opinión, 'ha llegado a la conclusión de que no es posible gobernar contra todo'.

El representante de CCOO Carlos Bravo ha subrayado que su sindicato 'no va a desaprovechar' ninguna oportunidad de interlocución con el Gobierno, pero también ha abogado por que los compromisos se conviertan en realidad.

Méndez: 'Rajoy ha llegado a la conclusión de que no puede gobernar contra todo'

Ante las críticas de que la reunión se hubiese celebrado cuatro días antes de la confluencia en Madrid de las Marchas de la Dignidad, Bravo ha dicho que su sindicato acude a los ámbitos de interlocución con las administraciones públicas, pero también a las movilizaciones de la calle. 'Nosotros no hacemos esta vinculación. Que cada uno haga su propia lectura', ha puntualizado.

También hoy en una entrevista en la cadena COPE, Rosell ha valorado el encuentro del que dijo 'no hubo ningún secretismo. Nos dijeron que había una reunión, fuimos y punto y raya final'.

Rosell ha admitido que se han hecho reformas 'unas con más profundidad que otras', pero los problemas siguen 'enquistados' y 'los dos más graves son el déficit y el desempleo que hay que abordar con pausa en los próximos días, semanas, meses y años'.

CCOO 'no va a desaprovechar' ninguna oportunidad de interlocución con el Gobierno

Tanto el PSOE como IU han criticado el 'secretismo' del encuentro con los agentes sociales y del que se tuvo conocimiento cuando se hizo público un comunicado conjunto.

No obstante, el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha calificado de 'buena noticia' que se abra el diálogo social, mientras que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha tildado de 'hipócrita y cínico' al Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que ha responsabilizado de la reforma laboral, de la exigua negociación colectiva y del despido de más de un millón de trabajadores.

En los pasillos del Congreso, la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha hecho hoy declaraciones sobre la reunión de ayer y ha asegurado que el Gobierno contará con las aportaciones de los agentes sociales en favor del empleo.

Preguntada sobre si con ese encuentro el Ejecutivo pretendía recuperar el diálogo social, la ministra ha subrayado que 'siempre ha habido diálogo', aunque a veces lleva a resultados consensuados y a veces no.

Según Báñez, 'el clima es de diálogo permanente' porque el Gobierno 'cuenta con las aportaciones fundamentales de los que tienen también que ser protagonistas de la política económica y social, que son los interlocutores sociales, los representantes de los empresarios y de los sindicatos'.

Báñez: 'El clima es de diálogo constante con los agentes sociales'

La reunión de ayer entre Rajoy y los interlocutores sociales es la primera del año, pero también la primera desde la reforma de las pensiones aprobada definitivamente por el Parlamento el pasado diciembre.

Ahora se abre, tal y como recoge el comunicado conjunto, 'un ambicioso calendario' de negociaciones que deberán culminar en una declaración conjunta que sirva de hoja de ruta para impulsar el diálogo social, la actividad económica y el empleo, según avanzaron a Efe los sindicatos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias