Público
Público

SMI CCOO y UGT anuncian que se movilizarán si el Gobierno no sube el Salario Mínimo

Pepe Álvarez cree que no sería comprensible un escenario en el que no se contemple el alza del SMI y Unai Sordo tacha de "insostenible" que el Ejecutivo se mantenga en su posición de no elevarlo.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en la firma del V Acuerdo Social en Defensa del Empleo, a 27 de mayo de 2021.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en la firma del V Acuerdo Social en Defensa del Empleo, a 27 de mayo de 2021. Alejandro Martínez Vélez / EP

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, han dicho este miércoles que se movilizarán, si el Gobierno no sube el salario mínimo interprofesional (SMI) este año. Sordo, que ha participado junto a Álvarez en Santander en el curso de la UIMP Perspectivas de la economía española y europea ante la nueva realidad, que organiza la APIE, ha afirmado que el SMI va a subir en 2021, pues no sería comprensible otro escenario.

Ha señalado que el Gobierno ha utilizado como "excusa" y "coartada" en la primera parte la incertidumbre para no subir el SMI, cuando la inflación presenta una subida del 2,5%. También ha criticado la estimación que hizo el Banco de España sobre el impacto de la subida del SMI en la creación de empleo y ha recordado que en 2019, cuando se subió el SMI un 21%, se crearon más de 400.000 puestos de trabajo.

Para Sordo, es "insostenible" que el Gobierno se mantenga en su posición de no elevar el SMI para este año y ha advertido que los dos sindicatos mayoritarios se movilizarán, si no hay subida, al tiempo que ha dicho que espera llegar aun consenso con el Gobierno para continuar con la "senda de subida" para que el SMI se sitúe en el 60 % de la media salarial del país al final de la legislatura.

Álvarez, por su parte, ha manifestado que no hay ninguna razón para que el Gobierno no suba el SMI y ha recordado que estamos con una "inflación altísima", con lo que para que esas personas que cobran el SMI mantengan su nivel de vida hay que subirlo.

Para el dirigente de UGT, sería bueno que el Ejecutivo comenzara a cumplir aspectos de su programa de gobierno, que incluye esa subida del SMI para que alcance ese 60% del salario medio, y también que se siguiera la senda de incremento para 2021, 2022 y 2023 fijada por la comisión de expertos a la que ha hecho ese encargo el Ministerio de Trabajo.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, indicó el pasado lunes en este mismo curso que el Gobierno hizo bien el pasado diciembre al no subir SMI para este año por "la enorme incertidumbre" y defendió que en estos momentos "la prioridad tiene que ser el crecimiento económico y la creación de empleo".

Más noticias