Público
Público

Soberanismo catalán El TSJC avala que Torra jurara el cargo por el pueblo catalán en lugar de por la Constitución

El recurso que presentara Ciudadanos contra la toma de posesión de Torra ha quedado desestimado. El Tribunal considera que haber prometido fidelidad al pueblo de Catalunya no supone que no esté sujeto a la Constitución. 

El expresidente de la Generalitat Quim Torra.
El expresidente de la Generalitat Quim Torra. EFE

AGENCIAS

La fórmula utilizada por Torra para prometer el cargo de presidente de la Generalitat en 2018 "con fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya" ha sido avalada por la sección quinta de la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Con esta sentencia queda desestimado el recurso que interpuso Ciudadanos contra la toma de posesión del ahora expresidente, por considerar que dicha formula suponía "una aceptación condicionada que es ilegal y nula".

La sala entiende que, como  no hay ninguna normativa que regule los términos en los que se debe prometer un cargo público, no hay una exigencia directa para jurar o prometer por la Constitución o por el rey, aunque los cargos deban adherirse a sus normas. 

En mayo de 2018 Ciudadanos llevó a los tribunales el juramento como president de Torra. Para la formación naranja, las palabras de Torra demostraban su intención de cumplir únicamente con las obligaciones del cargo "compatibles con la fidelidad que manifiesta deberle al pueblo de Catalunya".

Para el tribunal, "la obligación de acatamiento de la Constitución deriva directamente del artículo 9.1 de la misma, de forma que dicha obligación existe, aunque no se haya emitido un juramento o promesa explícito en el acto formal de toma de posesión". En cualquier caso, el TSJC considera que la promesa de "fidelidad al pueblo de Catalunya" manifestada por Quim Torra debe interpretarse como "expresión de la legitimación democrática para el ejercicio del cargo".

Tras conocer el fallo, el expresident ha afirmado que  "lo único que no se puede traicionar es la lealtad y la confianza" que los ciudadanos depositaron en él. Por esa lealtad dice haber utilizado en 2018 la fórmula "con fidelidad a la voluntad del pueblo catalán", declarada válida por la Justicia. 

Dice creer que esa fidelidad es "la misma que me llevó a mantener la pancarta de la libertad de los presos políticos y exiliados (hoy debería incluirse a los 2.850 represaliados). Sólo con la conciencia de que lo único que no se puede traicionar es la lealtad y la confianza que los ciudadanos depositan en ti", según ha publicado en su twitter. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias