Público
Público

SOBERANISMO EN LOS TRIBUNALES El abogado de Puigdemont ve "factores políticos" en la decisión de mantener a Junqueras en la cárcel

Jaume Alonso-Cuevillas lamenta que el Supremo valore "si Junqueras ha sido más o menos contundente en la defensa de la Constitución", cuando "no tenemos un Estado constitucionalmente confesional"

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, en su despacho / Públic

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, teme que en la decisión que ha tomado este viernes el Tribunal Supremo de mantener la prisión provisional para el vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras, "están pesando más factores políticos, relacionados con la investidura, que no tendrían que guiar el debate de una cosa tan técnica y excepcional cómo es la prisión provisional".

Alonso-Cuevillas, en una entrevista para Públic que se publicará este sábado, considera "absolutamente injusta" la decisión judicial, porque "ni Junqueras ni ninguno de los otros imputados tendrían que haber estado ni un solo día en l prisión" y "los tendrían que liberar de forma inmediata". El abogado argumenta que "no ha habido ni sedición ni rebelión", y que la medida cautelar de prisión provisional, que es "excepcional", sólo se justifica "si hay riesgo de fuga, de reiteración delictiva o de destrucción de pruebas", y que no se da ninguno de estos supuestos.

"Parece que ahora se están concentrando en la reiteración delictiva, pero fijémonos en cómo se está planteando: se está diciendo si Junqueras ha sido más o menos contundente en la defensa de la Constitución. No tenemos una constitución militante. No es un estado constitucionalmente confesional. En todo caso, si el vicepresidente Junqueras o cualquiera de los otros imputados dicen 'yo soy independentista y no renuncio a seguir trabajando por la independencia', como mucho los podrán acusar de querer reiterar en un delito de desobediencia, porque el Tribunal Constitucional -y esto también se puede discutir, técnicamente- ha alertado que esto es contrario a la Constitución. Pero no se puede decretar una prisión provisional porque haya riesgo de reiteración en un delito que no comporta prisión, como es el de desobediencia", señala Alonso-Cuevillas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias