Público
Público

La sobrecarga de trabajo será causa de riesgo laboral para los jueces

El CGPJ aprueba el primer Plan de Prevención de Riesgos de la carrera judicial. Los jueces y magistrados podrán someterse anualmente y de manera voluntaria a un examen de salud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Reunión de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder judicial. EFE

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este martes el Plan de Prevención de Riesgos 2015-2016, el primero con el que contará la carrera judicial en toda su historia y en cuya elaboración han participado todas las asociaciones judiciales.

La aprobación definitiva de los documentos tendrá lugar en la Comisión Mixta integrada por el Consejo y el Ministerio de Justicia.

El Plan recoge las características “singulares” de la actividad judicial; no se realiza sometida a horario concreto determinado y  el número de asuntos repartidos a cada órgano judicial no está sujeto a ninguna limitación, aunque los jueces y magistrados sí tienen que celebrar los juicios y vistas y dictar las resoluciones correspondientes dentro de los plazos procesales marcados en cada jurisdicción. También incluye una relación exhaustiva de los riesgos de salud para la carrera.

La redacción del Plan de Prevención de Riesgos y de los trece protocolos que lo acompañan ha correspondido a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud, de la que también por primera vez han formado parte dos vocales del CGPJ: Juan Martínez Moya, que la preside, y Concepción Sáez.

El Plan establece que “el Consejo General del Poder Judicial regulará la carga de trabajo de la Carrera Judicial a efectos de salud laboral”, como aspecto diferenciado de “los sistemas de racionalización, organización y medición del trabajo que se estimen convenientes para determinar la carga de trabajo que puede soportar un órgano judicial”.

Entre las actuaciones que se prevén figuran incluir en los planes de formación continua técnicas para el manejo y afrontamiento del estrés y los riesgos psicosociales.

Además, los jueces y magistrados podrán someterse anualmente, y de manera voluntaria, a un examen de salud que incluirá la valoración de la carga mental mediante una encuesta con siete apartados: información personal, factores personales, exigencias, organización del trabajo, sintomatología, incapacidad laboral y satisfacción personal en el trabajo.

El Plan incluye, también, protocolos específicos para "garantizar" la protección en materia de seguridad y salud de los miembros de la carrera judicial en situaciones clínicas de riesgo –como el tratamiento de enfermedades cancerosas- o de especial sensibilidad, así como de las juezas y magistradas en estado de embarazo, parto reciente o lactancia.

Ello permitirá elevar a la Comisión Permanente del CGPJ propuestas de adopción de medidas de adaptación y apoyo tras analizar las condiciones de trabajo y las funciones y actividades del puesto.

Más noticias en Política y Sociedad