Público
Público

La socialista Francina Armengol presidirá el gobierno balear

MÉS entrará en el Ejecutivo autonómico si hay "equilibrio institucional" mientras que Podemos se queda fuera.

Francina Armengol, en una rueda de prensa / EFE Palma

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA.- La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, será investida como presidenta del gobierno balear, según al preacuerdo al que ha llegado este miércoles la socialista, junto a los representantes de las formaciones de Podemos, Alberto Jarabo, y de MÉS, Biel Barceló. De esta forma, Armengol será la primera mujer en presidir la comunidad autónoma.

MÉS podría entrar en el Ejecutivo autonómico si hay "equilibrio institucional" mientras que Podemos quedará fuera del Govern pero podrá elegir al presidente o presidenta del Parlament, nombre que se concretará esta noche. El PSIB podrá proponer a un senador autonómico, cuyo nombre también está por determinar y que se podría conocer también este mismo miércoles.

Los tres representantes han señalado que este preacuerdo hará posible "lo que votaron los ciudadanos el 24 de mayo" y que las "cosas van por el buen camino" para que se produzca "un cambio real en Baleares".

Armengol ha destacado que para llegar a este "preacuerdo todos han llevado a cabo cesiones" pero que este programa entre los tres partidos supone "una nueva forma de hacer política".

Las tres formaciones aún no han determinado el organigrama del futuro Govern ni quiénes serán las personas que ocupen sus cargos. Estas decisiones se empezarán a tomar a partir de este jueves.

Podemos desconfía del PSIB

Por su parte, Jarabo, ha dicho que no entrarán en el Govern ya que "aún ve al PSOE con desconfianza" pero también ha dicho que espera que durante esta legislatura "se pueda recuperar" la confianza.

Así, ha reconocido que los socialistas "han sido muy generosos" a la hora de aceptar muchas de sus propuestas y que gracias a este preacuedo, considera que deben "votar a favor de la investidura" de Armengol a la que someterán, ha añadido ,"a un control severo".

Sin embargo, Podemos Baleares consultaráa sus bases este fin de semana de manera telemática si apoya la investidura de Armengol. Consultará a sus más de 10.000 inscritos en Baleares para ver si ratifican este preacuerdo tomado este miércoles y que supone que puedan elegir al presidente o presidenta de la Cámara autonómica, la creación de una Comisión de Coordinación del Pacto, así como la puesta en marcha de la Sindicatura de Greuges, entre otras iniciativas.

MÉS, satisfecho

En este caso Barceló ha mostrado su "satisfacción" en este "primer paso" que implica un acuerdo para la Mesa del Parlament, para el senador autonómico y de investidura, pero ha matizado que la entrada de su formación al Govern "queda supeditada a que haya un equilibrio institucional a nivel general".

Preguntado sobre si esto supone que MÉS gobierne en el Consell de Mallorca y en el de Ibiza, Barceló ha precisado que no puede decirlo aún porque esas negociaciones las están llevando a cabo otros equipos y "aún se tiene que ver cómo acaban".

Más noticias de Política y Sociedad