Público
Público

Socialistas de base y simpatizantes lanzan el 'Foro contra la currupción y por la regeneración democrática'

Odón Elorza, diputado socialista por Guipúzcoa y cabeza visible del proyecto, explica que no son 'un foro oficial', trabajan con 'autonomía e independencia' respecto al PSOE

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

Un grupo de cuatro decenas de dirigentes de base, militantes, intelectuales y simpatizantes socialistas han decidido poner en marcha una nueva iniciativa contra la corrupción, que tanto desprestigio está trayendo a la clase política española, y que sirva al mismo tiempo para marcar las pautas de una nueva 'regeneración democrática'. Es el Foro para dignificar la política y contra la corrupción, o Foro Ético, que se ha gestado durante los últimos 14 meses a través de Internet y las redes sociales y que funciona con 'autonomía e independencia' respecto al Partido Socialista, al que sin embargo interpelan directamente como el elegido para liderar este camino.

Este viernes sacaron a la luz a través de las redes el borrador del documento fundacional, que esperan que sirva para darse a conocer y atraer a más gente que ayude a impulsar la iniciativa, según explica a Público Odón Elorza, diputado socialista por Guipúzcoa y alcalde de San Sebastián desde 1991 hasta 2011, y que ahora se ha puesto a la cabeza de este proyecto. 'Somos un foro de reflexión y proposición dentro del campo de la acción política, no de movilización', remarca el dirigente vasco.

Elorza remarca que no son 'un foro oficial', trabajan con 'autonomía e independencia' Este pequeño grupo de personas 'desilusionada con el panorama actual', sin nombres relevantes entre sus filas, han 'visto la necesidad de abrir el debate en el interior del Partido Socialista' porque, afirma Elorza, se toman 'el tema de la corrupción muy en serio'. EL proceso de reflexión y creación del documento se ha llevado a cabo durante los últimos meses en las redes y ahora se dan de plazo un mes para seguir creciendo y presentarse públicamente. El viernes lanzaron su cuenta de Twitter (@FOROETICO), a través de la que hicieron público el borrador.

Elorza remarca que no son 'un foro oficial', trabajan con 'autonomía e independencia' porque entienden 'que este trabajo es útil' y como no tenían un espacio propio para tratar este tema han lanzado este proyecto. 'Queremos aportar y mover al Partido en la dirección correcta. Vamos con retraso en la innovación tan necesaria hoy'. Y por no tienen pensando entrar en 'guerras de primarias ni de liderazgos'.

'El pesimismo y los efectos de la crisis han generado un preocupante desapego hacia el papel de la política. Y si no damos pasos urgentes hacia nuevos códigos de comportamiento y la profundización de la democracia, será imposible dignificar el ejercicio de la política y el papel de los representantes políticos para que la ciudadanía vuelva a confiar en ellos' explican en la introducción del documento. Y frente a ello apuestan por 'la regeneración política urgente que reclama la sociedad y que es imprescindible acometer desde la izquierda con la aportación decidida del PSOE'.

Pretenden presentar sus propuestas en la Conferencia del PSOE de 2013

El borrador continúa explicando cómo la actual crisis de la política 'exige un nuevo contrato social' que sirva de marco para las relaciones entre el PSOE y la ciudadanía, de forma que sienten las bases de 'una nueva cultura política' marcada por la ética y el empoderamiento de la sociedad civil. De esta forma, ellos se consideran 'un movimiento de socialistas para impulsar, desde una posición crítica con la situación, medidas y acciones que ayuden a dignificar la política'.

Además, disponen que el Foro usará la web como espacio de encuentro e instan a sus miembros a estar presentes en las redes sociales, 'en las actividades de las agrupaciones socialistas, colaborando con instancias universitarias, fundaciones, asociaciones, entidades y ONG's, relacionándose así con movimientos sociales y haciendo publicaciones en medios de comunicación'. Y se han marcado la celebración de la Conferencia del PSOE en 2013 como el espacio en el que exponer sus aportaciones al debate de la organización mediante la formulación de alternativas al conjunto de la militancia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias