Público
Público

Los socialistas catalanes retiran su apoyo al Ayuntamiento de Badalona

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, apuesta por romper con sus socios en el Consistorio por "saltarse la ley" al abrir el festivo del 12 de octubre pero descarta una alcaldía del PP

El primer teniente de alcalde de Badalona, Oriol Lladó, y el tercer teniente de alcalde, Josep Téllez, rompen la resolución de un juzgado contra su voluntad de abrir las dependencias municipales en el Día de la Hispanidad. EFE

LAURA SAFONT

BARCELONA.- El candidato a las primarias y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado la mañana del jueves en declaraciones a Público que "no va a haber un alcalde de Badalona del PP", pero que su partido sí pretende retirar el apoyo a un Ayuntamiento "que decide saltarse la ley". "Dimos nuestro apoyo a un cambio en Badalona condicionado a que el Ayuntamiento se mantuviera dentro de la legalidad. No podemos seguir dando apoyo a un Gobierno que pretende saltársela", ha defendido Iceta.

La posible ruptura del pacto de Gobierno entre la coalición Guanyem Badalona en Comú (coalición formada por Podemos, ICV, EUiA y CUP), ERC y PSC que se alcanzó en las elecciones municipales de 2015 para hacer un frente común de izquierdas que echara al diputado del PP, Xavier García Albiol, de la alcaldía de la ciudad se podría romper tras la decisión de seis ediles del Gobierno municipal de abrir el Ayuntamiento el 12 de octubre y desobedecer el auto judicial que lo impedía. "Creemos que se ha roto la confianza. Nosotros habíamos dado nuestro apoyo en unas determinadas condiciones, pero quiénes gobiernan han decidido romperlas", ha argumentado el líder socialista.

El primer secretario del PSC ha constatado que "hay alguna posibilidad alternativa" al pacto con Guanyem Badalona, pero no ha concretado si pasaría por acordar con el PP. Iceta ha asegurado que los asuntos municipales, como el de Badalona, no se discuten con el PSOE y que la posición solo la fijará el PSC. Por el momento, el primer secretario del PSC en Badalona, Álex Pastor, ha afirmado que ya se están contactando otras fuerzas políticas para plantear una moción de censura al Gobierno liderado por Dolors Sabater y buscar una nueva alcaldía.

Libertad ideológica

El Ayuntamiento de Badalona ha invocado hoy el derecho a la libertad de pensamiento e ideológica consagrada en la Constitución para defender su derecho a abrir el consistorio del 12 de octubre, un fiesta que la Delegación del Gobierno ha exigido respetar por su carácter "cultural, tradicional y social".

En el juzgado de lo contencioso número 14 de Barcelona se ha celebrado una vistilla en la que el Ayuntamiento y la Abogacía del Estado, en representación de la Delegación del Gobierno en Catalunya, han expuesto sus argumentos sobre la decisión cautelar del juez de impedir al consistorio de Badalona que ayer abriera sus puertas al público.

El abogado del Estado ha justificado que el pasado lunes, día 10, pidiera al juez que suspendiera el acuerdo del consistorio de Badalona, de forma cautelar y sin escuchar al Ayuntamiento, en que estaba en juego un "perjuicio irreparable" como es la afectación a la libertad ideológica de los trabajadores del consistorio, que se veían emplazados a significarse acudiendo o no a su empleo.

La Abogacía del Estado ha defendido que la celebración de la Fiesta Nacional es un "derecho positivo" reconocido por el ordenamiento jurídico y en el Estatuto de los trabajadores, que tiene un indudable "interés cultural, tradicional y social".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias