Público
Público

El PSOE denuncia que Cantó y Conde renovaron el DNI poco antes de su inclusión en la lista del PP

Según el recurso presentado por los socialistas en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, un DNI "no acredita fehacientemente que el domicilio sea el que el titular tenía de empadronamiento a 1 de enero de 2021".

Ayuso y Cantó
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, junto a Toni Cantó en el barrio de Sanchinarro, el día 6 de abril. Kiko Huesca / EFE

Los planes de Toni Cantó y Agustín Conde, números 5 y 23, respectivamente, de la lista del PP de cara a las elecciones del 4 de mayo, se han truncado por el momento. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha determinado que ambos sean excluidos de la lista electoral del PP al considerarlos "inelegibles" por no estar inscritos en el censo electoral vigente, ante la denuncia interpuesta por el PSOE sobre la candidatura. Se trata de una resolución firme pero que puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, algo que los 'populares' han avanzado que harán.

Según relata infoLibre, que ha tenido acceso al recurso presentado por el PSOE en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo solicitando la exclusión de los dos aspirantes, tanto Cantó como Conde renovaron sus respectivos DNI con el fin de que la Junta Electoral Provincial validara sus residencias en Madrid. Sin embargo, los socialistas consideran que un DNI "no acredita fehacientemente que el domicilio sea el que el titular tenía de empadronamiento a 1 de enero de 2021", fecha límite para poder ser elector (y elegible) en Madrid.

La coordinadora de la campaña electoral del PSOE en Madrid y 'número 6' de la lista, Mónica Carazo, ha celebrado que la Justicia haya demostrado que el PP "ha intentado hacer trampas" en su lista electoral al incluir al exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó y el exalcalde de Toledo Agustín Conde. "La Ley es clara y la libertad no es saltarse la democracia ni la ley", ha lanzado.

A su juicio, esta sentencia es "un revés más" para el PP al dejar acreditado que Cantó y Agustín Conde deben ser excluidos de su lista y determina que "el PP miente una vez más, como en los datos de la pandemia, en la candidatura y sistemáticamente", por lo que ha sugerido que el nuevo lema de los 'populares' debe ser "mentira o libertad".

"Dentro de la norma"

La portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, ha sostenido que "el fraude" que quería cometer el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, "entra dentro de las norma" ya que "cometer ilegalidades es la prueba que hay que pasar para formar parte de las listas del PP".

"Esta vez (Isabel Díaz) Ayuso no va a poder premiarle como a tantos otros", ha escrito en sus redes sociales la parlamentaria madrileña tras conocerse la exclusión de Cantó y Conde de la lista electoral del PP.





¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias