Público
Público

Los socialistas destensan la cuerda y abren la puerta a la elección de Cañete como comisario

MANUEL RUIZ RICO

Los socialistas europeos destensan la cuerda que había entorno al cuello del ex ministro de Medio Ambiente y candidato a Comisario de Acción por el Clima y Energía. La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha dado hoy lunes el visto bueno por segunda vez a la declaración de intereses de Cañete con el apoyo de los socialistas, que resultó decisivo en la votación final.

Después de este paso, la candidatura de Cañete volverá a ser votada mañana por las comisiones de Energía y Clima del Parlamento Europeo, si bien todo indica, a tenor de la votación de hoy, que Cañete saldrá adelante sin mayores problemas una vez que con el apoyo mayoritario de los socialistas europeos.

La Comisión de Asuntos Jurídicos ha considerado que el candidato a comisario sólo tiene que incluir en su declaración de interés a familiares directos. Esta decisión deja fuera de consideración el hecho de que el cuñado de Arias Cañete, Miguel Domecq Solís, sea propietario de las acciones de las compañías petroleras Ducar y Petrologis que vendió el exministro español en cuanto Juncker lo designó como candidato a comisario.

De los 25 parlamentarios de esta comisión del Parlamento llamados a votar, sólo cinco votaron ayer en contra de Cañete (dos de Los Verdes, uno de Izquierda Unitaria Europea, un liberal y un diputado no inscrito a ningún partido), mientras que once lo hicieron a favor (siete diputados populares, tres socialistas y un diputado del partido reformista conservador británico). Sólo hubo tres abstenciones (las tres de socialistas) mientras que seis diputados no votaron.

De los 25 parlamentarios de esta comisión del Parlamento llamados a votar, sólo cinco votaron ayer en contra de Cañete

Ningún socialista, por lo tanto, se opuso a la candidatura de Cañete (no había socialistas españoles entre los 25 miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos).

Al termino de la votación, Pascal Durand, diputado de Los Verdes, criticó duramente el hecho de que 'socialistas y populares estén haciendo valer el pacto para sacar adelante a sus candidatos', en alusión a Cañete y al socialista francés Pierre Moscovici, en cuya audiencia fue tumbado por los populares la semana pasada.

La candidatura de Moscovici a Asuntos Económicos tendrá hoy martes su día crucial, cuando será analizada de nuevo por el Parlamento Europeo. Los populares europeos ya anunciaron la semana pasada que levantaría la mano con el candidato francés si los socialistas lo hacían con Cañete.

El diputado del PP, Luis de Grandes, miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos, celebró el resultado de la votación, que allana la senda europea de Cañete. 'La comisión ha considerado que Cañete ha cumplido y hasta ha ido más allá de su obligación jurídico-formal. Además se ha demostrado que en la declaración de intereses sólo hay que indicar datos relativos a familiares directos, padres, cónyuges o hijos, y nada más', apostilló De Grandes.

En relación a que el cuñado de Cañete tenga las acciones que vendió el exministro de dichas empresas, el europarlamentario popular se limitó a indicar que 'no viene al caso quién compra sus acciones cuando él las vendió' y, de hecho, hasta vio lógico que las acciones las tenga el cuñado puesto que 'al tratarse ambas empresas de una sociedad limitado y no familiar, al poner en venta las acciones primero se han de poner a disposición del resto de los partícipes', argumentó De Grandes.

Sobre el hecho de que los socialistas hayan dejado de presionar en torno a Cañete, el diputado popular fue muy claro: 'El pacto entre populares, socialistas y liberales se debe mantener para evitar la entrada de la extrema derecha y la extrema izquierda', señaló De Grandes, quien dio por hecho que los socialistas europeos apoyarán al exministro español.

Las comisiones de Energía y Clima del Parlamento han de votar mañana para dar el visto bueno a Arias Cañete como candidato a comisario europeo de Acción por el Clima y Energía.

Además de Cañete, deben confirma esta semana su futuro los candidatos a las carteras de Servicios Financieros, el británico Jonathan Hill; de Educación, el húngaro Tibor Navracsics; y de Justicia, la checa Vera Jourova. El primero es del partido conservador británico (ECR), el segundo del PPE y la tercera, liberal.

Las primeras audiencias de todos los candidatos a comisario europeo concluyen mañana martes y el jueves los presidentes de los grupos políticos se reunirán para decidir si piden oficialmente la retirada de algún comisario o algún cambio de cartera.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias