Público
Público

Los socialistas elevan
su nivel de críticas sólo contra el PP

Aseguran que los populares tienen una crisis “pública y social”. Patxi López: “Nosotros queremos hacer buenos gobiernos municipales, el PP buenos negocios”. Carmona tilda a Aguirre como “la madre de toda la corrupción en Madrid”

Antonio Miguel Carmona, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid.- EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- La inminencia de las elecciones municipales y autonómicas quedó patente en la segunda jornada de la Conferencia Municipal del PSOE, donde desde todos los ángulos se elevó el nivel de crítica contra el Partido Popular, pero sólo contra el Partido Popular, porque parece que tanto Podemos como Ciudadanos han pasado a un segundo plano en los discursos y en la estrategia política de los socialistas.

Fue el candidato a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, quien empezó a calentar los ánimos de los más de 2.500 alcaldes y ediles socialistas congregados en la Conferencia, al acusar a Esperanza Aguirre de ser “la madre de toda la corrupción del PP en la Comunidad”.

Pero no se quedó atrás el ex lehendakari Patxi López, que nada más abrir su mesa de diálogo sobre la transparencia en los ayuntamientos, aseguró que los socialistas quieren estar al frente de los municipios, “para hacer buenos gobiernos, mientras el PP lo que busca es hacer buenos negocios”.

Ni que decir tiene que ésta fue la tendencia en las intervenciones de decenas de alcaldes o candidatos que tomaron la palabra en las distintas mesas de debate, donde el PP fue el centro de todas las acusaciones.

Era como si los socialistas quisieran que los oyera directamente el PP, que apenas a 150 metros, en el Palacio de Congreso del Ifema, celebraba también su Convención Autonómica. De hecho, militantes de ambos partidos se encontraron en los bares de los alrededores, aunque en todo momento primó la buena educación.

Y mientras se hablaba de municipalismo, se ponía una oreja en el discurso de Mariano Rajoy. Por ello, nada más conocerse su contenido, salió Patxi López a contestar al presidente del Gobierno.

López aseguró que el PP está sumido en una profunda crisis “pública y social, porque la gente de este país rechaza nítida y claramente sus políticas de derechas”.

López aseguró que el PP está sumido en una profunda crisis “pública y social"

El dirigente socialista y miembro de la Ejecutiva Federal indicó que al PP no le va a salir gratis lo que ha hecho esta legislatura, “llevando a un país a la absoluta desigualdad, y donde ha abocado a millones de personas a la marginación, la exclusión y la pobreza”, dijo.

El ex lehendakari indicó que el discurso de Rajoy “es sobre una España en la que viven muy pocos españoles, que son a los que les dice que ha llegado la recuperación, porque nunca han estado dentro de la crisis”, explicó.

Frente a ello, López indicó que el PSOE tiene “una alternativa clara, con propuestas concretas” y, en su opinión, eso es lo que se está demostrando en la Conferencia Política, “con nuevas iniciativas, y con las iniciativas que ya pusieron en marcha los alcaldes del PSOE, usando los recursos públicos para ayudar a las personas que lo están pasando mal”.

Pedro Sánchez no acudió en toda la jornada, y todo se centró en debates entre alcaldes

La segunda jornada de la Conferencia Política del PSOE fue un tanto anodina y desangelada. Muy pocos barones del partido se dejaron ver, Pedro Sánchez no acudió en toda la jornada, y todo se centró en debates entre alcaldes, que hablaban sus particulares problemas locales.

Con el programa marco ya elaborado y dado a conocer, quedaba poco por hacer en el cónclave socialista, que hoy clausurarán Ángel Gabilondo, Felipe González y el secretario general del PSOE, aunque algunos dirigentes de Ferraz mostraban su satisfacción porque no hubiera ningún conato de polémica y se reflejara la unidad interna que, de momento, reina en el partido.

“Aquí ahora los líos están en el PP, en Podemos, y ya no digamos entre Ciudadanos y UPyD, el PSOE va a estar elecciones más unido y fuerte que ninguna de estas formaciones”, afirmó un miembro de la dirección del partido visiblemente satisfecho porque en la Conferencia Municipal no pasara absolutamente nada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias