Público
Público

Sociedad Civil Catalana organizará un espectáculo para recrear los hechos de 1714 en la Diada

El nuevo presidente de la entidad contraria a la independencia de Cataluña, Fernando Sánchez Costa, ha afirmado que este espectáculo tendrá un carácter creativo e histórico en torno a la caída de Barcelona frente a las tropas borbónicas.

Manifestación de la Diada en la Diagonal. EFE

efe

Sociedad Civil Catalana (SCC) organizará de cara a la próxima Diada del 11 de septiembre un espectáculo de recreación histórica de los hechos de 1714 en Sant Boi (Barcelona), municipio que alberga la tumba de Rafael Casanova, conseller en cap de Barcelona herido en la Guerra de Sucesión.

El nuevo presidente de la entidad contraria a la independencia de Cataluña, Fernando Sánchez Costa, ha afirmado que este espectáculo tendrá un carácter creativo e histórico en torno a la caída de Barcelona frente a las tropas borbónicas en 1714.

En una entrevista en el programa Converses de Cope-Catalunya, Sánchez Costa ha subrayado que la nueva etapa que emprende SCC tiene como principal objetivo convertir a la entidad en "la casa común del constitucionalismo" y "reconectar" a Cataluña y el resto de España.

Ha asegurado que en Cataluña hay un "agotamiento de la tensión" y que SCC no tiene como estrategia fundamental movilizar la calle, si bien ha avisado de que, en caso de una escalada de movilizaciones independentistas en otoño a consecuencia de la sentencia del 1-O, la entidad está preparada para volver a convocar manifestaciones.

"Nuestra estrategia es de luces largas, de persuasión, de lograr un cambio cultural en Cataluña", ha dicho Sánchez Costa, quien ha añadido que, en esta línea, la entidad promoverá diferentes proyectos con visión a medio plazo.

El nuevo presidente de SCC ha abogado por ampliar la base de socios de la entidad y ha hecho un llamamiento a implicarse, incluso económicamente, en el crecimiento de la organización para contribuir así a "salir del laberinto" del denominado procés y "mirar al futuro".

Además de crecer en base social, SCC promoverá observatorios sobre cuestiones como las consecuencias económicas del procés o la situación lingüística y la de derechos civiles, con la idea de ayudar a "canalizar la unidad constitucionalista" más allá de las siglas políticas que defienda cada uno.

Respecto a la posible presentación en unas próximas elecciones catalanas de un nuevo partido, la Lliga Democràtica, ha considerado que será positivo si sirve para ensanchar el espacio constitucionalista y no para dividirlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias