Público
Público

El socio canario del PSOE se abstendrá en la votación del techo de gasto de Rajoy

Nueva Canarias se abstiene por disconformidad con las políticas de austeridad establecidas por la Unión Europea y el Gobierno. Su abstención no es decisiva en la votación en el Congreso, ya que el Ejecutivo cuenta con los apoyos necesarios.

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo,en los pasillos del Congreso. EFE/Javier Lizón

EFE

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, se abstendrá en la votación del techo de gasto planteado por el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado de 2018, según ha acordado esta tarde la Ejecutiva Nacional de la formación nacionalista.

El presidente de NC, Román Rodríguez, ha indicado en una rueda de prensa que su partido se abstiene por disconformidad con las políticas de austeridad establecidas por la Unión Europea y el Gobierno, postura que han mantenido siempre y en la que ahora insisten.

Asimismo, ha señalado que en las situaciones que se están planteando en el Congreso en esta legislatura su partido decide su voto caso por caso y consideran que, en este momento, no se dan las condiciones para que el techo de gasto reciba su apoyo.

Rodríguez ha reconocido que el apoyo de Nueva Canarias no es decisivo en esta votación en el Congreso, ya que el Gobierno cuenta con el apoyo necesario para ello. El Ejecutivo tiene asegurados los votos a favor de Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias. Y espera contar también con el apoyo del PNV, como ya sucedió en la votación de los Presupuestos.

Rodríguez ha indicado que su partido apoyó los Presupuestos Generales del Estado de 2017, entre otros motivos, porque permitían elevar del 50 % al 75 % la subvención de los billetes para residentes en desplazamientos aéreos o marítimos entre islas, e incluían mejoras en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

Y, en este momento, han planteado al Gobierno central que se establezcan obligaciones de servicio público en las rutas aéreas de Canarias con la península, algo que aún no han conseguido.

El presidente de NC ha insistido en la necesidad de fijar precios máximos para el transporte aéreo con Canarias, ya que "están sujetos a los vaivenes del mercado y en ocasiones se disparan". Los nacionalistas canarios confían en que las conversaciones con el Gobierno avancen y se logre un acuerdo.

A pesar de su abstención, NC reconoce que el Gobierno ha aumentado el gasto en 1.500 millones de euros, aunque lo consideran insuficiente.

Agradece al PSOE su respeto a la independencia

Rodríguez ha agradecido al PSOE su respeto a la independencia de NC para tomar esta decisión -Quevedo acudió a las elecciones en coalición con los socialistas, aunque forma parte del grupo mixto- y ha lamentado que otros partidos, como Podemos, hayan intentado presionar e incluso hayan amenazado con romper el pacto de gobierno que mantienen en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. "NC no acepta órdenes de nadie y hará siempre lo que considere conveniente", ha insistido su presidente.

Igualmente, ha destacado que el apoyo que NC presta en ocasiones al Gobierno no supone que coincida con su política, sino que analizan cada situación por separado, y en el caso de los presupuestos del Estado de 2017 consideraron que se lograban mejoras para Canarias, razón por la que les dieron su apoyo.

El diputado de NC Pedro Quevedo ha manifestado que, si hubiese una oportunidad de cambio político en España, su partido la apoyaría, pero actualmente no es posible. Por ello, a pesar de sus diferencias con el PP, no quieren bloquear una posibilidad de mejora para Canarias.

"NC ha conseguido acuerdos históricos" para el archipiélago y continuará trabajando en ese sentido, pero si existe una oportunidad de cambio político, la apoyarán, ha dicho Quevedo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias