Público
Público

Los socios del PSC claman por revisar al alza su pacto

Arrimar el ascua a su sardina. Es lo que pretenden tanto ERC como ICV-EUiA, socios del PSC en el Govern, cuando los tres se sienten a 'actualizar' los objetivos del tripartito en lo que queda de legislatura

FERRAN CASAS

Arrimar el ascua a su sardina. Es lo que pretenden tanto ERC como ICV-EUiA, socios del PSC en el Govern, cuando los tres se sienten a 'actualizar' los objetivos del tripartito en lo que queda de legislatura. Los primeros quieren más políticas sociales pero, sobre todo, subir el listón 'nacional'. Los segundos proponen 22 medidas sociales, entre ellas una renta de inserción de 600 euros durante medio año a cargo de la Generalitat para que los parados sin subsidio se formen.

El PSC se mostró, por boca de su secretario de organización, José Zaragoza, dispuesto a adaptar el programa a la crisis pero avisó que nuevas medidas implica renunciar a otras.

No hay fecha para 'revisar' el Govern dEntesa pero las incógnitas sobre la financiación autonómica no serán freno. La formación de Joan Puigcercós se reúne el jueves con el PSC y encima de la mesa estará la internacionalización de la causa catalana y su deporte, extender servicios sociales o fomentar la economía del conocimiento. A todo ello se suma la elevada exigencia de ERC a Montilla con la financiación.

El secretario general de ICV, Joan Herrera, que dio el banderazo de salida a una campaña de sus juventudes sobre la crisis y los beneficios de la banca, puso el acento en el 'tono social' de la revisión del acuerdo y se mostró convencido de que propuestas como la revisión al alza de las becas de comedor son 'asumibles' para el Govern.

Más noticias