Público
Público

La división de la izquierda madrileña Sol Sánchez lidera la candidatura de IU y Anticapitalistas a Madrid en Pie y anuncia que en las primarias habrá listas cerradas

La candidata de IU Madrid y el de Anticapitalistas, Raúl Camargo, emplazan a Podemos este miércoles a una reunión  en el Teatro del Barrio para que se sume al proceso de primarias y evitar así la fragmentación de las candidaturas.

Sol Sánchez (IU) y Raúl Camargo (Anticapitalistas) en la presentación de las primarias de Madrid en Pie/ Anticapitalistas

alexis romero / agencias

IU y Anticapitalistas presentarán una lista única a las primarias autonómicas de Madrid en Pie liderada por la candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad, Sol Sánchez, e instan a Podemos a presentar su lista.

Madrid en Pie ha anunciado este lunes sus primarias autonómicas, que se celebrarán de jueves a domingo, al tiempo que ha hecho público que ha enviado una carta a Podemos para convocarles a una reunión el miércoles, a las 12.00 horas, en el Teatro del Barrio, para que se sume al proceso de primarias.

Para ello, según ha explicado el candidato por Anticapitalistas, Raúl Camargo, Madrid en Pie ha diseñado unas primarias abiertas "pensadas para que Podemos pueda presentar su lista a ellas", ya que se presentarán listas cerradas para que no se desordenen con un sistema proporcional.

Por su parte, Sol Sánchez ha argumentado que la oferta a Podemos responde a la llamada de la gente para "no dejar de intentar que esta candidatura sea lo más amplia posible", y ha asegurado que están abiertos a "escuchar, a construir, sin reservas de ningún tipo".

Camargo ha explicado en este sentido que entienden que los inscritos de Podemos "han elegido un orden, y en unas primarias no se reflejaría la voluntad de sus inscritos", ya que se podría alterar ese orden en función de los resultados obtenidos. Para evitar esto, se mantendrá el sistema de primarias conjuntas proporcionales, pero las listas serán cerradas "para evitar que se desordenen". "Por eso presentamos este tipo de propuesta, porque facilita la participación de organizaciones distintas", ha reiterado el candidato de Anticapitalistas, que no se ha cerrado a las posibles alternativas que puedan plantear los de Isabel Serra.

Sobre la necesaria relación entre los proyectos municipal y autonómico de Madrid en Pie, y el apoyo de Podemos a Manuela Carmena en el ámbito local, Sánchez ha explicado que el apoyo a la candidatura municipalista por parte de Podemos "no está en las negociaciones", así que no le exigirán a la formación morada que retire su apoyo a la alcaldesa para pasar a impulsar el proyecto de Madrid en Pie en la ciudad.

Tanto la candidata de IU Madrid como Camargo han rechazado intentar de nuevo confluir con el Más Madrid de Íñigo Errejón antes de las elecciones. "Cuando se volteó el tablero de la izquierda madrileña, IU trató de sentar a todas las partes; si no ha habido más recorrido con la formación de Errejón ha sido por políticas concretas, como el apoyo a la Operación Chamartín. Ellos se han decantado por un tipo de urbanismo contra el que nosotros llevamos luchando cuatro años", ha asegurado Sánchez.

"Lo fundamental es el proyecto político, y consideramos que con ellos no hay lugar para un proceso de confluencia antes de las elecciones, otra cosa es que se pueda hacer después", ha precisado Camargo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias