Público
Público

"Los soldados no deben actuar como antidisturbios, ni aquí ni en Afganistán"

Los sindicatos de la Guardia Civil y la Policía reivindican las funciones de orden público que les asigna la Constitución. "Si en Afganistán hay una situación de disturbios con la población civil debe actuar la Policía, no los soldados", dicen los guardias civiles.

Guardias civiles entrenando a policías afganos sobre el terreno.

CARLOS DEL CASTILLO

@CdelCastilloM

MADRID.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la principal asociación de agentes de la benemérita, ha querido salir al paso de las explicaciones que han ofrecido tanto el Ministerio de Defensa como las Fuerzas Armadas sobre el entrenamiento de soldados para actuar como antidisturbios ante la población civil

Juan Antonio Delgado, portavoz de la AUGC, ha explicado a este medio que no hay ningún escenario en el que el Ejército tenga por qué ejercer un control de masas civiles, ni siquiera en una misión fuera del territorio español y, por tanto, esta instrucción no debería impartirse en los cuarteles.

"Para esa función de antidisturbios está la Policía, sí o sí. Los soldados no tienen por qué hacer funciones policiales, ni aquí ni en Afganistán"

"La explicación de que es una instrucción para cuando salgan al exterior no es válida", opina Delgado, manifestando que "ni siquiera en Afganistán, en un territorio bélico, pueden actuar de esa forma. Un soldado está formado para una situación de guerra, con otros soldados, pero no con la ciudadanía o población civil".

"Para esa función de antidisturbios está la Policía, sí o sí. Las Fuerzas Armadas no tienen por qué hacer funciones policiales, ni aquí ni en ningún sitio, eso es así de rotundo", asevera Delgado en declaraciones a Público, argumentando que lo contrario, incluso en una misión internacional, "iría contra el estado de derecho, contra la democracia y contra los derechos de los ciudadanos".

Javier Estevez, portavoz del Sindicato Unido de Policía (SUP), coincide con Delgado en que "no cabe ya una vuelta atrás en cuanto a la Policía Militar en España, esas funciones no tienen cabida en nuestro país fuera de los cuarteles". "Sin que sean tiempos de guerra, o esté declarado el estado de excepción o sitio, quien tiene que hacer esas funciones es la Policía", corrobora Estevez, que no obstante aprecia "normal" que "se instruya a unidades del Ejército en control de masas", aunque "no a todos".

Cuerpos policiales en misión exterior

Tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) llevan a cabo misiones internacionales en las que sus agentes trabajan con las fuerzas de seguridad locales. "Colaboramos sobre todo en formación de otras policías, cualquier cosa en la que tenga que ver el orden público, o para labores de protección", expone Estevez sobre las labores que ha desarrollado el CNP en lugares como Sierra Leona, Guatemala, los Balcanes o, más recientemente, Haití. 

La Guardia Civil desarrolla misiones de orden público en numerosos escenarios internacionales

La Guardia Civil cuenta con una experiencia internacional aún más amplia, habiendo participado en misiones de orden público en Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Chile, Irak, Nicaragua, Palestina, Sudáfrica o Timor Oriental. El Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior, adscrito a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), llegó a calificarlo como el cuerpo "idóneo" para las "misiones de establecimiento de la paz" por su "dualidad policial y militar".

"Si en Afganistán hay una situación de disturbios con la población civil debe actuar la Policía, no los soldados", sentencia Delgado, de la AUGC. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias