Cargando...

Estas son las claves de la ley de familias que el Gobierno tiene que aprobar en octubre

El compromiso adquirido por el PSOE de llevar este mes la ley de familias al Consejo de Ministros ha sido clave para que la negociación presupuestaria haya fructificado

Publicidad

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este jueves en el Congreso. — Javier Lizón / EFE

MADRID,

En el marco de la negociación presupuestaria culminada este martes de madrugada, PSOE y Unidas Podemos han acordado que la ley de familias, una medida impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra, se apruebe en el Consejo de Ministros de forma urgente antes de que finalice este mes de octubre.

Publicidad

Estos son los contenidos fundamentales que deberá incluir la ley, tal y como explican fuentes de Derechos Sociales:

Click to enlarge
A fallback.

1. Ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes, avanzando hacia la universalización como pedía Unidas Podemos. Dicha renta crianza se extenderá a las personas con hijos o hijas menores de tres años que estén o hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días o hayan recibido una prestación (contributiva o asistencial) del sistema de protección del desempleo. La cuantía será de 100 euros por descendiente menor de tres años hasta que alcance dicha edad.

2. Consideración de las familias monomarentales con dos hijos o hijas como familias numerosas.

Publicidad

3. Puesta en marcha de dos permisos por cuidados además de los permisos de maternidad o paternidad, que se quedan como están a pesar de la intención de Unidas Podemos de aumentarlos. El primero se trata de un permiso de siete días al año remuneradas para el cuidado de familiares o convivientes. Servirá, por ejemplo, para quedarse en casa para cuidar de hijos, de una personas mayores o acompañar al médico a un familiar. Además, se reconocerá un permiso de ocho semanas al año hasta que el niño cumpla los ocho años, en este caso, no remunerado.

El compromiso adquirido por el PSOE para avanzar con esta ley en el corto plazo ha sido clave para que la negociación presupuestaria haya salido bien. La ministra Belarra, también secretaria general de Podemos, ha valorado el acuerdo en un vídeo difundido en redes sociales. 

Publicidad

"Nuestro país tiene problemas estructurales que no pueden posponerse", asegura Belarra, entre los que incluye: "la crianza y la conciliación". Por ello, se felicita de unos Presupuestos que suponen un paso adelante para los morados en políticas para la conciliación y cuidados. "Seguiremos avanzando en un sistema de cuidados fuerte frente a aquellos que creen los cuidados son solo para aquellos que se lo pueden permitir", asegura la líder de Podemos.

Publicidad