Público
Público

La sucesión de Mariano Rajoy El PP reconoce que no espera que participe en la elección de su líder más del 7% del censo 

El partido conservador cuenta con 869.533 militantes, pero el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, espera que la participación en la votación para designar al sucesor de Mariano Rajoy no supere la registrada en los congresos territoriales. Afirma que Pablo Iglesias, líder de Podemos, actúa como "bufón" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El coordinador general del Partido Popular Fernando Martínez Maíllo. - EFE

El PP ha presumido en varias ocasiones de ser el partido más grande de España en lo que al número de militantes se refiere, 869.533, pero hoy reconoce que espera que apenas una pequeña parte de estos afiliados tenga el menor interés por participar en la vida orgánica del partido, siquiera en la elección de su líder.

El coordinador general de los conservadores, Fernando Mártinez-Maillo, ha afirmado este martes que su previsión es que la cifra de participantes en el proceso de designación del sucesor de Mariano Rajoy ronde el 6 o el 7% del total del censo, en línea con lo registrado en otros congresos a nivel provincial. "La cifra puede andar por aquí"; "No va a haber gran diferencia" afirmaba Maillo durante una entrevista en Los Desayunos de TVE. Previsiblemente, el partido desvelará la cifra exacta de inscritos para participar en su XIX Congreso esta misma jornada.

Maillo ha justificado esta baja previsión de participación recordando que es la primera vez que el partido elige a su presidente por votación -"El afiliado no está acostumbrado"-. También ha incidido en que, para tomar parte en esta elección, era necesario inscribirse y estar al día del pago de las cuotas -o abonar 20 euros como una suerte de tarifa plana- ."Es verdad que puede resultar un poco llamativa la participación, pero hemos puesto la preinscripción para adaptar el censo real a la gente que quiere participar", apostillaba.

Con Rajoy alejado de la vida pública, y con María Dolores de Cospedal de facto apartada de la secretaría general del PP para no interferir en su campaña como candidata a la Presidencia del partido, el número tres de los conservadores es hoy su máximo representante en activo, y asegura que no se decantará por ninguno de los aspirantes porque "alguien tiene que quedarse en el barco". 

Maillo no quiere desvelar su futuro político -"Es lo menos importante"-, y niega que el PP recibiera "un batacazo" con la moción de censura que desalojó a Rajoy de La Moncloa, ni con la dimisión de Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid, acorralada por las irregularidades de su máster. "Ni nos dieron un batacazo ni nos estamos hundiendo", sostiene.

Por contra, el coordinador general del PP ha puesto el foco de las críticas en el Gobierno de Pedro Sánchez, y ha subrayado que los movimientos del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el lehendakari, Íñigo Urkullu (PNV) , evidencian que hay "un plan" entre el Ejecutivo y las fuerzas que hicieron posible la moción de censura a Rajoy.

Desde que prosperó la moción, el PP ha alentado la teoría de la supuesta existencia de "pactos ocultos" entre Sánchez, el PNV y los partidos independentistas. Maillo ha afirmado que no fue "casual" que  Iglesias se entrevistara el lunes con el president de la Generalitat, Quim Torra, el mismo día en que Sánchez recibía a Urkullu en La Moncloa. "Pablo Iglesias se ha convertido en un bufón de Pedro Sánchez", sentenciaba el todavía número tres del PP. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias