Público
Público

Sueldo de los diputados El Congreso sí se pone de acuerdo para subir un 2,5% el sueldo a los diputados

Pese a la falta de entendimiento de los grupos para aprobar el proyecto de PGE de 2019, la Mesa del Congreso ha aprobado sus cuentas anuales, que experimentarán su mayor subida desde el estallido de la crisis económica. No obstante, Gloria Elizo, de Unidos Podemos, ha hecho constatar su negativa a que esta subida salarial se traslade a sus señorías.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 8

La presidenta del Congreso Ana Pastor, acompañada de la secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Villar

A pesar de la falta de entendimiento de los grupos para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, la Mesa del Congreso sí se ha puesto de acuerdo este lunes para aprobar los Presupuestos de la Cámara para 2019, que se acercan a los 91 millones de euros por un incremento del 4,55% respecto a los de 2018, y que incluyen una previsión de subida salarial de hasta el 2,50% para los trabajadores de la institución y los diputados. 

Tanto el Congreso como el Senado cuentan con autonomía para aprobar sus cuentas anuales, que posteriormente se incluyen en el proyecto de PGE y que por tanto, sólo entrarán en vigor si el Gobierno consigue aprobar los que quiere presentar para el año que viene, algo que a día de hoy está lejos de consumarse.

El Presupuesto del Congreso experimentará el año que viene su mayor subida desde el estallido de la crisis económica, un incremento del 4,55%, y contará con una previsión de gasto de 90.945.794,06 euros, frente a los 86.893.110 euros del año anterior.

Casi la mitad, para gastos del personal

El capítulo de gastos de personal asciende a 40.933.492,18 euros, lo que supone un incremento del 4,42% respecto a 2018, un crecimiento que desde la Cámara explican principalmente por la subida de las retribuciones del personal de la casa, que sigue el acuerdo negociado entre el Gobierno y los sindicatos y que prevé un aumento del 2,25% con opción a llegar a un máximo del 2,5% entre fijos y variables.

Pedro Sánchez planteó en la oposición la idea de no aplicar a los diputados la subida salarial de los funcionarias

La Cámara ha presupuestado un incremento del 2,5%, aunque aplicará la misma subida que el resto de funcionarios de la Administración General del Estado, con lo que podría acabar siendo del 2,25%. En todo caso, ese mismo aumento, como viene siendo habitual, llegará a las nóminas de los 350 diputados, todos los cuales cobran del Congreso ya que, a diferencia de otras etapas, no hay ministros con escaño cuyo sueldo venga del Gobierno y no del Legislativo.

En la reunión de la Mesa de este lunes, la vicepresidenta cuarta, Gloria Elizo, de Unidos Podemos, ha hecho constar su negativa a que esta subida salarial se traslade a los diputados, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Esa idea de no aplicar a sus señorías la subida salarial de los funcionarias también la planteó Pedro Sánchez en la oposición, pues en marzo de este año exigió que a los diputados y senadores sólo tuvieran un incremento salarial del 0,25%, el mismo que el Gobierno de Mariano Rajoy aplicaba a los pensionistas.

Como sucede desde 2012, en los Presupuestos de 2019 también se mantiene la suspensión de las aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguros colectivos.

Inversión en ciencia y en ciberseguridad

El capítulo de gastos de personal se incrementa además por la próxima creación de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso, nacida de un acuerdo de la institución con las sociedades científicas.

Y más que los gastos de personal crecen los gastos corrientes y servicios, que aumenta un 5,62% respecto al presente ejercicio, hasta los 34.794.835,86 millones. Dentro de este capítulo, el concepto de estudios y trabajos técnicos sube un 8,68% para sufragar actuaciones para incrementar la ciberseguridad de la Cámara.

También se incluye una partida destinada a la adquisición de hardware para mejorar la ciberseguridad en el capítulo de inversiones reales que es, con un 18,19%, el que más aumenta de todo el Presupuesto, llegando a los 3.852.760 euros.

Ahorro en dietas por el cambio de sistema

Por contra, la cantidad destinada a las dietas que se abonan a diputados y letrados en sus viajes oficiales desciende un 18,45% tras el ahorro que se ha producido por el cambio del sistema aprobado por la Mesa del Congreso en enero de 2017. Hasta esa fecha sus señorías recibían unas dietas fijas pero desde hace casi dos años tienen que justificar gastos y la Cámara se hace cargo únicamente de lo que realmente se han gastado.

No hay variación en el capítulo de gastos financieros, para los que vuelven a reservarse 4.000 euros, como en 2018, mientras que la cantidad destinada a trasferencias corrientes baja un 1,87%, situándose en 11.360.706,02 euros.

El vigente presupuesto, que fue aprobado en septiembre de 2017 pero que no entró en vigor hasta el pasado mes de julio junto con los últimos Presupuestos de Mariano Rajoy, asciende a 86.893.110 euros, un 1,71% superior al de 2017. En este ejercicio las retribuciones de diputados y personal han subido un 1,5%.

Senado, defensor del pueblo y JEC

La de 2018 fue la mayor subida de los Presupuestos de la Cámara Baja de los últimos años. En 2017 no hubo incremento alguno, en 2016 sólo crecieron un 1,51% y en 2015 un tímido 0,33%. En los cinco ejercicios anteriores (2014-2010) se había producido una reducción acumulada del 18,24%.

Una vez que la Mesa del Congreso ha dado el visto bueno a sus cuentas, este martes se reunirán las Mesas del Congreso y el Senado para aprobar el Presupuesto de las Cortes Generales y de los órganos que dependen de ellas, la Junta Electoral Central (JEC) y el Defensor del Pueblo.

Más noticias en Política y Sociedad