Público
Público

Los sumarios de ‘La familia’

J.P.

El grupo se hacía llamar 'La familia'. El líder, Francisco Correa, se autodenominaba con humor 'Don Vito'. Y 'El Bigotes' era el sobrenombre que los amigos daba al Álvaro Pérez, un hombre simpático de largo mostacho.

Pablo Crespo era el más cerebral de todos, el autor de la ingeniería financiera, de la agenda con las siglas PAC o ‘Luis el Cabrón', de las cuentas en Suiza y las sociedades off shore... el ex secretario de Organización del PP gallego que un día contó con la amistad de Manuel Fraga.

La trama entregaba dinero o regalos como viajes a funcionarios y autoridades públicas para conseguir la contratación de trabajos para su red, que se extendía hacia otros países.

La instrucción de la Audiencia Nacional se compone de un millar de tomos y afecta a los negocios realizados por la trama en Madrid, Andalucía y Castilla y León.

El próximo día 31 los líderes de la organización se sientan por primera vez en el banquillo de un juicio. Será en Valencia, y constituye el primero de los juicios que afrontarán en los próximos años.

El juicio se centra en la contratación de los stands de Fitur.

El Tribunal Supremo resolvió que la rama valenciana debía ser investigada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, al afectar a aforados.

El juez instructor de la causa separó las investigaciones en seis piezas.

La instrucción valenciana abarca ya los 7.000 folios. Hay 46 tomos de documentación digitalizada y 15 tomos de transcripciones.

En Valencia, las piezas primera y segunda se instruyen cada una por un supuesto delito electoral, esto es por la financiación irregular del PP en las elecciones de 2007 y 2008. Ambas abarcan 19 tomos.

La cuarta pieza se centra en la contratación para los actos con motivo de la visita del Papa en el año 2006. Se compone de ocho de los tomos de la causa principal y dos cajas, una con el expediente de RTVV y otra con documentación remitida por la Audiencia Nacional.

La quinta pieza son otras contrataciones irregulares de la trama en Valencia; por ejemplo, las del Open de Tenis, Castellón Cultural, la regata Copa América, vídeos de promoción de Sanidad... Abarca hasta 40 contratos diferentes. En total supone 29 tomos.

La pieza sexta se centra en el delito fiscal de Orange Market, de toda actividad empresarial que ha tenido esta empresa de la red. Abarca 2 tomos del sumario principal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias