Público
Público

'Súper Paquita', la webserie de Izquierda Unida sobre la histórica militante

Paquita Martín es la pensionista que se hizo famosa por su frase sobre el sistema de pensiones: "Tengo 91 años pero no soy gilipollas". IU ha creado una miniserie protagonizada por la militante que muestra toda su historia de lucha. 

Imagen de la webserie 'Súper Paquita' de Izquierda Unida

Izquierda Unida ha creado una miniserie protagonizada por una histórica militante del PCE y de IU, Paquita Martín, cuyos capítulos alternarán piezas sobre su historia personal con reflexiones sobre temas de actualidad. Martín se hizo conocida por su participación en La Sexta Noche sobre las pensiones después de responder a un economista del programa con una frase que a los minutos se hizo viral: "Tengo 91 años pero no soy gilipollas". Junto con este reclamó pidió que se aumentaran las pensiones de las mujeres y que se garantizara el trabajo a los jóvenes para que el sistema laboral sostenga pensiones dignas. El plató estalló en aplausos. 

Desde entonces, Martín se ha convertido en una figura viral. Ahora Izquierda Unida lanza esta serie de capítulos para mostrar toda la historia de lucha que hay detrás de esta mujer. "Merece tener un espacio así porque tiene mucha historia de lucha que contar. Desde el año 34 en el que fue a su primera manifestación no ha parado", explican fuentes de Izquierda Unida a Público .

De esta forma, alternando temas de actualidad con anécdotas de la vida personal de Martín, Izquierda Unida publicará de lunes a jueves a mediodía y durante tres semanas un nuevo capítulo. En el primer vídeo cuenta este momento en televisión y el por qué de su aparición: "Yo quiero que España se despierte".

Parte de la importancia de esta serie recae en que la historia suele dejar atrás el papel de las mujeres en la lucha, y mucho más el de mujeres como Martín que siempre han sido militantes pero nunca han estado en primera línea. Una lucha que, como explica Martín, comenzó con nueve años en el seno de una familia revolucionaria: "En el año 1934 la Casa del Pueblo en Madrid trajo dos niños para que no pasaran necesidades en su pueblo. Mujeres y niños bajamos a la estación a esperarlo y los guardias de seguridad nos metieron con los caballos azuzándonos. Ya entonces, con 9 años, empecé a ver lo que había". 

En enero, gracias a La Sexta Noche, su papel y postura con las pensiones se hizo viral, pero desde Izquierda Unida aseguran que aún queda mucho más por contar. Buscando también poniendo en pie una forma que no pretende "sentar cátedra" sino "abrir en redes sociales espacios para el diálogo y el debate: una conversación a tres entre IU, Paquita Martín y los espectadores".

Así, con este ánimo de concienciación y reivindicación, Martín recorrerá su vida personal y familiar y su experiencia como militante junto con temas ligados a la cultura y la defensa de valores que ella misma ha defendido durante estos 91 años: "Servicios públicos y banderas de identidad y del PCE y de IU". Por ello, se pueden esperar temas que irán desde la lucha laboral o sindical hasta la social y feminista. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias