Público
Público

El Supremo acaba con el proceso judicial de Abogados Cristianos contra una activista en favor del aborto

El Alto Tribunal revoca un recurso de la asociación contra una sentencia de la Audiencia de Valladolid que daba la razón a la activista, condenada en primera instancia.

Una pancarta durante una manifestación en defensa del aborto legal.
Una pancarta durante una manifestación en defensa del aborto legal. REUTERS

PÚBLICO

El Tribunal Supremo ha acabado con el proceso judicial abierto por Abogados Cristianos contra la activista en favor del aborto Blanca Cañedo. La Sala de lo Civil del Alto Tribunal ha desestimado el recurso de la asociación contra la sentencia de la Audiencia de Valladolid que absolvía a Cañedo de un delito contra el derecho al honor por unas declaraciones en una entrevista en La Voz de Asturias. 

La Audiencia revocó en diciembre de 2019 una sentencia del Juzgado número 14 de Primera Instancia que en su fallo del 20 de marzo de 2019 condenó a la activista a pagar un euro de indemnización. La Audiencia la absolvió de todos los cargos y ahora el Tribunal Supremo falla que el recurso de Abogados Cristianos "ha de ser desestimado porque, en un contexto de confrontación y en el marco de una extensa entrevista, las manifestaciones de la demandada no tienen intensidad suficiente para considerar que constituyen intromisión en el honor de una persona jurídica y debe prevalecer la libertad de expresión de la demandada".

En la entrevista, Cañedo, vocal de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), manifestó su opinión sobre los grupos contrarios al aborto, entre ellos la asociación demandante. Se refirió al esfuerzo involucionista que estos grupos desarrollan para menoscabar las libertades y derechos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos y el acceso a la IVE (interrupción voluntario del embarazo). Manifestaciones que fueron objeto de denuncia por parte de Abogados Cristianos al considerar que se vulneraba su derecho al honor.

José Antonio Bosch, asesor jurídico de ACAI y abogado de Cañedo, destaca el valor del fallo del Supremo como una protección a la libertad de expresión y a alguien -por su defendida- que "lo único que hizo fue implementar un derecho constitucionalmente reconocido".

"Es una evidencia, que resulta muy complicado tratar el aborto abstrayéndose de la carga moral y religiosa que cada uno/a lleva fruto de su educación y creencias. En ocasiones, hemos sufrido los prejuicios previos de algunos jueces cuyas resoluciones en temas relativos al aborto han estado más influenciadas por sus creencias personales y por su moral que por la propia Norma. En esta ocasión, tenemos que felicitarnos porque el Tribunal Supremo se ha abstraído de toda carga moral o religiosa para aplicar con rigor la Ley", ha declarado el abogado en un comunicado enviado por ACAI.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo impone a Abogados Cristianos las costas del recurso de casación y ordena la pérdida del depósito constituido para su interposición, así como, el pago de las costas de la primera instancia y la apelación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias