Público
Público

El Supremo archiva causa contra la alcaldesa de Cartagena por Novo Carthago

Barreiro no prevaricó: la autorización para construir hoteles, dos campos de golf y 10.000 viviendas en una zona de especial protección a orillas del Mar Menor siguió los trámites legales.

Zona de construcción del proyecto de 'Novo Carthago', en terrenos recalificados, a orillas del Mar Menor, y que tienen una especial protección medioambiental.

JULIA PÉREZ

MADRID.- El Tribunal Supremo archivado este miércoles la causa abierta por prevaricación contra la alcaldesa de Cartagena y diputada por el Partido Popular, Pilar Barreiro, por la recalificación urbanística de unos terrenos especialmente protegidos a orillas del Mar Menor para la construcción de hoteles, dos campo de golf y de 8.000 a 10.000 viviendas.

Barreiro permitió esta urbanización masiva en una zona de alto valor ecológico, pero el Supremo resuelve que cumplió con los trámites legales por lo que archiva la denuncia interpuesta contra ella por prevaricación administrativa. Esta trama estuvo detrás del hundimiento de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, rescatada por el Banco de España en 2011.

En el auto de archivo, el alto tribunal descarta “todo vestigio de indicio del delito imputado" en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena para permitir esta urbanización a orillas del Mar Menor.

La modificación urbanística fue conforme a las disposiciones vigentes, por lo que el TS no ve delito en permitir esta construcción masiva en zona protegida

La modificación puntual del PGOU de Cartagena se llevó a cabo conforme a las normas establecidas por las disposiciones vigentes en cada fase de tramitación, según la conclusión del magistrado instructor José Ramón Soriano, que acuerda el archivo de la investigación abierta.

Este archivo había sido solicitado por la Fiscalía. El Supremo entiende que la investigación está completada y agotada tras tomar declaración a la aforada el pasado 5 de marzo y analizar los planos de la zona afectada por el proyecto urbanístico, además de la numerosa documentación incorporada a la causa.

Esta causa se inició cuando el juzgado de instrucción número 2 de Murcia elevó una exposición razonada al entender que existen indicios de la implicación de la alcaldesa en una supuesta recalificación irregular de terrenos protegidos y que Barreiro estaba aforada en el Supremo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias