Público
Público

El Supremo avala la decisión de Defensa de denegar al hijo de Blas Piñar la Gran Cruz del Mérito Militar

EUROPA PRESS

El Tribunal Supremo ha confirmado la decisión del Ministerio de Defensa de denegar al general de Brigada del Ejército Blas Piñar Gutiérrez, hijo del franquista fundador de Fuerza Nueva, la concesión de la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco.

Piñar figuraba junto a otros doce generales en la propuesta que el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra elevó el 21 de octubre de 2005 al ministro de Defensa, el socialista José Bono, para que se le otorgara el distintivo.

No obstante Bono no le incluyó en el listado que elevó al Consejo de Ministros, de forma que fue el único de los que no la poseían que fue excluido. Todos los generales de la XXVII promoción de la Academia General Militar obtuvieron la Gran Cruz, salvo uno que ya la poseía.

Piñar se dirigió posteriormente al entonces ministro para exigir una explicación y, ante la falta de respuesta, interpuso un recurso contencioso-administrativo en el que se revolvió que tenía derecho a que se le indicaran, de forma expresa, las razones por las que fue excluido.

El Supremo asegura que el galardón no esta vinculado al mero ejercicio de sus funciones: 'Requiere como presupuesto positivo algo más, un plus'El Ministerio de Defensa hizo saber entonces al general que no se le había concedido la distinción 'por aconsejarlo razones de utilidad y conveniencia, valoradas en su momento por el titular del departamento'. Los magistrados del alto tribunal han confirmado la decisión al considerar que el derecho de petición reconocido por la Constitución no garantiza a quien lo ejerce otra cosa que una respuesta motivada. 'En este caso la ha habido', ha indicado.

Según la resolución, la concesión de distinciones de esa naturaleza no está vinculada al mero ejercicio de las funciones y al normal cumplimiento de los deberes propios cargo que se desempeña. 'Requiere como presupuesto positivo algo más, un plus', precisa.

'Como conceder la Gran Cruz del Mérito Militar o cualquiera de las recompensas militares, supone una excepción, es la decisión de concederla la que debe ser justificada en razón de estos criterios, no la no concesión', indica. El general Piñar Gutiérrez tendrá que pagar las costas del recurso que, según fija la propia sentencia, ascenderá a un máximo de 3.000 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias