Público
Público

El Supremo cita a Chaves y Griñán por los ERE después de las elecciones andaluzas

El PSOE dice que sólo les pedirá que dejen sus escaños si se abre juicio oral contra ellos. Los cinco aforados deberán comparecer ante el juez instructor entre el 7 y el 21 de abril

Publicidad
Media: 4.57
Votos: 7

Chaves y Griñán, en una foto de archivo. EFE

MADRID.- El Tribunal Supremo ha citado a declarar como imputados a los expresidentes de la de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a tres exconsejeros del gobierno andaluz, con el fin de aclarar si intervinieron en el fraude de los fondos de ayuda para subvencionar ERES de empresas en crisis por importe de 855 millones de euros.

La magistrada instructora del caso en Sevilla, Mercedes Alaya, derivó esta parte del sumario al alto tribunal dado que estos cinco exaltos cargos están aforados allí.

El instructor del caso en el Supremo, Alberto Jorge Barreiro, ha citado a declarar a los cinco aforados entre el 7 y el 21 de abril.

Para el 7 de abril es citado José Antonio Viera, exconsejero de Empleo andaluz. Los días 9 y 14 de abril deberán comparecer los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, respectivamente, que ahora son diputado y senador.
El 16 de abril se tomará declaración a Gaspar Zarrías, diputado y exconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno y para el 21 de abril será el turno de la senadora Mar Moreno, exconsejera de Presidencia.

El PSOE sólo pedirá a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán que dejen sus escaños en el Congreso y en el Senado, respectivamente, si son llamados a juicio oral por el caso de los ERE, ha afirmado su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.

Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso, ha explicado que, de acuerdo con el código ético del PSOE, el que Chaves y Griñán hayan sido citado como imputados por el instructor del caso de los ERE en el Tribunal Supremo no es motivo suficiente para que abandonen sus actas de parlamentarios.

"El principio es claro, en el momento en que hubiese, cosa que descarto absolutamente, una llamada a juicio oral sería el momento de tomar decisiones", ha sentenciado Hernando.

El portavoz parlamentario ha puntualizado que esta postura no contradice la mantenida en los últimos meses por la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que Chaves y Griñán tendrían que abandonar sus cargos en el Congreso y en el Senado si fuesen imputados.

Según Hernando, la citación del Supremo "no cambia las cosas" porque "el código ético es el que es" y habla de dejar el escaño si van a juicio.

Hernando ha diferenciado el caso de Chaves y Griñán del de los militantes socialistas expulsados por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid o de los detenidos en la operación Púnica contra la corrupción.

Más noticias en Política y Sociedad