Público
Público

El Supremo confirma la condena para el etarra que disparó contra el cuartel de Loyola

Juan Ramón Carasatorre había sido condenado a seis años y un mes de prisión por la Audiencia Nacional. El terrorista fue condenado en julio de 2011 a 30 años de por matar al concejal del PP del Ayuntamiento de San Sebastián Gregorio Ordoñez

El etarra Juan Ramón Carastorre durante el juicio. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de seis años y un mes de prisión impuesta por la Audiencia Nacional al miembro de ETA Juan Ramón Carasatorre por disparar con un subfusil contra las viviendas del cuartel del Ejército de Tierra de Loyola (San Sebastián) en mayo de 1995.

Según el relato de hechos, Carasatorre junto a los miembros del comando 'Donosti' Valentín Lasarte y Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', decidió realizar un ataque contra el cuartel, para lo que el talde robó un vehículo que se encontraba estacionado en la localidad.

Se dirigieron con el coche hasta las dependencias militares donde, mientras Lasarte permanecía al volante, Carasatorre y 'Txapote' dispararon contra las casas situadas allí, sin ocasionar lesiones a ninguna persona.

La Audiencia Nacional tuvo en cuenta la declaración de Lasarte, que admitió los hechos en un juicio anterior celebrado en su contra. Este miembro de ETA reconoció entonces que había participado en el ametrallamiento del cuartel aunque no precisó en compañía de quienes se encontraba. También recordó que durante los disparos, recibió de forma accidental un tiro en la nalga.

La sentencia del alto tribunal rechaza el recurso cursado por el etarra que alegaba que la aplicación del Código Penal de 1973 podía ser más favorable que el de 1995, en el que se basó la Fiscalía para calcular la condena, ya que preveía redenciones. El Supremo rechaza sus argumentos y recuerda que las penas previstas en el Código del 73 son "claramente muy superiores".

Carasatorre, que fue entregado por Francia en noviembre de 2011, fue condenado en julio de 2011 a 30 años de prisión como autor de la muerte del concejal del PP del Ayuntamiento de San Sebastián Gregorio Ordoñez el 23 de enero de 1995. Acumula, además, cientos años de condena por otras muertes y atentados.

Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) el 1 de marzo de 1964, ingresó en 1994 en el comando 'Donosti' participando en numerosas acciones terroristas. En 1995 huyó a Francia donde impartió 'cursillos' de armas y explosivos entre los años 1998 y 2001. En el mes de diciembre de 2001 fue detenido en la localidad francesa de Auch junto a José Ramón Lete Alberdi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias