Público
Público

El Supremo confirma la sanción a un guardia civil que se comportaba de forma 'chulesca' al poner multas

Es suspendido de empleo y sueldo durante mes y medio por abuso de autoridad. Arrojó a un conductor la multa por la ventanilla y a otro le espetó: “no me toques los cojones con historias de compañeros que yo estoy haciendo mi trabajo"

Fachada del Tribunal Supremo. EFE

AGENCIAS

El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción impuesta a un agente de la guardia civil que mostró "grave desconsideración con los ciudadanos vistiendo el uniforme". El agente lució actitudes chulescas, socarronas e incluso vejatorias ante distintos conductores a los que dio el alto por infracciones de tráfico.

El alto tribunal respalda la suspensión de empleo y sueldo durante un mes y medio que fue dictada por el Tribunal Militar Central. El agente se rió cuando comunicaba a un multado que iba a perder puntos del permiso de conducir por exceder el límite de velocidad y obligó a agacharse a un conductor de dos metros para hacerle una prueba de alcoholemia.

La sentencia concreta que, además, habló de forma "cortante y chulesca" a otra persona -a la que espetó: "no me toques los cojones con historias de compañeros que yo estoy haciendo mi trabajo"- y arrojó una multa por la ventanilla al regazo de otro denunciado, sin escuchar sus alegaciones.

El Supremo asegura que el comportamiento del agente "es de grave y evidente desconsideración con los ciudadanos, tanto por las expresiones verbales utilizadas como por su actitud". Dice que ejerció un "manifiesto abuso de su autoridad" y trató a las personas a las que sancionó de una forma "intimidatoria y despreciativa" que, de ningún modo, resulta admisible.

La resolución recuerda que los agentes deben observar, en todo momento, un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos y que el guardia civil "incumplió palmariamente este deber".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias