Público
Público
podemos

El Supremo ratifica la condena de 19 meses de cárcel para Isa Serra por atentado a la autoridad en un desahucio

La defensa de la exdiputada de Podemos en la Asamblea de Madrid tachó de "arbitraria" la sentencia por vulneración de la presunción de inocencia. 

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, recibe el apoyo de diferentes concentrados, a su llegada al TSJM - Jesús Hellín - Europa Press
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, recibe el apoyo de diferentes concentrados, a su llegada al TSJM, en 2020. - Jesús Hellín - Europa Press.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 1 año y 7 meses de prisión --19 meses-- e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena a la exdiputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra por un delito de atentado por su participación en unos incidentes con la Policía Municipal de Madrid el 31 de enero de 2014, tras producirse un desahucio en el barrio de Lavapiés.

El Supremo desestima el recurso de Serra conta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de abril de 2020, en la que además fue condenada por un delito leve de lesiones y otro de daños delito de daños al pago de una multa de 2.400 euros. 

La sentencia, de la que ha sido ponente  el magistrado Antonio del Moral, da por probado que Isa Serra, "además de proferir insultos a los agentes, procedió
también a dar empujones y lanzar objetos contundentes a los mismos". Como consecuencia, indica la sentencia ratificada, un agente de policía fue alcanzado con un objeto contundente, impactándole en la mano izquierda,
sufriendo lesiones consistentes en contusión del cuarto dedo de la mano izquierda, precisando para su curación una primera asistencia facultativa y medicación, tardando en curar 8 días, sin impedimento para sus ocupaciones habituales. 

Otra agente recibió el impacto de un objeto contundente, según el fallo, impactándole en el casco que portaba puesto, desvaneciéndose y teniendo que ser ayudada por otro compañero para introducirse en el vehículo policial, sufriendo lesiones consistentes en contractura cervical con mareos y vértigos, precisando para su curación estabilización lesional con tratamiento médico, consistente en rehabilitación y curando sin secuelas. Tardó en curar 68 días, de los cuales estuvo impedida para sus ocupaciones habituales 29 días. 

Los hechos ocurrieron el 31 de enero de 2014, cuando se estaba produciendo un desahucio en la calle Tribulete de Madrid. Isa Serra, que aún no era diputada autonómica, fue a mostrar su apoyo, "como activista", en un acto en el que varias personas increparon a los agentes y les lanzaron objetos "inocuos" --ha resaltado la defensa de Isa Serra-- como una mandarina, un gorro de lana y algún bolígrafo.

Así figura en el atestado que se levantó en la comisaría de la calle Leganitos y que la defensa de Serra resaltó durante la vista sobre el recurso de casación de la exdiputada madrileña. Sus letrados incidieron en que existió un error de identificación por parte de los policías municipales, que "no es hasta 20 días después de los hechos cuando se presentan en una comisaría diferente en la que se abrió el atestado y, en base a unos vídeos que han visto, dicen que ha habido agresiones a los policías". Es cuando identificaron entre los asistentes a la concentración a Isa Serra. 

El pasado 8 de junio, Serra, exportavoz de la formación morada, no recogió su acta de diputada al constituirse la Asamblea de Madrid tras las elecciones del pasado 4 de mayo ante la posibilidad de que el Alto Tribunal confirmara la condena.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias