Público
Público

El Supremo reduce en 2 años la condena de un pederasta porque su causa se retrasó más de ocho

EUROPA PRESS

El Tribunal Supremo ha rebajado de ocho años y medio de cárcel a seis años de prisión a un condenado por abusar sexualmente de su sobrina, menor de edad, ya que su causa sufrió una 'inactividad injustificada' en los tribunales, donde llegó a retrasarse durante más de ocho años.

La Sala de lo Penal estima parcialmente el recurso de este hombre contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona dictada en noviembre de 2013 a partir de una denuncia que fue interpuesta en comisaría en 2005 por los abusos que sufrió la menor desde 2001.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo, aprecia las dilaciones indebidas de ocho años y cinco meses de este procedimiento y sobre las cuales el tribunal de instancia no ofreció motivación alguna.

No obstante, el alto tribunal rechaza examinar el informe de una agencia de detectives que aportó el recurrente porque se refería a hechos posteriores a los investigados y afectaba a la intimidad de la menor por haberla seguido e investigado sus actividades diarias.

Además, los magistrados creen que la declaración de la hermana de la víctima que fue solicitada por el acusado no era decisiva puesto que no declaró en la instrucción ni fue testigo de los hechos.

La sentencia reconoce el importante perjuicio psicológico que sufrió la menor y añade que no existe ningún indicio que lleve a pensar que la niña haya mentido o relatado una historia 'irreal inculcada por un tercero'. El relato de la pequeña, dice, fue 'lógico, persistente, verosímil y corroborado objetivamente por otros datos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias