Público
Público

El Supremo salva la 'reforma exprés' de Botella del Plan Urbanístico de Madrid

Confirma la adaptación que realizó el Ayuntamiento para legalizar macropromociones, como Valdebebas, en la zona norte de la capital tras su sentencia de 2012. Pero anula tres de los desarrollos urbanísticos

Imagen del desarrollo de la 'Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas', uno de los afectados por la sentencia del Supremo. Foto: Madrid.es

PÚBLICO

MARID.- El Tribunal Supremo ha avalado la mayor parte del acuerdo del 1 de agosto de 2013 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que aprobó definitivamente la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1985 y Modificación de 1997, un fallo que afecta a más de 100.000 viviendas.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid avaló en 2015 las citadas medidas, que afectaban a 21 desarrollos urbanísticos de la ciudad. Ahora el Supremo comparte este criterio y señala que el acuerdo de 1 de agosto de 2013 no se hizo con ánimo defraudatorio -aunque atisbe algún interés espurio en alguna cláusula- y respondió a razones de interés general.

De esta manera, confirma en su mayoría la reforma 'exprés' realizada por el gobierno de Ana Botella al mayor desarrollo urbanístico de la zona norte de Madrid, y cuya legalidad había quedado en el aire tras la sentencia del Tribunal Supremo del 28 de septiembre de 2012 que anuló planes parciales aprobados por el Ayuntamiento y el Consejo de Gobierno en 2008 y 2009.

Anula tres actuaciones de Valdebebas

Las siete sentencias dictadas ahora por el Tribunal Supremo suponen dar la conformidad a las actuaciones urbanísticas realizadas en virtud de dicho acuerdo salvo dos de ellas, que se anulan por haberse aprobado después de la sentencia del alto tribunal del 28 de septiembre de 2012 referida al caso.

En concreto, las actuaciones que son anuladas son la licencia de obras de nueva planta, de 6 de noviembre de 2012, para la ejecución de vivienda colectiva libre a Residencial Adhara, para la ejecución de obras de edificación en la parcela 168 A del Proyecto de Reparcelación, en el ámbito "ciudad aeroportuaria Parque de Valdebebas, y otros dos acuerdos referidos al ámbito "La Dehesa"-

Estas licencias fueron concedidas tras la sentencia del Supremo de 2012 y se realizaron con la intención de "eludir su eficacia y cumplimiento", expone una de las resoluciones.

Por ello, la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anula este martes la disposición transitoria del acuerdo de 1 de agosto de 2013 que pretendía dar efectos retroactivos a esta decisión del ayuntamiento de Madrid y que colisiona con el fallo del 2012.

En concreto, el Supremo anula:

En la "Ciudad Aeroportuaria Parque de Valdebebas" (ámbito UNP 4.01, parcela 168 A): Licencia de Obras de Nueva Planta para la ejecución de vivienda colectiva libre a Residencial Adhara S.C.M. Parcela 168 A (entre las calles calle Manuel Gutiérrez Mellado
nº 39 al 53; Av. Francisco Javier Sáenz de Oiza nº 40 y calle Félix Candela nº 29).


En "La Dehesa" (ámbitos APR 19.02 y 19.04): Acuerdos del Pleno del ayuntamiento de Madrid que aprueba el estudio de detalle para la finca situada en calle Pirotecnia nº 52-B, así como el Plan Especial PE. 19.315. Aprobados el 30 de octubre de 2012. Concedida el 6 de noviembre de 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias