Público
Público

Susana Díaz se convertirá en la candidata del PSOE andaluz al lograr más de 20.000 avales

Ni Planas ni el alcalde de Jun consiguen los avales suficientes y acusan a la Ejecutiva del partido de no haber hecho un 'juego limpio'. La  sucesora de Griñán realiza una demostración de fuerza al presentar los

PÚBLICO / AGENCIAS

El proceso de primarias abierto a principios de mes en el PSOE de Andalucía parece estar a punto de concluir sin que se produzca ninguna votación. Y es que la candidata oficialista, la consejera de Presidencia de la Junta, Susana Díaz, heredera natural del todavía presidente andaluz, José Antonio Griñán, es la única aspirante que ha superado la barrera de los 6.860 avales necesarios -el 15% de la militancia- para concurrir al proceso interno y, previsiblemente, será consagrada como tal en las próximas horas.

Díaz, que es también la líder regional de los socialistas sevillanos, ha querido hacer este miércoles una gran demostración de fuerza ante el partido. Alrededor de las 20.00 horas, justo cuando finalizaba el plazo para presentar los apoyos, se ha presentado en la sede del PSOE de Andalucía portando más de 22.000 avales, lo que equivale a casi la mitad de todos los militantes socialistas de la región. La Comisión Electoral de Garantías será ahora la encargada de validar todos y cada uno de esas credenciales.

El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, a pesar de que ha azuzado las redes hasta el último momento acerca de la posibilidad de lograr su objetivo, finalmente no ha conseguido alcanzar los avales necesarios, como tampoco lo ha hecho el consejero de Agricultura, Luis Planas, que ni siquiera los ha presentado, ni el militante de Torrox (Málaga) Marcos Antonio Encinas, que no ha recabado ni el medio centenar.Todos ellos habían acusado a la Ejecutiva regional de no haber hecho 'juego limpio' durante el proceso.

Planas, en una rueda de prensa anterior a esta entrega, había informado de que, según la evaluación de su equipo de campaña, habían conseguido una cifra superior a los 4.500 avales, una cantidad 'muy importante' pero que no alcanza el mínimo para ser candidato a las primarias. Por eso se ha retirado de la carrera, una iniciativa que cree que 'ha valido la pena'. 'Pero la vida continúa y el PSOE también', ha dicho.

No obstante, ha recordado que la cifra de avales que ha conseguido hubiera sido suficiente según las recomendaciones del 38 Congreso del PSOE, por lo que los militantes habrían tenido la posibilidad de acceder a debates que cree necesario que se produzcan. Aunque ha dicho que no quiere que sus palabras puedan interpretarse de una manera inadecuada porque él aceptó las reglas, ha dicho que si se hubieran aplicado de forma más flexible ahora habría un 'juego democrático' que los militantes querían.

En términos similares se ha expresado en las últimas semanas el alcalde de Jun. Rodríguez ha acudido incluso a los tribunales con la intención de paralizar el proceso. El regidor presentó en un Juzgado de Primera Instancia de Sevilla la demanda, en la que esgrimió la supuesta vulneración de derechos de los militantes al no permitírsele la posibilidad de utilizar el procedimiento electrónico para recoger los 6.780 avales que se requieren como mínimo.

 El plazo para la entrega de los avales finalizó a las 20.00 horas y, a partir de ese momento, una treintena de personas se encargarán del recuento asistidos por una aplicación informática para comprobar si los apoyos son válidos. Posteriormente se abrirá el plazo de alegaciones y, si todo discurre con normalidad, la consejera de Presidencia, Susana Díaz, será proclamada oficialmente candidata el próximo lunes, cuando se reúnan la Ejecutiva regional del partido y el Comité Director.

La Comisión de Garantías Electorales Regional del PSOE ha certificado en la mañana del jueves 21.179 avales de los 22.136 presentados por la candidata a las primarias andaluzas, Susana Díaz. Finalmente, Luis Planas y José Antonio Rodríguez no los han presentado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias