Público
Público

Susana Díaz empieza su gira de cara a las primarias socialistas

La presidenta andaluza recalca en un acto en Palencia la necesidad de un PSOE “ganador, fuerte y sensible”.

Susana Díaz durante un acto este sábado en Palencia / ÓSCAR GUTIÉRREZ

HUGO CANCHO Y ROCÍO ASENSIO

PALENCIA. - Un antiguo proverbio árabe dice que el “enemigo de mi enemigo es mi amigo”. Cuando salieron las diecisiete renuncias de la ejecutiva que acabaron con Pedro Sánchez ese proceso se comparó con otra dimisión en bloque, en este caso en el PSOE de Castilla y León, dónde en 2014 veinticinco renuncias encumbraron al actual líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, obligando a renunciar a Julio Villarubia, de origen palentino, el cual explicó hoy en el mitin en Palencia que era “una alegría” contar con la presencia de Susana Díaz.

La capital palentina ha acogido esta mañana a la posible candidata a la secretaría general del Partido Socialista Obrero Español en una concentración celebrada en el “Hotel Rey Sancho”, con más de 300 personas donde insistió en dejar atrás luchas internas y centrarse en volver a ser un partido de mayorías.

En la búsqueda de ese mensaje evitó postularse de nuevo ante las preguntas de los periodistas afirmando que “ahora toca el qué, y no el quién”. Por ello quiso explicar que estos encuentros con militantes, eran para “intercambiar soluciones y problemas”. Ante la candidatura de Patxi López y Pedro Sánchez no ha querido entrar afirmando que todos “somos compañeros” y que en el “PSOE no sobra nadie”.

Susana Díaz desarrolló un discurso enfocado hacia la situación del partido durante los últimos meses y se fija en la “vuelta de un PSOE fuerte en las próximas elecciones, preocupado por los ciudadanos”. En el repaso de la actualidad social del país que realizó, habla sobre el presente y futuro de las pensiones, la necesidad de un sistema público de salud que proteja a los ciudadanos y la certeza de una educación pública y de calidad.

La andaluza ha demostrado su gratitud hacia el trabajo de la Gestora pero no se conforma simplemente con haber resuelto sus problemas internos, sino que quiere remarcar su compromiso con los ciudadanos buscando “cambiar la vida de la gente” y escuchando la voz de los simpatizantes en su recorrido por el país. Para sus planes futuros repitió que estaría dónde le pusieran sus compañeros, “en la cabeza o en la cola”.

Ha hecho un repaso sobre la historia de su partido elogiando a los presidentes socialistas que han llegado a gobernar el país y ha agradecido a todos sus seguidores el recibimiento y cariño que ha recibido en la capital palentina ante una sala que se quedó pequeña y donde se encontraban los líderes socialistas de la provincia, así como otros alcaldes que apoyan su gestión.

Una frase que repitieron en determinadas ocasiones las dos mujeres protagonistas del evento fue “La afición es fuerte en un momento de debilidad del equipo” queriendo decir que pese al mal momento por el que había pasado el partido sabían que podían contar con el apoyo de sus votantes, prometiendo el regreso de un PSOE fuerte con posibilidades de vencer en las próximas elecciones, aunque Díaz no confirmó su posible candidatura.

Díaz ha empezado su gira en terreno afín, la directiva local del PSOE en Palencia, coordinada por Miriam Andrés, se ha mostrado favorable a Díaz desde que empezaron los conflictos con Pedro Sánchez para hacer oposición a Luis Tudanca, el líder del partido en Castilla y León. Los militantes están de acuerdo con las ideas de la directiva local y arroparon a Susana Díaz durante todo el acto. Del PSOE de Castilla y León, del cual Tudanca se ha declarado “neutral” para las primarias, fue solo Ana Sánchez, la Secretaria Autonómica de Organización, porque habían organizado una jornada de trabajo en un pueblo de Valladolid ese día.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias