Público
Público

Guerra fiscal Susana Díaz le dice a Rajoy que "se quede" con el Impuesto de Sucesiones

La presidenta andaluza pide al PP que "nadie mienta ni engañe ni enfrente a los ciudadanos· y reclama al Gobierno "que mande lo que nos corresponde para Educación, Sanidad y guarderías"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, atiende a los medios en Castilleja de la Cuesta (Sevilla). E.P./Eduardo Briones

EFE

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "se quede" con el Impuesto de Sucesiones "y que nos deje tranquilos y nos dé la financiación necesaria".

Tras visitar una escuela infantil y un centro de servicios sociales en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Díaz se ha referido así a la decisión del Gobierno andaluz de dirigirse al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para pedirle que el Estado "se quede" con el Impuesto de Sucesiones, cedido a las comunidades autónomas, y compense a Andalucía con financiación para el sostenimiento de los servicios públicos.

Díaz, que se ha negado a responder las preguntas sobre su candidatura a las primarias del PSOE diciendo que se trataba de un acto institucional y que ya había emplazado al día 26 para hacerlo, ha recordado que la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, se ha dirigido por escrito y de manera formal al Gobierno de Rajoy. "Se ha intentado engañar a la gente con un impuesto que llevaba ya muchos años; para enfrentar a los ciudadanos y a muchísimos hombres y mujeres que ni siquiera tienen que pagar ese impuesto", ha reprochado Díaz.

Ha pedido por ello que "nadie mienta ni engañe ni enfrente a los ciudadanos y que Rajoy se quede con el impuesto que para eso es estatal, y lo que tiene que hacer es mandar a Andalucía lo que nos corresponde para Educación, Sanidad y guarderías como esta", en alusión a la que ha visitado este miércoles.

Respecto a si los ingresos procedentes del Impuesto de Sucesiones los tiene garantizados la comunidad autónoma, Díaz ha reiterado que "quien lo tiene que garantizar es el Gobierno de España", que es el que "ha manipulado, ha faltado a la verdad y ha creado miedo". "Que nos den lo que es nuestro", ha concluido la presidenta de la Junta de Andalucía.

La consejera andaluza de Hacienda remitió ayer a Montoro una comunicación para que el Estado "recupere" dicho tributo y otorgue una compensación "equivalente" a la recaudación obtenida por el mismo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias