Público
Público

Susana Díaz: "No han encontrado ni una mancha en mi Gobierno en cinco años"

La Presidenta de Andalucía, en una entrevista para 'La Sexta Noche', hizo autocrítica por el caso de los ERE alegando que "evidentemente, fallaron los controles".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Susana Díaz en 'La Sexta Noche'./LA SEXTA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este sábado que Pedro Sánchez "lo está haciendo bien" y está siendo un buen presidente del Gobierno, y que ella siempre respetará la prerrogativa exclusiva que tiene para decidir cuándo convoca las elecciones generales, al tiempo que ha considerado que el nuevo PP presidido por Pablo Casado está "asilvestrado" y un poquito "asalvajado".

En una entrevista con La Sexta Noche, Susana Díaz ha considerado que toda la "sobreactuación" que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, está haciendo con Pedro Sánchez es porque sabe que éste lo está "haciendo bien" y que está siendo un "buen presidente del Gobierno, a pesar de contar con muy pocos diputados, porque tiene voluntad, tiene compromiso y tiene sensibilidad".

Ha agregado que Iglesias tiene el "pecado original" de que no quiso votar la primera investidura de Pedro Sánchez y eso le lleva a tener que "sobreactuar" ahora para que no lo vuelvan a ver "culpable de que una legislatura pudiese encallar".

La financiación del PSOE-A y los ERE

La presidenta también ha hablado sobre su comparecencia en el Senado por la financiación del PSOE en Andalucía. Al respecto, Díaz ha querido dejar claro que "no han encontrado ni una mancha en mi Gobierno en cinco años". En ese sentido, añadía: "No han sido capaces de decir ni una sola causa abierta en un tribunal que investigue la financiación irregular del partido en Andalucía".

Por lo que se refiere a los ERE, la presidenta ha aprovechado su aparición televisiva para hacer algo de autocrítica, alegando que, "evidentemente", los controles "fallaron". No obstante, la política garantiza que durante su mandato se han incrementado esos controles. "No me gusta hacer leña del árbol caído", zanjaba.

Presupuestos Generales 

Preguntada sobre si se deberían convocar elecciones generales si finalmente no se aprueban los PGE de 2019, se ha limitado a apuntar que la convocatoria de los comicios es una prerrogativa exclusiva del presidente del Gobierno que ella siempre va a respetar. "Él sabrá cuándo tiene que llamar a los españoles a las urnas y yo no le voy a decir qué tiene que hacer o no", ha apuntado.

Ha señalado que quienes deberían apoyar los presupuestos del próximo año son el PP y Ciudadanos (Cs) si dicen que les duele España. "Si estos presupuestos son buenos para Andalucía y para España, lo que quiero es que los apoyen y cuando lleguen las elecciones, que cada uno defienda aquello en lo que crea", ha apuntado la presidenta de la Junta, que ha defendido las medidas que se contemplan en las cuentas planteadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En relación con la nueva etapa que se ha abierto en el PP con la llegada de Pablo Casado a la presidencia, ha considerado que ese partido se ha "asilvestrado" y está un poquito "asalvajado", como pone de manifiesto el hecho de que digan que les parecen bien propuestas de la extrema derecha española. "No es bueno para España que la derecha se radicalice y tome esas posiciones tan extremistas", ha apuntado Susana Díaz.

Sentencia de las hipotecas

En cuanto a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, la presidenta ha insistido en que le ha parecido "desconcertante" y no la entiende, aunque ha querido dejar claro su respeto a la justicia. La presidenta ha señalado que hay una realidad que nadie puede negar: "El rescate de las entidades financieras que lo necesitaron en este país no se ha devuelto y algunas de esas entidades rescatadas ya tienen beneficios y se están planteando la privatización".

Ha agregado que se pregunta si antes de hacer negocio, cuando ya tienen beneficios, no piensan devolverle "al conjunto de los ciudadanos lo que hemos pagado todos". Respecto a la posibilidad de que los bancos planteen un aumento del coste de las hipotecas tras el decreto del Gobierno central, la presidenta ha señalado que el Ejecutivo ha dicho "con claridad que va a estar vigilante en la regulación legal para que ese endoso no se pueda producir".

Preguntada sobre si debería dimitir el presidente del Tribunal Supremo, ha señalado que, aunque no se compartan determinadas sentencias, hay que respetar a la justicia. "No contribuiré nunca a debilitar nuestra justicia, porque creo que es un pilar fundamental del estado de derecho y de nuestra democracia", y ha insistido en que hay pendiente una reforma de la justicia para que cuente con más medios y sea más rápida.

Más noticias en Política y Sociedad