Público
Público

Susana Sumelzo: "Si Sánchez
toma la iniciativa, yo lo apoyaré"

La diputada y responsable de Administraciones Públicas del PSOE insiste en que “ahora es el momento de apremiar a Rajoy”. Sumelzo recuerda, sin embargo, que si el PP no lo consigue, “nunca fue un problema acordar con nacionalistas”.

Susana Sumelzo. EFE

CRISTINA S. BARBARROJA

MADRID.- Se conoce el AVE como los pasillos del Congreso. Acaba de apearse del que la trae de casa, Zaragoza, cuando admite sin suspiros que este año se ha quedado vacaciones… como tantos otros penitentes por la falta de acuerdo tras el 20D.

Esta vez no habrá pecado, según Susana Sumelzo (Ejea de los Caballeros, 1969) “porque a Rajoy le toca sentarse a negociar en lugar de esperar sentado”, repite la consigna de su partido. Aunque no es la diputada socialista, compañera fiel de Pedro Sánchez, de las que rechazan la posibilidad de que su secretario general lo vuelva a intentar.

Él cumple mañana dos años al frente del PSOE. Ella, abogada en excedencia, también sopla dos velas como responsable de Administraciones Públicas de la Ejecutiva socialista. “Ha sido duro”, confiesa ‘a 140’ Sumelzo, que advierte de puertas adentro: “Vamos a seguir peleando; es nuestra obligación”.

¿Habrá o no habrá investidura en agosto?

Habrá. Porque igual que el PP se puso de acuerdo con los nacionalistas para formar la Mesa, tiene la obligación de negociar e intentar formar gobierno.

¿El ”no” del PSOE, sigue siendo “no”?

“No” es “no”.

¿A pesar de ese ‘manifiesto a los diputados electos’ firmado por, entre otros, seis exministros socialistas?

“No” es “no”. Lo dijo el Comité Federal que es el órgano superior del partido , independientemente de lo que hayan firmado quien haya querido firmarlo.

¿Y si se lo pidiera el rey a Sánchez, como pretende Rivera?

El rey tiene que tener un papel imparcial en este proceso, como le corresponde al jefe del Estado. No creo que le diga a Pedro Sánchez ni a ningún líder de ningún partido político lo que tiene que hacer en estas circunstancias.

Si Rajoy no lo consigue… o terceras elecciones o lo intenta el PSOE. ¿Lo debe intentar?

Rajoy tiene que sentarse a hablar en lugar de esperar sentado a que los demás vayamos a él. Y estoy segura de que lo va a conseguir.

¿Pero si no lo consigue debe intentarlo Sánchez?

No me corresponde decir a mí si debe intentarlo. Pero si Sánchez tomase la iniciativa, yo lo apoyaré.

Pablo Iglesias cree que es “prácticamente imposible” un acuerdo con ustedes.

Y cuando dice eso demuestra un cinismo tremendo porque ellos presentaron candidato alternativo al del grupo socialista, Patxi López, que hubiera sido un magnífico presidente de la Cámara. Y porque podríamos tener ya un presidente socialista si él hubiese votado “sí” en el debate de investidura de Sánchez.

¿Por qué se llevan tan mal?

Habría que preguntárselo a Podemos. Nosotros siempre hemos respetado a todas las fuerzas de izquierda. Han sido ellos los que han visto en el PSOE un adversario político. El nuestro es la derecha y las políticas antisociales del PP.

¿Apoyará el PSOE que las confluencias de Podemos tengan grupo propio en el Parlamento?

Se debatirá en la dirección del grupo parlamentario socialista. Pero imagino que nuestra postura será la misma que la de la legislatura anterior.

En la última reunión del grupo, Sánchez afirmó que “no se puede dejar a 17 diputados en el limbo”, por ERC y la antigua CDC. ¿Ya se puede negociar con ellos?

El Comité Federal de diciembre impuso una líneas rojas a la hora de negociar que supongo que seguirán vigentes. Cualquier toma de decisiones queda pendiente de un nuevo Comité Federal.

¿O sea que, llegado el caso, habría que consultar a Susana Díaz, Javier Fernández, Fernández Vara…?

Lo que ahora hemos dejado claro y lo que hemos asumido es que estamos en la oposición; que es el tiempo de Mariano Rajoy para intentar formar gobierno.

El PP negocia y no pasa nada ¿Qué complejo tiene el PSOE con los nacionalistas?

El PSOE no tiene ningún complejo. Es el PP el que tiene una doble vara de medir. Son ellos los que dicen que “se va a romper España” cuando el PSOE o cualquier otro grupo se sienta a hablar con los nacionalistas. Y cuando se sientan ellos no pasa nada. Tienen diferentes varas de medir según convenga a sus intereses.

Pero el PSOE gobierna Valencia, Baleares, Javier Lambán en Aragón, con el apoyo nacionalista, ¿Por qué esa línea roja?

Y no se rompe Aragón ni se rompe España. El PSOE y otros partidos, incluso la derecha, han tenido el apoyo de nacionalistas. Llegar a acuerdos con ellos nunca fue un problema. Pero ahora es el momento de apremiar a Rajoy para que se siente a negociar y logre hacer un gobierno, que es lo que necesitamos todos los españoles.

Por cierto, ¿qué tal con Lambán? En el Comité fue durísimo al recordarle a Sánchez que Rubalcaba dimitió por sus malos resultados electorales.

Tengo una buena relación personal con Javier Lambán. Otra cosa es que discrepe de algunas de sus opiniones. No comparto sus críticas hacia el secretario general. Durante estos dos años, que cumplirá el martes, Pedro Sánchez ha hecho un buen trabajo, ha renovado el partido. Y no olvidemos que se ha enfrentado a cinco procesos electorales. Ha sido duro.

O sea: que debe seguir en la pelea.

Ha sido muy trabajador, honesto, coherente con lo que ha dicho. Pedro Sánchez pisa tierra y quiere renovar el partido contando con las bases.

¿No está cansado?

Nos ha tocado lidiar con tiempos difíciles, duros, en los que los ciudadanos están muy descontentos con políticos e instituciones. Esa es la realidad, pero no está cansado. Vamos a seguir peleando, es nuestra obligación.

Y su tocaya, Susana Díaz, de gira por las federaciones. ¿Está preparando el cruce de Despeñaperros?

Eso tendrías que preguntárselo a ella.

¿Con Edu Madina cómo se lleva? Lo digo hay quien lo intuye portavoz parlamentario si Díaz se hace con la Secretaría General.

Pues como con Javier Lambán. Me llevo muy bien con todos mis compañeros. Pero no es momento de hacer suposiciones. Estamos en un tiempo muy complicado. De lo que se trata ahora es de dar soluciones a los españoles en lugar de preguntarse por lo que pasaría si…

Su grupo ha empezado fuerte en el Congreso con 15 iniciativas. Entre otras: la petición de una investigación sobre el Fernandezgate destapado por Público.

Es nuestra obligación trabajar desde el minuto uno. También lo hicimos así en la anterior legislatura, presentando iniciativas territoriales y nacionales. Es lo que nos toca: dar la cara por los ciudadanos que han confiado en nosotros y por todos los españoles.

¿Pero qué le parece el escandalo de las conspiraciones del ministro del Interior?

Ya pedimos su dimisión. Nos parece indigna la utilización de las instituciones para fines partidistas.

Pero Fernández Díaz dimite a la directora de la DGT, María Seguí; Él no se despega ni con disolvente.

Se ha visto claramente lo que ha sucedido en el Ministerio del Interior.

¿A la abogada qué le parece que el exdirector de la Oficina Antifrau vuelva a la carrera judicial?

Cuando menos, ¡peculiar!

¿Repetirá como portavoz de Igualdad en el Congreso?

Todavía no se han configurado los grupos. No lo sé.

Que un diario la incluyese en el titular ‘Las candidatas más seductoras para el 26J… ¿le pareció?

Lamentable. Es muy lamentable que a las mujeres se nos siga mirando y tildando por nuestras características físicas, en lugar de por nuestra profesionalidad y por el trabajo que realizamos día a día.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias