Público
Público

Sustituto de Cifuentes Rajoy decide este lunes quién será el 'parche' en Madrid hasta las elecciones de 2019

Si bien el Comité Electoral es, según los estatutos del partido, el órgano encargado de acordar y aprobar las presidencias de las Comunidades Autónomas, pocos dudan de que el nombre escogido saldrá directamente del dedo del presidente del Gobierno y secretario general del PP, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. - EFE

Público

En unas horas el comité Electora del Partido Popular decidirá quién sustituirá a Cristina Cifuentes al frete de la Comunidad de Madrid. Durante los últimos días se han barajado y descartado diversos nombres y, a falta de pocas horas para conocer la decisión, las quinielas apuntan a una terna o tal vez a un quinteto de posibles candidatos.

Si bien el Comité Electoral es, según los estatutos del partido, el órgano encargado de acordar y aprobar las presidencias de las Comunidades Autónomas, pocos dudan de que el nombre escogido saldrá directamente del dedo del presidente del Gobierno y secretario General del PP, Mariano Rajoy. Esto ocurrirá a las 11.15 de la mañana de este lunes. Posteriormente el elegido será anunciado a bombo y platillo en el Comité de Dirección del partido que tendrá lugar esa misma tarde. Hasta el momento ninguna mujer ha entrado en la lista de posibles candidatas.

Entre los nombres que suenan con fuerza para presidir la comunidad de Madrid hasta las elecciones de 2019, está el de Ángel Garrido, número dos de Cifuentes y actual presidente en funciones. Supondría una continuidad con el equipo de gobierno anterior, lo que ha generado ciertas reticencias en la sede del PP, hecho que ha motivado su entrada y salida de las quinielas, pero sigue siendo considerado aún como uno de los favoritos. 

Otro de los nombre que suena con fuerza en los últimos días es el de Enrique Ossorio, también del equipo de Cifuentes, puesto que se trataba de su portavoz en la Asamblea de Madrid y que también tuvo cargos en el gobierno de Esperanza Aguirre y de Ignacio González, pero que mantiene buenas relaciones con Génova. Juan Antonio Gómez-Angulo, otro que parece estar bien posicionado, fue  secretario de Estado para el Deporte con Aznar y por último, Alfonso Serrano, que fue portavoz del PP en la comisión de investigación del su partido en la Asamblea de Madrid.

La decisión que tiene que tomar el Partido Popular no es baladí, puesto que se juega el futuro de la Comunidad de Madrid de cara a las elecciones del próximo año y se trata de un Gobierno clave que el Partido Popular mantiene desde hace mas de 23 años.

Las dificultades y tensiones de esta elección vienen desde dos frentes. Por un lado desde el propio Partido Popular, que debe decidir si mantiene un gobierno continuista con la antigua presienta, Cristina Cifuentes, o si optar por un cambio de rumbo a menos de un año de las elecciones autonómicas. Por otro, del empuje de los partidos de la oposición, especialmente de su socio de Gobierno, Ciudadanos, que lleva reclamando al Partido Popular más celeridad a la hora de elegir un candidato de recambio. Exigen también que quién sea elegido, no esté manchado por la corrupción y que tenga un historial limpio de escándalos. Cosa aparentemente difícil de conseguir se se tiene en cuenta que los últimos cuatro presidentes de la Comunidad de Madrid han estado involucrados de una u otra forma en escándalos de corrupción.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado, este domingo, que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, tarde tanto tiempo en encontrar un candidato a la Presidencia regional "limpio y sin escándalos". 

"No son capaces de dar con un nombre y en teoría lo hemos puesto fácil porque solo pedimos que sea alguien limpio y sin que tenga corrupción detrás", ha dicho, para continuación incidir en que estos deberían de ser requisitos que se dan por hecho en un político", afirmó Villacís.

Por su parte, el PSOE en la Comunidad de Madrid sigue apostando por presentar a Ángel Gabilondo como un candidato de consenso de la izquierda, aunque sus posibilidades de ser elegido son escasas dado que Ciudadanos ya advirtió que no apoyaría esta candidatura.

Una vez conocido el candidato que el Partido Popular presente para presidir la Comunidad de Madrid, la presidenta de la asamblea de Madrid comenzará a convocar, este mismo lunes, a los distintos grupos políticos para llegar a un candidato de consenso o al que tenga la mayoría del apoyo de la cámara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias