Público
Público

Elecciones 26 de mayo El sustituto de Comín (JxCat) abandona el debate de TV3 en rechazo a la Junta Electoral

Aleix Sarri se ha marchado del plató tras su intervención inicial y ha dejado un 'usb' con una intervención de Carles Puigdemont para que es emita en el minuto final del debate, 'el minuto de oro'.

Aleix Sarri, de Junts per Catalunya, en el momento de abandonar el plató del debate electoral en TV3.

EUROPA PRESS

El candidato que JxCat ha enviado al debate electoral de TV3 de las europeas, Aleix Sarri, ha abandonado el programa tras sus 30 segundos de intervención inicial, en protesta por que la Junta Electoral Central haya vetado la intervención del candidato que JxCat quería enviar inicialmente, Toni Comín, y también por que haya vetado al cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras.

Sarri ha afirmado que la decisión de la JEC "es un hecho intolerable, un hecho impropio de un Estado supuestamente democrático", y ha acusado al órgano electoral de intentar influir en el desarrollo de la campaña y en las propias elecciones.

El candidato de JxCat ha pedido disculpas a los profesionales de TV3 por su marcha del debate, también a los candidatos "demócratas" de otros partidos que han acudido a la cita, y ha dejado un 'usb' con una intervención de Carles Puigdemont para que es emita en el minuto final del debate, 'el minuto de oro'.

En el debate participan Jordi Solé (ERC), Jordi Cañas (Ciutadans), Esteban González Pons (PP), Javi López (PSC) y Ernest Urtasun (En Comú Podem).

Antes de que empezara el debate, Sarri ya había querido mostrar su disgusto con la decisión de la JEC negándose a participar en la tradicional foto inicial que se hacen todos los candidatos, y la sorpresa ha saltado en su primera intervención, cuando ha informado de su marcha.

Sarri explica su abandono

En declaraciones a los periodistas a su salida del plató de TV3, Sarri ha explicado que ha sido un día muy complicado para su partido, y que han decidido irse porque, si se quedaban, suponía "aceptar una violación de derechos que no se puede aceptar nunca".

"Para nosotros la situación es intolerable y nos negamos a normalizar la represión"

"Para nosotros la situación es intolerable y nos negamos a normalizar la represión. Nos hubiera gustado que el debate se hubiera suspendido, no ha sido así y nosotros hemos decidido irnos", ha continuado Sarri, que ha asegurado haber hablado con ERC de la posibilidad de buscar la suspensión del debate.

Sarri, que es el número 7 de la candidatura que lidera Carles Puigdemont, no ha querido entrar en más detalles sobre la decisión de ERC de no seguir la decisión de JxCat sino quedarse en el debate, y ha concluido que cada uno es "libre" de tomar las decisiones que considere oportunas.

Además, ha confiado en que TV3 emita el 'usb' de Puigdemont con el 'minuto de oro' ya que lo consideraría un gesto de que el canal también combate "la represión", y ha asegurado que, si no se emite, su partido lo colgará en las redes sociales.

Protesta del candidato de ERC

El candidato de ERC que ha acudido al debate, Jordi Solé, también ha protestado por la decisión de la JEC y ha acusado al órgano electoral de querer "silenciar" a candidatos, responsabilizando específicamente al PSOE de la ausencia de Junqueras.

Junqueras no ha podido participar por vía telemática porque la cárcel de Soto del Real lo ha rechazado, y ERC interpreta que es una maniobra del PSOE desde Instituciones Penitenciarias, que depende el Ministerio de Interior. Como ha hecho Sarri, Solé también ha entregado un 'usb' con un mensaje de Oriol Junqueras para que sea emitido en el 'minuto de oro' final.

El candidato de los comuns, Ernest Urtasun, ha lamentado que es una "anomalía" que Junqueras, Puigdemont y Comín no participen en el debate porque cree que tienen derecho a hacerlo, mientras que el candidato del PSC, Javi López, no ha mencionado la marcha de Sarri.

Por parte de Cs, Jordi Cañas ha afirmado que si se puede celebrar este debate para hablar de la UE es porque "el golpe de estado de 2017 fracasó", en referencia al 1-O y la declaración de independencia.

Esteban González Pons (PP) ha acusado a Sarri de dar un espectáculo y de despreciar a la ciudadanía y a los espectadores del debate, y ha recriminado que "Puigdemont es especialista en huir y dejar solo a ERC ante el peligro", y considera que JxCat ha hecho lo mismo abandonando el debate.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias