Público
Público

Tania Sánchez describe en una carta su “infierno” en IU Madrid

La excandidata de la coalición a la Comunidad de Madrid envió el domingo una misiva a sus compañeros de corriente explicando las razones que le han llevado a dejar la organización.

Tania Sánchez: "Si quisiese ser de Podemos me habría ido ya y habría sufrido menos". /EP

Un “infierno”, así resume Tania Sánchez, excandidata de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, su último periodo en la federación madrileña en una carta dirigida a sus compañeros de corriente (Recuperar Madrid, antes el 49%) que remitió el pasado domingo para explicar las razones que han motivado su salida de la organización.

La palabra se repite cinco veces a lo largo de las más de tres páginas en las que carga duramente contra una “minoría absoluta” que, según ella, ha “bloqueado” el desarrollo de las políticas avaladas por la militancia y los simpatizantes de IU Comunidad de Madrid: la convergencia más allá de las siglas.

“Decidir abandonar IU-CM es reconocer que se ha convertido en una herramienta inviable para la transformación, no por sus militantes, que son lo mejor que tiene Madrid, sino por una minoría de bloqueo que no permite que se éstos se desplieguen y actúen por el cambio”, afirma la ya exdiputada que el pasado jueves anunció su marcha de IU-CM para impulsar una candidatura de unidad popular en la que intentará contar con Podemos.

No hay una sola mención en la carta a la dirección federal, de la que algunos miembros también ha recibido el documento, según fuentes cercanas a Sánchez. Se centra más en la dirección de la federación madrileña, a la que responsabiliza de “años de errores políticos” que sin éxito ha tratado de “reconducir” junto a sus compañeros de corriente.

“Fue un infierno ver las siglas de IU vinculadas al enésimo, pero más impactante, escándalo vinculado a Caja Madrid y al modelo de especulación financiera y urbanística que ha sido el epicentro de la crisis económica más grave que ha vivido este país”, dice Sánchez en la carta, que también quiere recordar la “ilusión” que despertó el resultado de las elecciones europeas, que “abría la puerta a un cambio del mapa político en el país pero amenazaba la supervivencia de nuestra organización”.

“Traicionar esa ola de ilusión sería adoptar caminos que frustran el cambio en Madrid aunque garanticen la supervivencia de unas siglas”, asegura la excandidata de IU, que pide disculpas a los que fueron sus compañeros de partido porque “ya no era posible en las circunstancias que la cúpula de la organización está imponiendo”.

“Desde aquí hasta mayo, hasta conquistar Sol ya no nos para nadie”, concluye. Precisamente el lunes comenzó el proceso de conversaciones con los actores con los que pretende constituir el bloque unitario para ganar al PP en las autonómicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias