Público
Público

Tania Sánchez: "No he pensado nunca en retirarme de la política"

La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid subraya que "nadie en Podemos" le puso un veto para no estar en la lista del partido en Madrid y se reafirma en que fue decisión suya no concurrir a las primarias. Su motivación sigue siendo ser presidenta de la Comunidad de Madrid.

Tania Sánchez, excandidata de IU a la Comunidad de Madrid.- Mariano Neyra

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- Tras un par de semanas lejos de los focos mediáticos, Tania Sánchez volvió a acaparar titulares este domingo. Una vez más, la exposición mediática de Sánchez no se debió a su actividad política y sí a su vida personal. La noticia de su ruptura con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fue difundida por los implicados en la red social Facebook y en esa misma nota ya anunciaron que no hablarían más del asunto. En esta entrevista no se salta la norma.

“Publicamos esa nota porque, por desgracia, nuestra relación es objeto de debate y rumores y queremos evitar que éstos se produzcan”, responde Sánchez, directa, queriendo dar el tema por zanjado. Esta es la única referencia a la ruptura que el lector encontrará en esta entrevista. “Ya avancé que no iba a decir nada más”, incide Sánchez.

La última vez que este periódico entrevistó a Tania Sánchez acababa de anunciar su salida de IU y, por tanto, su renuncia a ser la candidata de la coalición a la presidencia de Madrid y su apuesta por Convocatoria por Madrid como sujeto político de cambio. Apenas unas semanas después, ya es conocido que Candidatura Por Madrid concurrirá a las primarias abiertas de Podemos integrado en la lista oficialista y Sánchez no será candidata de la candidatura ni tampoco estará en la lista. 

No obstante, Sánchez subraya que "nadie en Podemos" le puso un veto para no liderar la lista del partido en Madrid y se reafirma en que fue decisión propia no concurrir a las primarias. Su aspiración, no obstante, sigue siendo ser presidenta de la Comunidad de Madrid aunque tiene claro que los objetivos personales siempre están supeditados a los proyectos políticos comunes. "El político que actúa en función de dónde sale en la foto siempre siempre acaba mal", denuncia.

¿Su objetivo político cuando abandonó IU y se sentó a hablar con Podemos era ser cabeza visible de una candidatura que se llamara Podemos/Convocatoria por Madrid (CxM)?

Siempre he dicho que lo importante no son las aspiraciones individuales de los políticos y sí la viabilidad de los proyectos políticos. Estoy satisfecha con el resultado final de un proceso que ha sido demasiado rápido. Creo que ha sido bueno para nuestro proyecto.

¿Su nombre encabezando la candidatura de Podemos dificultaba el proyecto político que usted quería llevar a cabo?

Siempre aspiré a que el capital acumulado en Convocatoria por Madrid ayudara al proyecto de cambio. Y eso sigue ahí.

Pero sigue sin responder a la pregunta inicial.

No me parece importante para los proyectos políticos de cambio que yo aporte esa información.

"Siempre ha sido una decisión mía no estar en esta lista de Podemos a la Comunidad de Madrid"

¿Tania Sánchez sufrió un veto de un sector de Podemos para que su nombre no estuviera en la lista?

No, que yo sepa. Podemos no puso condiciones favorables o desfavorables a perfiles de nuestra propuesta. Sólo acordamos el papel de un sujeto político, CxM, en el espacio de la candidatura de Podemos. Se habla de eso y no de individuos. Siempre ha sido una decisión mía no estar en esta lista. Nadie me pide que deje de estar.

¿Tampoco hubo ciertas reticencias por el follón mediático que acompaña a Tania Sánchez y su relación con Podemos?

Eso tienes que preguntárselo a Podemos, pero nadie de Podemos me ha vetado ni ha puesto como condición que yo desapareciera de la lista.​

¿Cuándo toma esa decisión?

El domingo por la mañana. El sábado por la noche reflexiono sobre esta decisión con compañeros y tomo la decisión el domingo por la mañana. En la discusión analizamos la conveniencia, o no, de mi presencia para el proyecto político. Reflexionamos sobre lo que implicaba que yo estuviera en ese proceso.

Insisto, ¿entonces la presencia de Tania Sánchez como cabeza de lista de Podemos era un problema para la viabilidad del proyecto político?

Consideramos que el objetivo fundamental era que los sujetos políticos que quieren construir espacios tengan un espacio institucional que los acompañe y ésta es la mejor forma que hemos encontrado.

¿Por qué era importante para el proyecto que la candidatura se llamara Podemos/CxM?

No era tanto un problema de nombre como de que hubiera una forma de representar claramente que la candidatura era algo más que Podemos. El resultado final de las conversaciones permite visualizar que hay cosas más allá de Podemos. Vamos a seguir trabajando para que la candidatura tenga una conexión y una vinculación con muchas candidaturas municipales que van más allá de Podemos y que nosotros creemos que son espacios de éxito.

¿Cree que Podemos tiene que abrirse?

Estamos ante unas elecciones municipales y autonómicas y, sin duda, Podemos tiene un potencial electoral imprescindible para el proceso de cambio. Pero en muchos municipios donde trabajamos nosotros también lo tienen y tenemos que ser capaces de hacer convivir unos espacios con otros para sumar una referencialidad donde nadie se sienta incómodo. No es fácil, pero es por lo que nosotros apostamos.

"El resultado final de las conversaciones permite visualizar que hay cosas más allá de Podemos"

¿Cómo se construye este ‘supraespacio’?

La clave es que una única candidatura represente todos los espacios de cambio. No hemos sido capaces de encontrar la fórmula, pero hay que profundizar en ella. Hay muchos sujetos individuales, políticos y discursivos que están por el cambio y son imprescindibles. 

Habla de varios sujetos políticos. El temor de que se convierta en una sopa de siglas de proyectos políticos sin un anclaje social real es latente. ¿Cómo se articula su proyecto? 

Supongo que con procesos de cotidianeidad como se ha hecho en el ámbito municipal. En un momento de cambio hay que reinventar una nueva institucionalidad y una nueva forma relación entre la ciudadanía política. Y eso te lo inventas sobre marcha. Tienes una agenda electoral y una agenda impuesta por quienes no quieren el cambio. Eso no te permite centrarte. Esto no es un laboratorio. Es todo un tira y afloja de situaciones complejas.

¿El resultado de las elecciones andaluzas refuerza este mensaje de que hay que buscar nuevos espacios de encuentro para intentar seguir forjando esa mayoría social a la que se apela, pero que no se ve reflejada en las elecciones?

Las elecciones andaluzas siempre fueron el peor terreno para Podemos. El resultado final no está alejado del resultado del que partían y, por tanto, hay que analizar la distribución del voto y ver por distritos a cuántos votos se han quedado de un diputado más o menos. El sistema electoral hace que haya poca diferencia de voto entre los 15 diputados y los 20. Eso pasó también con IU en las generales, tuvo 11, pero pudo tener 6 diputados.

¿La ventana del cambio sigue abierta?

Creo que sí. Otra cosa es que creo que hay que repensar los condicionantes de agregación en torno a una posición… En torno a una palanca de apertura definitiva.

¿Esa palanca es Podemos?

Electoralmente, sí.

¿Tiene Podemos que replantear su posición?

"Sería un gran honor ser presidenta de la Comunidad de Madrid"

Hay que evaluar si sólo con eficacia electoral es posible abrir la ventana o si es necesario un movimiento social y político que acompañe al cambio. Creo que el movimiento lo es y que a día de hoy no sé si Podemos tienen capacidad de articularlo. Tengo la sensación de que no.

¿Ese es el campo en el que actuará Candidatura por Madrid?

Sí, queremos trabajar para que nadie se quede en el camino. Nadie se puede sentir excluido en el cambio por una exigencia excesiva de identidad por un lado o por otro.

¿Pero cómo se concreta eso? ¿Va a fundar un nuevo partido?

No. Un partido es una estructura férrea con una jerarquía clara, con forma y funcionamientos claros que exige una adhesión identitaria y un posicionamiento compartido con dos objetivos fundamentales: articular sociedad en torno ideario completo y que esa articulación permita conquistar el espacio institucional a través de la democracia. Creo que eso no es lo que necesitamos.

La pluralidad de identidades, perfiles y actividades de sujetos necesarios para el cambio no permiten que sea un partido único o un modelo clásico de partido. Éste no puede ser capaz de combinar la acción social, política e institucional. Estamos en un momento de inventar espacios organizativos para culturas políticas en construcción.

¿Podemos tiene una estructura tradicional de partido?

No está configurado definitivamente. No han tenido tiempo suficiente para asentar su forma de organización y corregir deficiencias. Está por verse.

A partir de ahora, ¿qué pasa con Tania Sánchez? ¿Va a continuar en primera línea mediática?

Los medios de comunicación son una herramienta fundamental para transmitir mensajes. En la medida en que los medios tengan interés en los mensajes que transmitimos seguiremos estando. En el ámbito muy personal, tengo derecho a pasar unos meses pensando cómo me voy a recolocar y en el ámbito político ya he dicho que estaré a disposición de las candidaturas de unidad popular.

"En el ámbito muy personal, tengo derecho a pasar unos meses pensando cómo me voy a recolocar"

¿A nivel político dónde te ves dentro de unos meses cuando se celebren elecciones generales?

Teniendo en cuenta la aceleración brutal del tiempo político y la locura de todo lo que ha pasado en los últimos meses.... No hago planes a largo plazo.

Se lo pregunto de otra manera, ¿le atrae ser diputada nacional?

No especialmente. Siempre tuve mi proyecto político en torno a Madrid. 

¿Tu aspiración sigue siendo ser presidenta de la Comunidad de Madrid?

Sería un gran honor ser presidenta de la Comunidad de Madrid. Me gustaría mucho, sí.

¿Afectará la querella del PP a sus proyectos políticos?

Cualquier proyecto político que haga una apuesta que pueda ser una amenaza para el régimen establecido va a tener dificultades y disparos desleales.

¿Qué significa desleales?

Sobredimensionar realidades o reconstruir mentiras en formas de verdad. Si no es esto, será otra cosa. Hace mucho tiempo que dije que harían todo lo posible para imputarme y ya he dicho alguna vez que de aquí a noviembre habrá mucha gente imputada. En algún momento habrá que decir basta. El que no tenga capacidad de combatir políticamente al cambio que tenga la decencia de retirarse y no de llevarlo la lucha política al terreno judicial y de construcción de mentiras.

De las acusaciones contra usted, sigue mantiendo que no hay delito, que no hay nada.

No hay delito. Lo he repetido siempre. Hay un error puntual cometido en un proceso puntual que he explicado no menos de 100 veces. Todo lo demás es la construcción de una trama criminal dedicada al delito con tan buena fortuna como para que no tengamos nada. Ni en Suiza ni en ninguna parte.

¿Ha pensado en retirarse de la vida política?

No. Nunca.

Cuando saltó el escándalo de Willy Meyer y la SICAV de Luxemburgo usted dijo: “No encuentro explicación razonable, el desconocimiento no lo es. Willy Meyer no puede eludir su responsabilidad con militantes y votantes. Ese paso que usted pedía a Meyer, ¿se le puede pedir a usted?

No lo creo. Creo que alimenta la voluntad de convertir en querella lo que no se puede debatir políticamente. Creo que Meyer hizo bien dando un paso atrás. Había consenso en torno a eso. No es el mismo caso que el mío.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias