Público
Público

Tardà propone una ley de amnistía para liberar a los presos del 'procés' y genera debate entre el independentismo

El exportavoz de ERC en el Congreso defiende un "gobierno de frente amplio" en Catalunya, que incluya no solo a JxCat y ERC sino también a la CUP y los comunes, para hacer frente al escenario que se abrirá tras la sentencia del 'procés' que dictará el Supremo.

El diputado de ERC, Joan Tardá. - EFE

público / agencias

El exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha propuesto aprobar en el Congreso de los Diputados una ley de amnistía que permita dejar en libertad a los políticos independentistas en prisión. Una oferta que ha generado debate en algunos sectores del independentismo.

Descarta así que los presos pidan un indulto: "Es una medida de gracia. Nunca lo aceptaremos porque presupone que aceptas la culpa. No es un debate porque es una facultad del gobierno".

Entre las primeras reacciones que ha generado la idea de Tardà, la diputada de la CUP Natalia Sánchez ha comentado que "la amnistía puede ser una vía de lucha y exigencia de que el movimiento popular independentista ponga sobre la mesa ", debido a la" situación de injusticia "que viven los dirigentes encarcelados o en el exilio.

En cambio, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido esperar a la sentencia del juicio del 1-O antes de ponerse a hablar sobre qué acciones emprender si lo políticos independentistas son condenados. "Aspiramos a la absolución de los presos políticos. Si no existe esta absolución y hay condena, ya miraremos cuál es la respuesta que hay que dar", ha explicado.

Un gobierno catalán "de frente amplio"

Por otro lado, Tardà también ha manifestado su apuesta por conformar un "gobierno de frente amplio" en Catalunya, que incluya no solo a JxCat y ERC sino también a la CUP y los comunes, para hacer frente al escenario que se abrirá tras la sentencia del procés que dictará el Tribunal Supremo.

En declaraciones a RAC 1, Tardà ha "celebrado" que el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, afirmara que no hay que descartar tras la sentencia ni un "gobierno de concentración" ni unas nuevas elecciones.

Tardà ha defendido la idea de formar un "gobierno de frente amplio", en el que esté "todo el independentismo, más los partidos políticos favorables a un referéndum", es decir los comunes, y que a su juicio podría contar con la abstención del PSC. "No es imposible", ha asegurado Tardà, para quien "sería bueno que el movimiento republicano independentista fuese capaz de conformar un gobierno que representase un universo de catalanes más amplio que el que en este momento representa el Govern".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias